La civilización romana en la Edad Antigua y nuestra civilización actual

Ciencias Sociales

Proyecto La Línea del Tiempo.

La Edad Antigua

CIVILIZACIÓN ROMANA (EDAD ANTIGUA)

¿Cómo era la sociedad? Había desigualdades sociales. Las personas se dividían en:

  • Patricios → Podían gobernar
  • Plebeyos → Podían tener su propio negocio
  • Semilibres → Habitualmente eran sirvientes.
  • Esclavos → No tenían derechos.

¿Cómo vivían las personas?

  • La sociedad era patriarcal. El padre era la figura de autoridad de la familia.
  • Las mujeres cuidaban de la casa y de los hijos. Habitualmente no tenían vida pública.
  • La educación estaba segregada por sexos (las niñas y niños aprendían cosas diferentes)
  • La alimentación de las personas ricas era más variada.

 

NUESTRA CIVILIZACIÓN (ACTUALMENTE)

Nuestros pueblos.

  • Los pueblos son localidades pequeñas con casas bajas.
  • Tienen menos de 10.000 habitantes. 
  • Las personas que viven en los pueblos forman la POBLACIÓN RURAL. La mayoría son personas mayores.
  • Muchos habitantes de los pueblos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca.

Nuestras ciudades.

  • Las ciudades son localidades grandes. Suelen tener grandes edificios.
  • Tienen más de 10.000 habitantes.
  • Las personas que viven en las ciudades forman la POBLACIÓN URBANA.
  • Muchos habitantes de las ciudades trabajan en la industria y en el sector de los servicios.
  • Las ciudades tienen diferentes zonas:
    • El centro histórico (zona antigua)
    • El ensanche
    • La periferia

EN QUÉ SE PARECE LA CIVILIZACIÓN ROMANA EN LA EDAD ANTIGUA A NUESTRA CIVILIZACIÓN ACTUAL

(Asamblea 13/05/2021)

  • Aunque no son los mismos grupos de personas (patricios, plebeyos…) en ambas civilizaciones hay desigualdades sociales, porque ahora también hay gente rica y pobre.
  • Ahora, las personas que tienen más dinero tienen una casa grande independiente, igual que en la época de la Antigüedad romana.
  • Nosotros comemos parecido a las personas ricas de la Antigua Roma, porque comemos variado. 
  • Antes había comercio y actualmente también. En la  Antigua Roma existía el dinero (aunque no todo el mundo lo utilizaba). 
  • Actualmente en nuestros pueblos hay casas bajas, al igual que en la civilización romana.
  • Las ciudades romanas estaban divididas en partes, igual que sucede con nuestras ciudades actualmente.
  • Muchas personas de la civilización romana trabajaban en la agricultura, la ganadería y el intercambio de mercancías.
  • Aunque nosotros no recibimos una educación segregada, a veces los chicos y las chicas hacen juegos distintos y llevan ropas distintas.

Imágenes Relacionadas:

Croniñón

Croniñón, Croniñón,

Croniñón, Croniñón

es un niño cromañón.

Croniñón, Croniñón,

Croniñón, Croniñón

es un niño cromañón.

Deja las huellas que le llevarán

donde está el mamut.

Él lo dibuja y lo quiere cazar

si le acompañas tú.

Croniñón, Croniñón,

Croniñón, Croniñón

es un niño cromañón.

Croniñón, Croniñón,

Croniñón, Croniñón

es un niño cromañón.

Autor: Juan Rafael Muñoz Muñoz

Enlace a la música –> 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes Relacionadas:

Preguntas sobre la Prehistoria

PROYECTO: LA LÍNEA DEL TIEMPO

ETAPA: LA PREHISTORIA

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES – TERCERO DE PRIMARIA

Selección de preguntas propuestas tanto por el alumnado como por el profesorado:

Preguntas de toda la prehistoria en general:

  • Para estudiar la prehistoria la dividimos en tres etapas. ¿Cuáles son esas etapas? Escríbelas en orden, de más antigua a más actual.
  • Cuando las mujeres y los hombres eran nómadas:
  1. ¿Cómo viajaban? 
  2. ¿Para qué iban de un sitio a otro?
  3. ¿Cómo se agrupaban?
  • Aproximadamente, ¿cuánto tiempo hace que las personas comenzaron a cultivar plantas y a guardas a los animales en sitios cerrados?
  • Nombra al menos dos grandes descubrimientos que las mujeres y los hombres hicieron en la Prehistoria.

 

Preguntas del Paleolítico

  • Según la información que tenemos, ¿dónde comenzó la etapa del Paleolítico?
  • ¿Cómo se llamaban las tribus familiares en las que se agrupaban las personas?
  • ¿De qué materiales estaban hechas sus herramientas?
  • ¿Para qué utilizaban las herramientas?
  • ¿Qué tipo de arte realizaban?
  • ¿En qué etapa de la Prehistoria dominaron el fuego?

 

Preguntas del Neolítico

  • ¿Cuáles fueron los principales avances para la vida de las mujeres y los hombres en el Neolítico?
  • En este periodo, según la información que tenemos, ¿eran nómadas o vivían en poblados?
  • ¿Qué es la “vida sedentaria”?

 

Preguntas de la Edad de los Metales

  • ¿Qué acontecimiento marca el comienzo de la “Edad de los Metales”?
  • ¿Qué metales utilizaban?
  • Nombra al menos tres trabajos especializados que tenían las personas en esta época.
  • ¿Qué es el trueque?
  • Según la información que tenemos, ¿en qué etapa de la Prehistoria aparecieron las primeras ciudades?

