¿Qué es TALME?

Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora se establece la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de mini-empresas y otras propuestas didácticas de generación de valor, impulsando la colaboración de los equipos docentes, la dinamización de la comunidad educativa y la conexión con el entorno, todo ello potenciando las competencias profesionales y personales del alumnado.  

Se pretende fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas y otras propuestas didácticas de generación de valor en los centros escolares con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento.

Bajo este marco la mini-empresa TALME & CON empezó para dar una respuesta educativa más ajustada a nuestro alumnado escolarizado en un aula específica dentro de un instituto de enseñanza secundaria. Estos alumnos necesitaban aprendizajes funcionales y situados en contextos naturales que les permitieran desarrollar habilidades sociales y comunicativas, aspectos cognitivos de planificación, organización, autonomía y formación para una futura salida laboral,… así como lograr aprendizajes curriculares básicos (lectura, cálculo, razonamiento matemático, etc).

 

Primer mercado solidario

El planteamiento de la mini-empresa educativa iba más allá del cuadernillo de trabajo y ofrecía a los alumnos oportunidades de aprendizaje funcional, así como la posibilidad de abrir nuevas formas de relación con el resto de alumnado del centro y el entorno (el proceso de creación de los productos y venta reunía muchas habilidades de desarrollo para ellos). La idea era un proyecto que naciera de ellos y para ellos y así lo hemos mantenido.

Una curiosidad de la misma es su nombre; procede de las iniciales de los alumnos que la dirigen, antiguos y nuevos: Marcos, Espe, Lina, Ana, Ester, Trini, Myrian, Àfrica, Carolina, Cristian, Nerea, Alba, María y Manuel.

También destacar que el dinero que recaudamos está íntegramente destinado a diferentes labores benéficas: apadrinamiento de un niño a través de Ayuda en Acción, colaboración con diferentes Protectoras de animales y la asociación del hospital de Jaén “Pídeme la Luna”.

En la actualidad la mini-empresa está en su séptimo curso. Nuestros objetivos se han ido ampliando y adaptando a los alumnos con los que trabajamos. Entre ellos se encuentran el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la creatividad, la solidaridad, etc, con una metodología de trabajo basada en proyectos y el aprendizaje servicios. Contamos con la colaboración de la asociación de nuestra localidad APROMSI, de personas con diversidad funcional, para realizar actividades de acompañamiento a actos, gymkanas de juegos populares y otras actividades de enriquecimiento mutuo.

                                                                    

 TALME & CON se ha convertido en una empresa solidaria y social que realiza actividades, talleres y ventas encaminados al desarrollo de los valores anteriores y que cuenta con el apoyo, la ilusión y el trabajo de compañeros, alumnos de nuestro centro e instituciones de nuestro municipio.

 

                                                                                     Nuestro equipo actual