ARTE URBANO, PATRIMONIO Y FLÂNEURISMO EN TIEMPO DE LAS PRISAS (II)

A lo largo del pasado mes de diciembre y de enero, el alumnado de 1º de bachillerato de la materia de Patrimonio realizó una Situación de Aprendizaje sobre ese patrimonio (o no) visual y urbano que habitualmente pasa desapercibido ante en ciudadano y el viandante: grafitis y murales. A partir de un ejercicio de flâneurismo, todo un acto revolucionario en los tiempos que corren (y que nos hace correr), los alumnos y alumnas debían levantar la vista más allá de sus pantallas y prestar atención al paisaje urbano de los pueblos y ciudades que habitaban y visitaran durante las vacaciones navideñas. Observar y captar todas aquellas expresiones artísticas murales que les llamara al atención, con el objeto de elaborar un catálogo de grafitis y murales que debían ubicar, describir y catalogar tras el correspondiente trabajo previo de investigación y documentación sobre el mundo y la cultura del grafiti y del arte urbano (orígenes, evolución, características, tipologías, escuelas, opiniones favorables y contrarias al respecto, etc.).

Por otro lado, dicho catálogo debía ir acompañado de una reflexión personal sobre si estas manifestaciones gráficas callejeras pueden ser consideradas artísticas o meros actos vandálicos; si se pueden catalogar como elementos patrimoniales; valorar el debate existente al respecto; y manifestar su valoración y experiencia propia y personal, tanto del tema objeto de investigación como de lo que ha supuesto y le ha aportado la realización de esta actividad, tanto en el proceso de investigación y aprendizaje, como de su experiencia flâneurista. El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos, que decía Walter Benjamin.

En este trabajo vamos a hablar de diferentes conceptos y opiniones relacionados con los grafitis y arte urbano. Comenzaremos explicando el significado del concepto Flâneur, proseguiremos hablando de los orígenes, significados y tipologías del grafitti y del arte urbano. Seguidamente expondremos nuestra opinión, considerando a las confusiones que hemos obtenido al realizar este trabajo. 

En cuanto a definiciones, empezamos con la definición de “flâneur” entre todas hemos llegado a la conclusión de que es, dicho vulgarmente, una persona de la calle cuya actividad es vagar por las calles, es decir, un tipo de vida desarrollada principalmente en el exterior. Continuando con las definiciones, la siguiente es la de grafiti, estas son consideradas como una pintura libre con una ilegalidad destacable, puesto que se suelen realizar es espacios urbanos, también son ilegales por una parte de su origen o por reivindicar ciertas cosas. En cuanto a sus orígenes, los encontramos en el Imperio Romano, ya que  utilizaban grafito y de ahí el nombre. Pero todos conocemos los famosos grafitis que hay en las calles del Bronx y Brooklin, en Nueva York, o Filadelfia.

Además, cuando expusimos nuestras propias opiniones e íbamos a escribir la reflexión, surgió la pregunta sobre qué mensaje dan los grafitis, concluyendo que es una forma de expresión y reivindicación, actualmente considerado incluso arte. Por lo tanto, sirven para expresar tus emociones y pensamientos. Y gracias a ello suelen ser muy ricos en creatividad, lo que nos lleva a las diferentes tipologías de grafitis, que a grandes rasgos son tres:  

Art grafiti, originado en la época de los 70 y 80 del pasado siglo XX, más bien para  “desesterarse”, y consisten en nombres, frases hechas o formas abstractas. 

-Grafiti público, como son los “lemas” o eslóganes y mensajes políticos. Se podría incluir dentro de los grafitis de protesta.

-Y por último, la latrinalia, que consiste en un dibujo poco elaborado, con mensajes groseros y que podemos encontrar habitualmente en los baños públicos, espacios de transporte, etc. Estas pueden ser desde amenazas, frases de amor o relatos de poesía.

