PROCESO DE HOMINIZACIÓN – PROCESO DE HUMANIZACIÓN

En la Prehistoria comenzamos siendo primates, pero ocurrieron acontecimientos que nos llevaron a ser la especie que somos actualmente.

Se produjeron dos procesos diferentes. El proceso de hominización en el que los homínidos se van diferenciando de los primates, con una serie de cambios físicos y cerebrales como el bipedismo, la columna vertebral es en forma de «S», la cadera se estrecha y alarga, el uso de los brazos para trabajar llevar cosas (alimentos, herramientas), etc. Es cuando aparece el género Homo, el origen de nuestra especie, por eso es el proceso de hominización.

El proceso de humanización es donde el ser humano sabe de su propia existencia y de su muerte, aparecen una serie de sentimientos como las creencias, la empatía, etc. Y eso se manifiesta en la creación de amuletos, creencias en el más allá de la muerte, entierro de los familiares, rituales funerarios, pinturas, etc. Se empieza a documentar con el Homo Sapiens de Neandertal, y en el Homo Sapiens sapiens se desarrolla más.

¿A qué conclusión hemos llegado? La respuesta a esa pregunta es muy sencilla, aunque sean procesos distintos, se complementan el uno al otro, es decir, primero el primate evoluciona a un homínido y ese homínido pasa a ser un Homo Sapiens por el proceso de humanización.

El proceso de hominización y el de humanización son distintos, pero se necesitan.

AROA RUZ FRANCO

1º de ESO-B

También te podría gustar...