Imágenes Relacionadas:

Pinturas rupestres Nerja 4°

Aplicación de la técnica del ESTARCIDO en grupos, utilizando ceras blandas para la realización de reproducciones de algunas de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Nerja, previa realización de un plan de operaciones.

 

Imágenes Relacionadas:

Pinturas rupestres Nerja 3°

Aplicación de la técnica del ESTARCIDO en grupos, utilizando colores mezclados con témperas para la realización de reproducciones de algunas de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Nerja, previa realización de un plan de operaciones.

Imágenes Relacionadas:

Los Planetas (Gustav Holst)

Hemos jugado con la conocida música de «Júpiter», que pertenece a la obra «Los planetas» de Gustav Holst. Hemos acompañado la audición con movimiento sobre pulso y acento en primer ciclo de Educación Primaria y también hemos inventado historias para acompañar con desplazamiento y mímica en Educación Infantil.

Puedes escucharla PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE HAY DEBAJO

 

 

Imágenes Relacionadas:

Evaluamos «¿Cómo es la Tierra?»

El 14 de enero realizamos algunas actividades de evaluación en Ciencias Sociales dentro del proyecto «La línea del Tiempo» y el apartado «¿Cómo es la Tierra?» Esta es una de ellas:

PROYECTO: “LÍNEA DEL TIEMPO”

Área de Ciencias Sociales. 

¿Cómo es la Tierra?

 Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es la geosfera?

¿Qué es la evaporación del agua?

¿Qué es la condensación del agua?

¿Qué es la atmósfera?

¿Qué son los fenómenos atmosféricos?

Imágenes Relacionadas:

Música andaluza

MÚSICA ANDALUZA

 

¡Buenos días! Espero que todas y todos estéis muy bien. Durante este mes vamos a realizar un pequeño trabajo de investigación. Lee con atención las normas que seguiremos.

 

a) Fecha de realización: del 7 al 27 de enero.

 

b) Fecha de entrega: 

5° –> 28 de enero

6° –> 29 de enero

 

c) Forma de presentación: (ELIGE UNA)

– Presencial: escribe o imprime el trabajo y entrégalo en mano. Ojo con la limpieza.

– Virtual: añade tu trabajo como comentario a esta publicación del blog en formato de texto. No se pueden adjuntar archivos.

 

d) Partes del trabajo y cómo realizarlo.

 

1) TÍTULO: Cada grupo de clase ELIGE UNO de estos estilos de música andaluza del siglo XX – XXI:

 

– Rock andaluz

– Pop andaluz

– Jazz andaluz

– Rap andaluz 

 

2) TEXTO: Individualmente, cada alumno/a ESCRIBE UN TEXTO que tenga entre 50 y 100 palabras y que contenga la siguiente información:

– Nombre de un músico/a o grupo que sea importante en el estilo musical que habéis elegido.

– Nombre de una canción de ese grupo.

– Qué instrumentos utilizan.

 

3) BIBLIOGRAFÍA: Para encontrar la información del texto puedes buscar en Internet o en libros. Busca al menos EN TRES libros o páginas web distintas y escribe cuáles han sido esas páginas web o libros. Una de ellas tiene que ser un enlace donde podamos escuchar la canción que has elegido.

 

Recuerda identificar la actividad con tu nombre y curso.

 

Esto es un EJEMPLO de cómo quedaría la actividad terminada: (Yo he elegido a propósito la MOAXAJA para que no sea igual que vuestros trabajos)

 

1) TÍTULO:

 

«Moaxaja»

 

2) TEXTO:

La moaxaja es una composición poética culta propia de la España musulmana. Existen referencias a la moaxaja procedentes del siglo XI que mencionan a un poeta de Cabra (Córdoba) del que se decía que había inventado este género poético un par de siglos antes.

 

Recientemente el grupo musical «Ensemble Al-Ruzafa» se dedicó a grabar varias piezas de música antigua como por ejemplo la Moaxaja «Ayuda Alsahi», del poeta sevillano Ibn Zujr.

 

Algunos instrumentos que podemos escuchar en esta grabación son la darbuka (de percusión), oud (de cuerda) y la voz.

 

3) BIBLIOGRAFÍA

– https://es.m.wikipedia.org/wiki/Moaxaja

– Libro de Música Andaluza de 2° de Primaria Editorial SM

– https://youtu.be/y_YwOifVmy0 (enlace a la canción)

 

Trabajo realizado por Ana 5°

Imágenes Relacionadas:

Pinturas rupestres Nerja

Buenos días a todas y a todos. Espero que estéis muy bien. Siguiendo con nuestro proyecto de la línea del tiempo vamos a buscar huellas de la Prehistoria en nuestra provincia. En concreto vamos a conocer, observar, analizar, reproducir creativamente de manera colectiva y valorar las pinturas rupestres de las Cuevas de Nerja (Málaga).

Para ello, vamos a:

  • Observar la información que encontremos en libros, medios de de comunicación e Internet.
  • Analizar y resumir la información.

ACTIVIDAD: Cada alumno/a busca en Internet de manera individual información para contestar a las siguientes preguntas. Cada respuesta tendrá un máximo de 20 palabras. Pueden contestar las respuestas en un folio o dejando un comentario en esta entrada. Pon tu nombre y curso.

— ¿Dónde está Nerja?

— ¿Por qué son importantes las pinturas que se han encontrado en las Cuevas de Nerja?

— ¿En qué épocas están datadas las pinturas rupestres de las Cuevas de Nerja?

— Bibliografía: Copia los enlaces de Internet o el nombre de los libros de donde has extraído la información.

***

(Fuente de las imágenes: http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=67986)

 

Imágenes Relacionadas: