«Los vientos eran buitres paseando…». LA DESBANDÁ EN LAS AULAS

A lo largo del pasado mes de febrero, el Departamento de Geografía e Historia del IES Montes Orientales de Iznalloz llevó a cabo una actividad en recuerdo y conmemoración de la masacre que tuvo lugar en la carretera de Málaga a Almería en el mes de febrero de 1937. Una carretera, la N-340, que desde entonces fue bautizada popularmente como la carretera de la muerte, y que fue cruel escenario de la conocida como La Desbandá, La Huía o La Corría, en referencia a la huída desesperada de una ingente masa de población civil que a finales de enero se habían congregado en la capital malagueña procedentes de las sierras de Cádiz, Sevilla y del resto de poblaciones del interior malagueño, llegando a triplicar en cuestión de pocos días la densidad de población de Málaga.

Como bien es sabido (o no tanto como el asunto debiera), esta huía se produjo el día 6 de febrero de 1936, cuando los ejércitos y arsenales de las tropas golpistas, junto a sus aliados nazifascistas, asomaban ya por las sierras que circundan la ciudad de Málaga, produciéndose los primeros cañonazos sobre la población y tras decretar las autoridades republicanas de la localidad su propia espantá, abriendo de este modo las puertas de la ciudad a los facciosos, que entraron triunfalmente y sin oposición al día siguiente, 7 de febrero.

Pero el acoso no terminó aquí, como es sabido y cada vez más divulgado. No contentos con la toma de la ciudad y su puerto, y siguiendo las estrictas consignas de limpieza necesaria y exterminio para la regeneración de la Patria que empezaba a despertar establecidas por los golpistas ya desde el mismo abril de 1931 (por tanto, mucho antes del golpe de estado y del inicio del conflicto), el acoso y derribo continuó a lo largo de los 200 km de esa carretera, que serpentea encajonada entre el Mar de Alborán y los últimos contrafuertes penibéticos hasta Almería, puerto y núcleo urbano que se mantuvo fiel al legítimo gobierno republicano hasta el final de la contienda. Un acoso y derribo llevado a cabo de forma inmisericorde y, literalmente, por tierra, mar y aire por parte de las tropas, la aviación y la marina nazifascista, legionarios y regulares marroquíes al servicio de la causa nacional, entre ellos, según se está investigando, el insigne aviador Carlos de Haya González de Ubieta, quien da nombre a uno de los centros hospitalarios más importantes de la capital malagueña aún a día de hoy. Un acoso y derribo con vises de exterminio sobre una población civil indefensa y extenuada, después de meses de huída por caminos, campos y sierras, cargando con lo puesto.

Así pues, por segundo año, desde el Departamento de Geografía e Historia organizamos un pequeño proyecto de investigación y divulgación entre la comunidad educativa del centro de este crimen de guerra en el marco de su aniversario y actos de conmemoración anual. Un proyecto protagonizado y pensado por y para el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, junto al de la materia de Patrimonio de 1º de Bachillerato de nuestro centro.

En una primera sesión introductoria, se proyectaron diversas obras de arte coetáneas que tienen como escena principal esa “Huía” sangrienta. Estas representaciones artísticas, “El bombardeo” de Eleuterio Bauset (1937), “Evacuación” de Helios Gómez Rodríguez (1937) y el afamado “Gernika” de Pablo Ruiz Picasso (1937), debían de ser descritas, analizadas y comentadas por el alumnado, sin saber a qué hecho histórico se refieren, para posteriormente definir y poner en común conceptos como guerra, guerra civil, golpe de estado, democracia, dictadura, genocidio, represaliados, refugiados, migrantes, exiliados, campos de refugiados, derechos humanos, solidaridad, tolerancia, genocidio y desplazados.

                                             

En sesiones posteriores el alumnado pudo hacerse una idea de lo que fue y supuso La Desbandá, tras la visualización de diversos documentales al respecto, en los que además de conocer la opinión de especialistas e investigadores, conocieron de primera mano las experiencias y vivencias de supervivientes de aquella huída desesperada. Igualmente se leyó en clase y en voz alta el testimonio escrito del médico canadiense Norman Bethune. El citado doctor, junto a sus ayudantes, vivió en primera persona estos trágicos hechos, constatando con sus propios ojos esa enorme columna humana que ocupaba el lugar donde debería haber estado la carretera, treinta kilómetros de seres humanos serpenteaba como una oruga gigante. […] En ninguna parte se veía la carretera. Estaba todo tupido de refugiados, miles y miles, apretados, cayendo unos con otros, como un enjambre de abejas en una colmena, y, como abejas, llenaban la llanura con el zumbido de sus voces, llantos, gemidos, los grotescos ruidos de las bestias.