Además, dentro de estas tipologías, podemos identificar varios tipos de letras como el «Bubble Letter», también denominados «letras pompa», siendo un estilo de los más sencillos. Otra tipografía típica es el «Wild Style»

Calle de las amapolas (Granada). Se representa la abreviación de “demostración”. Su uso de popularizó como forma “de demostrar” que «están ahí», en la calle, que es suya. Las letras usan la tipología parecida a la Bubble letter, con colores azules con sombra negra y reflejos blancos, que hace que parezca que está en 3D.

Calle Sarabia (Granada), se observa una figura que aparece repetidas veces en varias zonas del Albaicín. Se trata de una especie de animal animado con colores vivos (verde y azul). Este «animal» con la boca abierta está sacando la lengua, y en ella vemos un símbolo que representa una pastilla, pero que si nos fijamos bien aparecen las letras GT en estilo KalliGraff, que podría ser la firma del grafitero.

Calle sagrario (Granada), autor: Ben Criado. En ella aparece una palabra que no logramos descifrar, con colores muy llamativos y fusiones de colores que nos llamaron la atención al verlo. Tiene de fondo formas geométricas, como un patrón en verde y encima la palabra, aunque eso sí, lo que más nos gustó y llamó a atención, además de los colores, es la frase de al lado que dice: “Granada me enamora”. También podemos apreciar que dentro del dibujo principal hay pequeñas firmas en verde, mucha de ellas son nombres como «LOLA», «DEMO, o el numero 23. No sabemos si es del propio autor o hechas posteriormente, ya que lo que confunde es que sean distintas letras pero con el mismo color. El número 23, en lugares como en EEUU, es usado por bandas, también hay nombres y firmas que no sabemos distinguir, que quizás si pertenezcan a algún grupo. El tipo de letra que usa para la frase pequeña puede ser Writers, que es muy común entre los artistas callejeros y en el dibujo más grande podemos entender que su letra es Fair Banks y Sweet As Revenge, pero mas personalizado.

Palacio Conde de Cabra (Albaicín, Granada). Grafitti artístico, que hace uso de formas geométricas y arabescos.

Como decíamos anteriormente, los grafittis y el arte urbano han servido como vía de protesta, conteniendo una reflexión sobre el mundo y la condición humana, o la relación entre ambos. Este tipo de  grafitis, con frases o palabras, prioriza el mensaje más que lo estético, como en  estilos mencionados anteriormente. Por otro lado, las primeras escuelas las encontramos en las calles de Nueva York, en el barrio del Bronx, ya que la sobrepoblación (mayormente inmigrantes afroamericanos y latinos) que convivía en los barrios “más marginales” se  defendían y diferenciaban entre ellos en pandillas, de ahí su origen y por tanto las  primeras de las actividades artísticas, aunque no eran reconocidos como tal.

Plazuela de San José (Albaicín, Granada). Representación de la bandera republicana, identificada en diversos puntos del barrio del Albaicín, mostrando un claro mensaje político.

Calle del Beso (Albaicín, Granada). Representación de la bandera republicana tachada posteriormente. Además se puede leer un mensaje encima: «Hago lo que siento xque es lo más real que tengo».

Teniendo en cuenta esto y demás información, hemos llegado a una conclusión conjunta con respecto a la consideración artística, estética y patrimonial de los grafittis y del arte urbano que no estamos ni a favor ni en un contra rotundo. Se puede decir que nuestras opiniones son diversas pero que se aprecian entre una gama de grises, es decir, hemos expuesto que el grafiti en muchas ocasiones es muy bonito, pues sería algo así como para un pintor un paisaje o un escultor una escultura, además, lo  encontramos un medio necesario de expresión para que ciertas situaciones se hagan visibles para todo el mundo, lo cual nos haría posicionarnos completamente a favor. También hemos visto que en el caso de que algunos grafitis no se han censurado son una prueba viva de la historia de las situaciones críticas/problemáticas de un lugar y una sociedad o grupo social concreto. Por tanto la parte más bonita del grafiti se podría considerar historia viva o patrimonio de la misma ciudad, pero en este punto podemos decir claramente que no todos los grafitis son estéticos y artísticos, o necesarios, pues debido al hecho de que suele ser  un acto al margen de la ley, cualquiera puede compra un spray y pintar muchas cosas de mal gusto, etc. Hay que decir que actualmente se contratan muchos grafiteros para hacer murales en sitios públicos, con algún mensaje o finalidad política o social.

