CIMA

¿Cuál es la meta a conseguir con este programa?

Como Escuela Promotora de Salud y desde el Programa CIMA pretendemos alcanzar un óptimo estado de salud, entendido como el bienestar físico, social y emocional de toda la comunidad educativa.

Necesitamos que nuestro alumnado y profesorado se encuentre feliz e integrado en el centro educativo, mediante la inclusión, la transformación de espacios, la mejora de los hábitos de vida saludables, el cuidado del medio ambiente y el aumento de las competencia social y digital.

Dentro del programa CIMA desarrollamos tres líneas de actuación:

  • Hábitos Saludables

  • ALDEA

  • STEAM

 

¿Cómo se efectúa el diagnóstico del estado actual?

  1. A través de las encuestas de Evaluación al alumnado, familias y personal docente y no docente de final de curso dentro de la memoria de Autoevaluación.

  2. Mediante la actividad “Tu estrella vital” que consiste en cinco test sobre dieta, hábitos, deporte, salud y bienestar emocional que se aplican al alumnado en el primer trimestre en las tutorías, del que se obtienen datos para trabajar a nivel individual con cada alumno/a, en cada clase, por niveles y en todo el centro. Con ese análisis detectaremos las necesidades más acuciantes y pasaremos a programar actividades dentro de los departamentos y Planes y Programas para darles solución en un proceso iterativo constante.

  3. Mediante el estudio de la convivencia con los datos que hay en Séneca, de la memoria del equipo de evaluación y las encuestas que se pasan en el aula de convivencia.

 

Propuesta metodológica

Pretendemos que este programa sea también el motor para el cambio hacia otras maneras de enseñar (y aprender) que pongan su acento en aspectos tan importantes como la inclusión, la cooperación, el uso de las nuevas tecnologías o el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Entendemos que tanto el proceso de transformación del espacio físico del centro como el de mejora de la salud y la convivencia de la comunidad educativa constituyen una fuente realista y contextualizada inmejorable para el diseño de actividades y situaciones de aprendizaje que reviertan en cada uno de los departamentos además de las actividades propias de cada Plan y Programa.

 

Características metodológicas esenciales de las actividades / situaciones de aprendizaje:

  • Metodologías activas que sitúan al alumno/a en el centro

  • Información y recursos (incluidos los tecnológicos) orientados a la acción

  • Significatividad y funcionalidad en el aprendizaje

  • Motivación, bienestar e inclusividad como características a favorecer

  • Cooperación y diálogo frente a individualismo

  • ODS como referentes de nuestra intencionalidad educativa

  • Situaciones de aprendizaje como oportunidad para un trabajo más interdisciplinar y favorecedor de la cohesión de toda la comunidad educativa

  • Coordinación con otros Planes y programas del centro

 

EPSA

La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de la Salud (EPSA) constituye una herramienta de innovación educativa para la puesta en marca y desarrollo de un Proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables (ESS). Este Programa para la Innovación Educativa se configura desde las políticas de salud y educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable, capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativo, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para construir un Proyecto de transformación, física y social, hacia entornos más sostenibles y saludables. Con este pilotaje, Andalucía se suma a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud en Europa (SHE: Schools for Health in Europe network), presente actualmente en 45 países.

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