Finalmente, como colofón a esta primera fase del proyecto, el alumnado debía elaborar una reflexión personal mediante la redacción de un discurso propio, claro, ordenado y argumentado sobre el hecho histórico en concreto, así como enlazarlo con el fenómeno de los refugiados a lo largo de la historia y con conflictos actuales. Además, debían elaborar un producto gráfico, literario o narrativo propio que tuviera como elemento central esta masacre, con el objeto de exponerlo y darlo a conocer al resto de la comunidad educativa.

       

Después de diversas sesiones de investigación y trabajo en clase, se procedió a sacar del aula el conocimiento generado y exponerlo al resto de la comunidad educativa del centro. Y la vía fue mediante la elaboración colectiva por parte de todos los grupos implicados de un mural en el pasillo de entrada del instituto, a la vista de todo el mundo y exponiendo los tristes hechos de esta masacre. El mural se iba a organizar en torno a la representación central de la obra de Joan Miró Aidez l’Espagne, también de 1937, y bajo la lapidaria frase Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen, que en su día pronunció Julio Anguita.

                                                              

               

               

Igualmente, aprovechando la demanda de Joan Miró sobre la ayuda a España, el alumnado amplió la súplica para países en conflicto actualmente, como Palestina, Siria, Sudán del Sur, Myanmar o Ucrania. Finalmente, en los espacios dejados en vacío, los alumnos y alumnas adjuntaron sus propias reflexiones elaboradas en el aula, contando incluso con la participación de compañeros docentes.

                         

Una vez acabado, el mural se presentó a la comunidad educativa el viernes 23 de febrero a la hora del recreo, mediante la lectura a los asistentes, por parte de alumnado de diferentes niveles educativos, del poema Memoria, de la malagueña Marina Gil, tras la cual el producto artístico final quedó expuesto a todas las personas que quisieran contemplarlo, e incluso dejar su opinión y reflexiones en un libro de firmas habilitado a tal efecto, y en el que se proclama un manifiesto en defensa de una educación cimentada en valores democráticos, justos y empáticos, y que seguidamente exponemos:

Es más necesario que nunca educar y formar en valores coherentes con la democracia y la ciudadanía, que son la definición de la sociedad que queremos consolidar. Una formación integral para el alumnado que le aporte herramientas para desarrollarse plenamente como personas y ciudadanos críticos, responsables, empáticos, cultos, tolerantes, dialogantes, abiertos, solidarios y pacíficos, entre otras muchas cosas.

Por ello reivindicamos y defendemos una educación por y para la democracia y la ciudadanía, que muestre y dé a conocer, además, que ha habido y aún persisten determinadas ideologías cuyos principios y valores contravienen frontalmente la dignidad de las personas. Y ese ha de ser el límite infranqueable que toda institución educativa, pública y democrática debe establecer de forma inquebrantable, pues la memoria, la justicia, la verdad, la dignidad y la reparación de las víctimas de toda violencia contra los derechos más básicos del ser humano no debieran de tener color político, entendiendo que debería ser inherente a todo estado democrático y de derecho que se precie de serlo. Por pura y simple dignidad e higiene democrática.

           

Por otra parte, el propio alumnado se encargó de exponer oralmente lo que fue y supuso esta Desbandá en otros grupos de niveles superiores, así como a algún que otro docente que no sabía de estos hechos, lo cual da más sentido y razón de ser a este tipo de actividades académicas y divulgativas de memoria histórica y democrática en las aulas, para que aquel miedo impuesto y generado a sangre y fuego durante décadas no provoque nunca más silencio. Un silencio que provoca irremediablemente olvido y desconocimiento, graves contraindicaciones para toda sociedad que se precie de libre y democrática. Decía Milan Kundera que para liquidar a los pueblos, se empieza por privarlos de la memoria. 

Unos valores de democracia y ciudadanía que debemos transmitir y consolidar en estas jóvenes generaciones, que en cuestión de pocos años pasarán a formar parte de nuestra sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, con sus correspondientes e ineludibles obligaciones y responsabilidades para con los demás conciudadanos y conciudadanas. Es en este sentido que se hace cada vez más necesaria una educación por y para la democracia, y por tanto para la ciudadanía, tal y como establece y ampara el marco jurídico-constitucional español actual en el ámbito de la Educación, tanto a nivel estatal como autonómico.

Seguidamente se exponen las creaciones literarias que el alumnado de Patrimonio de 1º de bachillerato ha elaborado tras la actividad de investigación, reflexión y homenaje a las víctimas de «La Desbandá».

«Sin previo aviso o interacción

miles de personas huyeron 

a Almería sin razón.

Corrían a toda prisa,

pues aviones veían pasar.

Fuertes bombardeos atacaban,

tanto por tierra, cielo y mar.

miles de niños solos están,

pues sus familiares perdidos

o muertos estarán.

Miles de mujeres cuidando de sus bebés,

sin poder alimentarlos, sufrirán.

