• Sin categoría
  • 0

Relajación física sistemática o progresiva

Finalidad

Volverse consciente de las diferentes partes del cuerpo, una detrás de otra, e inducir relajación en cada una de ellas. Este tipo de relajación permite que la persona pueda identificar zonas donde hay tensión y liberarla.

La práctica

 

En esta práctica tratamos de recordar sensaciones físicas específicas asociadas a un estado de liberación y bienestar para envolver sistemáticamente diferentes partes o tejidos del cuerpo. Induce la relajación física.

Sensaciones como las que se nombran a continuación pueden ser usadas tanto por separado como combinadas: sensación de peso, de calor, de suavidad, sensación de derretirse, de expansión, de flotar… Cuando los chicos/as ya tienen cierta experiencia, el profesorado puede pedirles que recuerden las sensaciones que funcionan mejor para cual y las utilicen para inducir la relajación.

Se aconseja realizar este ejercicio en posición recostada sobre la mesa o tumbada en el suelo. Antes de comenzar se pide al grupo que busquen una postura muy cómoda en la que puedan permanecer en quietud durante toda la práctica, pues sólo así podrán acceder a una relajación profunda.

He aquí un ejemplo: “Siente como tu cabeza se vuelve muy pesada, como vuestros ojos están tan pesados que parecen salirse de sus órbitas… siente como la lengua se ensancha en tu boca… y la mandíbula está muy pesada, tan pesada como el hierro… sentid el peso de vuestro cuello… Ahora lleva la sensación de peso y bienestar a tu brazo derecho… sensación de peso y bienestar a tu brazo izquierdo… sentid una sensación de peso y de expansión en vuestro pecho…. Y en vuestro abdomen… sentid vuestras caderas pesadas y blandas… dejad que vuestra pierna derecha se vuelva pesada… dejad que vuestra pierna izquierda se vuelva pesada… Siente ahora todo tu cuerpo muy pesado… muy pesado… está cambiando y ahora es hierro, muy pesado… es tan pesado que parece estar hundiéndose en el suelo… Fijad ahora esta memoria de cómo os sentís en este momento, para así recordarla cuando necesitéis relajaros…

Poco a poco comienza a mover tus pies suavemente… tu cabeza a un lado y otro… y comienza a incorporarte, volviendo a la postura de sentado… pero antes puedes estirarte un poco mientras realizas una respiración profunda…

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.