LOS PATRIMONIOS DE GATA CATTANA (II). ¿GATA O LEONA?

Ana Isabel García Llorente, más conocida como Gata Cattana, nació el 11 de mayo de 1991, en Adamuz, Córdoba. Fue una artista, poeta, rapera, feminista y politóloga andaluza. Siempre le atrajo el mundo de la música, pues desde pequeña estudió solfeo y descubrió el flamenco gracias a un disco de Francisco Rojas, tío abuelo suyo y cantaor de su pueblo.

Desde su infancia se notaba que ella era diferente al resto, con otro tipo de intereses. Siempre fue una niña inquieta y curiosa, preocupada por lo que sucedía en el mundo. Esta personalidad destacó entre los otros niños, a los profesores les impactaba ya que veían en ella algo diferente que al resto. Con catorce años comenzó a cantar en eventos populares, después formó parte de un grupo de flamenco llamado «Aquí pongo la era». A los dieciocho años se mudó a Granada para estudiar Ciencias Políticas, y es aquí, en Granada, donde junto a su amiga Anabel formaron el grupo Cattana, que es la unión de Gata en inglés (ya que a Ana la llamaban así en su pueblo) y Ana (de Anabel). Más tarde conoció el rap gracias a su primo y una compañera del instituto de Montoro, y con el rap vio una oportunidad para poder combinar todo lo que a ella le gustaba: la poesía y la música. Por suerte o por desgracia el grupo Cattana se disolvió después de que Anabel dejara la música, fue entonces cuando Ana adquirió como apellido Cattana para crear su nombre artístico: Gata Cattana. Tras finalizar la carrera de Ciencias Políticas se mudó a Madrid para hacer el máster de Política Internacional y Resolución de Conflictos. Estando en Madrid fue cuando, un 2 de marzo de 2017, ocurre el trágico suceso de su muerte, causado por un shock anafiláctico, dejándonos sin su genio y personalidad, aunque con grandes de obras artísticas en forma de canciones, textos y poemas que son auténticos referentes de la lucha de clases, feminismo, andalucismo y reivindicación personal.

Hasta aquí he hablado de manera general y breve sobre Ana Isabel García Llorente pero, ¿quién es Gata Cattana? Gata Cattana, como bien dijo ella en una entrevista, «Gata Cattana es la guerra». Fue una mujer luchadora y activista feminista que pretendía hacer ver a la sociedad todas las desigualdades que existían en ella y que no podía callarse. Como bien he dicho antes, ella era diferente al resto, y es que sí lo era. Era diferente porque era capaz de mirar más allá de lo que simplemente se ve a simple vista, pues se daba cuenta de que a la sociedad le hacía falta un cambio ya que no era una sociedad igualitaria, y Gata Cattana supo percatarse de lo que estaba sucediendo, así lo plasmaba perfectamente en cada una de sus letras, en cada verso que escribía. Y es que se nota cuando una persona es diferente, pues se le ve en los ojos lo que piensa, y la Gata, con esos ojos, ¿cómo no se le iba a notar que era diferente y especial?

Gata Cattana era la mujer referente que deberían de tener otras, pues ella tenía conciencia de clase, de sociedad tal y como dejaba ver en sus obras. Por suerte nos ha dejado obras que son eternas, como ella, para poder recordarla y aprender de ella y con ella constantemente. Gata Cattana era más que una simple joven, era una guerrera que le daba igual sacar uñas y dientes para conseguir lo que ella quería y consideraba justo, y no sólo pensando en ella. Normal que se le quedase todo pequeño, pues este es un mundo que no es para ella. Este es un mundo lleno de injusticias, desigualdades y miles de problemas que a ella no le hacía ninguna gracia. Seguramente ella esté en un mundo que sí le corresponde, donde ninguno de los problemas anteriores suceden. Y es que hay una frase que dice, “unos nacen para hacer felices al resto, y a ellos no les hace falta nada más que ellos para ser felices”, pues Gata Cattana no nació para hacer feliz a la gente, sino para concienciar y hacer que se replanteen lo que sucede, pues a ella no le hizo falta nadie para darse cuenta, le bastó con ser ella misma y hacer caso siempre a su curiosidad y necesidad de querer saber siempre más y el por porqué de las cosas. Fue toda una pionera para su época.