Carretera de la Sierra (Iznalloz). Grafitti «Quiéreme libre», de Badi Coloreando. Se representa la cara de una mujer bella, caracterizada con colores vivos y dibujos de un diente de león, simbolizando el aire de la
esperanza. Además en su rostro se puede ver la paz en su mirada y dos líneas moradas en sus mejillas que representan que es una guerrera, combinado incluso con el movimiento de su pelo por el aire. La mitad del mural
esta dibujada en blanco y negro y en cuadros, representando ladrillos con la frase «Quiéreme libre», dando a entender que hay que derribar los muros : “Quiéreme libre”. El motivo es el de la lucha contra el racismo hacia la etnia gitana. Este mural ha sido realizado por encargo del Ayuntamiento de Iznalloz, con la idea de transmitir una idea y unas intenciones de gobierno. Presenta colores vivos y formas suaves, y el tipo de letra que usada es parecida al Pink Vapor, común en este tipo de pinturas que son comunitarias.

Escuela San Juan de Ávila (Iznalloz). Grafitti «Aprender nos hace libres», de Badi Coloreando. Se representa a una niña de etnia gitana en la entrada de una escuela de infantil y primaria. La niña lleva dos plumas en una oreja y presenta colores llamativos, con unas flores en la parte baja para llamar la atención y que se mimetizase con un ambiente infantil. Como la anterior, es un grafitti encargado por el Ayuntamiento.

Con todo esto admitido, podemos de decir que no formamos parte de estos actos pero que nos posicionamos a favor de los grafitis, eso sí, con ciertos matices. Como el hecho de que para que se haga un grafiti se debería de tener una razón con peso o expresión artística con un mínimo de conocimiento de “arte”, y no un  simple reflejo que no dice nada o lo que se dice soez. 

Cambiando de tema, tras revisar varias fuentes con respecto al concepto de gentrificación, consideramos que no nos agrada ese fenómeno urbanístico por lo que acaba implicando, como es el hecho de que se «despeje» un barrio de su gente, porque siendo fieles a nuestros pensamientos, un barrio es su gente, la  panadera, el del quisco, el verdulero, el carnicero, el zapatero, etc. Toda esa esencia es borrada y forzada a irse cuando es considerado como un «mal barrio» con situaciones de pobreza y conflictividad, ocupado por clase media. Es entonces cuando se compran pisos y terrenos a bajo precio para recalificarlos por un precio mucho más alto, destinado a clases sociales más altas. Y en este proceso el tipo de grafitti y arte urbano, así como su localización, juega un papel a tener en cuenta, variando según la zona y la fase del proceso de gentrificación en la que se encuentre el barrio.

Este concepto comenzó con la socióloga británica Ruth Glass que creó el término gentrificación en 1964 para denominar a las alteraciones del mercado de la vivienda en ciertas áreas de Londres, aunque actualmente podríamos decir que ha adquirido un significado similar pero con algunos matices. 

Por último, que queremos destacar lo mucho que nos ha gustado hacer este trabajo, porque nos ha hecho reflexionar sobre la censura de la expresión del ciudadano, lo necesarios que pueden llegar a ser los grafitis, aparte de bonitos, dándonos cuenta de un montón de injusticias y hechos que ocurren en nuestros mismos pueblos, sin irnos más lejos, donde hemos descubierto un paisaje urbano que no habíamos identificado ni valorado hasta ahora.

Almudena Viola Rodríguez, Lucía Díaz Martínez, Angelynne Nicole Barahona Fernández

1º de bachillerato-B

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