Almería era la única solución

para a los franquistas poder evitar.

Muchos morirán,

otros sobrevivirán

pero encarcelados serán.

Todo ello por líderes 

sin ningún fan».

LAURA SANTIAGO MILENA

1º Bachillerato-B

 

«Te fuiste sin despedir,

pensando solamente en ti,

¿y qué le digo a mi corazón?

Si él no entiende de razón

y pregunta por ti.

Es difícil mentir

Yo ya no sé qué decir,

yo ya no sé qué sentir.

Yo te quiero pedir

una solución para este dolor.

Porque saliste de la casa

y ya más no te vi.

Esa guerra se queda dentro de mí.

Me molesta que pregunten por ti.

Se dan cuenta que me pierdo por ti.

Les maquillo todo el ardor

que tu ausencia me dejó

y pretendo vivir de lo más feliz.

Yo ya no sé qué decir,

yo ya no sé qué sentir.

Yo te quiero pedir

una solución para este dolor.

¡Justicia para ti!

ALICIA MARTÍNEZ JUÁREZ

1º Bachillerato-B

 

«Bombardeos por el aire,

bombardeos por el mar,

bombardeos día y noche,

¿qué nos va a pasar?

El dolor y el sufrimiento,

la pena y la soledad

arraigan en la cruel realidad,

¿qué nos va a pasar?

Nuestro destino es Almería,

el objetivo es nuestra libertad,

sólo el tiempo nos lo aclarará.

¿Qué nos va a pasar?

MOISÉS MARÍN LORENTE

1º de Bachillerato-B

 

LAMENTO Y ROTURA

«El alma se desgarra, los recuerdos se desvanecen,

los lazos son rotos, la esperanza desaparece.

Se desangra la tristeza, un dolor intenso

y en la nostalgia sólo queda el lamento.

El corazón se desorienta, una despedida cruel,

la soledad atormenta y entre lágrimas y suspiros

se desvanece la ilusión.

Largas carreras, duros esfuerzos

y alguna que otra pena

donde cada lágrima que cae

borra un poco del color,

de cada larga carrera».

CLAUDIA TENORIO DELGADO

1º de Bachillerato-A

 

LLANTO A LA DESBANDÁ

«Amanece, que no es poco.

Lloro, lloro, lloro

porque he visto la masacre

que ocurrió en la barbarie.

Cinco mil personas andan por la carretera

y cuando menos se lo esperan,

buscando un mundo mejor,

encuentran el horror.

Hoy somos afortunados

aunque no lo valoramos,

pero así lo recordamos.

Hoy podemos vivir ya.

Hoy podemos disfrutar.

Hoy vamos a recordar «La Desbandá».

FÉLIX GÓMEZ PLIEGO

1º de Bachillerato-B

 

«Acordes que susurran

secretos enterrados en la guerra civil

donde los sueños son quebrados.

Voces cansadas,

pero aún resuena la verdad,

La Desbandá busca la luz

en la oscuridad».

YASMINA AYALA MARTÍNEZ

1º de Bachillerato-B

 

«Febrero de 1937 siempre será para Málaga una memoria de huida. Una lucha diaria por esos que cuando resonó su grito, lo perdieron todo. De repente bombas, metralletas, trincheras y más de una semana por carretera.

Allí los vientos eran buitres paseando y los racimos música de entierro. Los labios eran párpados helados, y las pupilas eran ceniceros.

Queremos recordar a todos los que sufrieron, no olvidaremos esa masacre en la que no tuvieron piedad, y pedimos justicia para poder sanar.

Por todas esas lágrimas de familias a las que arrebataron la felicidad. No olvidaremos nunca el suceso de «La Desbandá», que el mundo sepa de su memoria histórica».

DANIELA HURTADO VILLEGAS

1º de Bachillerato-A

 

«En la carretera de la muerte

el terror retumba,

bombardeos caen,

inocentes atrapados en la periferia.

Cada vida perdida

es una historia que se derrumba

en este caos sin sentido

que sólo trae miseria.

Bajo el cielo

el miedo se desvela.

Entre escombros y llantos

se pierde la esperanza.

Almas desgarradas en esta triste novela

buscan paz en medio de esta cruda danza».

ALEJANDRO SÁNCHEZ ROMÁN

1ºde Bachillerato-B

 

«Febrero de 1937,

todas las familias

se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Con ellos no llevan nada,

sólo sus familiares y sus temores.

Dejan Málaga abandonada

mientras que son perseguidos

por los temidos sublevados.

Condiciones difíciles sufren

mientras esa carretera está en completo desorden.

El viento sopla y las olas rompen,

exiliados luchan por sus vidas

mientras los enemigos se enorgullecen

por las muertes que están dejando a su paso».

IRENE NAVARRO GARCÍA

1ºde Bachillerato-A

 

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