«Indigno de ser humano» OSAMU DAZAI

Título del libro: Indigno de ser humano

Autor: Osamu Dazai

Fecha de publicación original: 1948

Número de páginas: 124

Editorial: Sajalín editores (2012)

Reseña / Resumen

“Indigno de ser humanoes una novela del autor japonés Osamu Dazai publicada durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En ella se narra su propia biografía, recogida en varios cuadernos de notas que abarcan desde su nacimiento e infancia hasta su adultez, y que el autor asigna a un personaje creado a propósito llamado Yōzō Ōba, hijo de una noble y numerosa familia japonesa.

A lo largo del relato el autor, en boca de su protagonista, trata en su mayoría cuestiones filosóficas y antropológicas desde una visión pesimista, poniendo en duda la razón de su existencia y la relación de ésta con la sociedad en la que vive y le rodea.

El contexto histórico y su trasfondo cultural se centra en el Japón de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, es decir, un periodo convulso en el que el país, tras la revolución Meiji de 1868, empieza su rápida evolución y transformación a todos los niveles, pasando de ser una sociedad feudal a acabar siendo la principal potencia del sureste asiático y del Pacífico, en directo enfrentamiento con la otra gran potencia al otro lado del océano (Estados Unidos), hasta que finalmente es derrotado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Igualmente refleja el papel totalitario e imperialista de Japón sobre el ámbito geográfico sobre el que expande su dominio, así como las consecuencias que tuvo sobre las poblaciones sometidas y afectadas.

Está de más decir que me ha interesado mucho el libro y me han sorprendido bastante muchos aspectos filosóficos e históricos que he percibido durante la lectura. Por ejemplo, respecto a la materia de Historia del Mundo Contemporáneo con las referencias sobre el Japón de antes y después de la Segunda Guerra Mundial. En relación con Filosofía, se aprecia el cambio en el enfoque de las cuestiones que se planteaban y la visión pesimista, incluida una clara presencia de filósofos europeos (como Schopenhauer). Además de las peculiaridades de la cultura asiática, en este caso de la japonesa, como pueden ser las costumbres y peculiaridades de una familia de carácter acomodado/burgués de ámbito rural: cómo vivían, la educación que recibían, con qué privilegios contaban o la incidencia en ella de la cultura occidental.

Que sea narrada en primera persona y no se centre en demasía en las descripciones hace entender mejor y enfocarse más en los pensamientos del protagonista-autor. Aunque no comparta opiniones con él, me ha gustado la forma en la que el personaje desarrolla su ideología, cómo revela sus emociones y pensamientos, y se cuestiona todo lo circundante a sí mismo a lo largo de su desdichada vida.

Para acabar, resaltar que se tratan temas sensibles como el suicidio o la adicción al juego y a las drogas, por ello recomiendo esta lectura a un público mayor de dieciséis años.

Guadalupe Ortiz Mastropietro

2º BACH – B

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

También te podría gustar...