Se nos plantea en esta situación de Aprendizaje, entre otras muchas cosas, si podríamos considerar a Gata Cattana un símbolo patrimonial, con su correspondiente legado, tanto para el andalucismo como para el feminismo, y a mi parecer creo que depende de cada persona, pues si la consideramos patrimonio formaría parte de nuestro patrimonio elegido. En lo que a mi respecta, sí es un símbolo patrimonial, pues claramente es un ejemplo a seguir de persona, no solo por cómo era sino por lo que era capaz de causar, transmitir y decir cuando componía o escribía poemas y canciones, causando un gran impacto y ocupando un gran espacio en el interior de las personas que la escuchaban, y que hoy en día la siguen escuchando. Por lo que sí es un símbolo patrimonial para mí.

No obstante ella también ha dejado un gran legado, o patrimonio generado con cada una de sus obras, donde hace que ciertas personas se sientan refugiadas e identificadas, como el poema “Como lloran los pobres”. Aparte encontramos en su patrimonio escogido todos aquellos referentes y acontecimientos del pasado de los que ella hace con frecuencia alusión, como Federico García Lorca; también esa forma de pensar y actuar sobre las situaciones que plantea en sus obras, influenciadas por el patrimonio heredado sin duda de su familia, de su tierra, donde ella deja ver los grandes valores que ha heredado, lo grandiosa que es su tierra, la cultura y la mayoría de gente que la compone, y como los ha puesto en práctica dando lugar a su patrimonio generado: su legado y herencia propia, personal y universal, y eso es lo que la hace grande. Y es que para hacer notar tu patrimonio generado no hace falta llegar a un gran número de personas, porque no es tanto el número, sino cómo hacer para que se le quede dentro de ellos como se ha quedado el de la Gata Cattana dentro de muchos de nosotros, donde yo me incluyo. 

Otro de los aspectos que se nos planteaba era la relación de la figura y el legado de la Gata con la cultura andaluza contemporánea y el andalucismo, un término que no conocía hasta la realización de este trabajo, pero que se entiende como el sentimiento de orgullo de lo andaluz, reivindicando la existencia e importancia histórica del pueblo andaluz y su cultura. Así como se entiende cultura andaluza contemporánea aquello que pertenece a la cultura de Andalucía actual, como lo son las nuevas celebraciones y costumbres y los pensamientos de las nuevas generaciones, a mi parecer.

Ambos conceptos creo que sí están muy relacionados con la Gata, ya que ella siempre hacía referencia a su tierra, a lo que han tenido que luchar para conseguir aquello que deseaban, sobre todo los más pobres, haciendo referencia a grandes obras de arte de la cultura andaluza como “La Casa de Bernarda Alba” o Yerma de su querido Federico García Lorca. Porque ella sabía de dónde provenía ella y su gente, y quién y qué conformaba su tierra y su cultura, así como era consciente de todo por lo que han tenido que pasar las mujeres de otras épocas, y aún hoy en día, para que ahora sean escuchadas. Ella mostraba su total apoyo a la mujer siendo feminista y, como he dicho, antes una activista que no le hacía falta tener que salir en los medios de comunicación intencionadamente para reivindicar todo lo que ella veía injusto ante el papel que desempeñaba o adjudicaban a la mujer. Todo esto creo que es gracias a que tenía conciencia de clase y de pertenencia, así como de lo sucedido en la historia de Andalucía y de sus hombres y mujeres, pues una persona que conoce y comprende lo sucedido a lo largo de los siglos lo mínimo que hace es pensar de una manera luchadora y reivindicativa, como lo hizo la Gata y como lo hacen muchas otras artistas, como el caso de Mónica Naranjo.

La pena de todo esto no es solo que aún así queda mucho camino por recorrer en este aspecto, la pena es que siendo como lo ha sido ella y haciendo lo que ha hecho, no sea conocida tal y como se merece, cuando sin embargo hay otras que por subir un video en la red (tan válido como otra forma de reivindicación) son mil veces más conocidas que la Gata. Por eso deberíamos de darla a conocer no solo por lo que ha hecho, sino por hacer ver que la gente, entre otras cosas, que no todos los andaluces y andaluzas son aficionados a las corridas de toros, por ejemplo. Por eso mi propuesta para dar a conocer a Gata Cattana en el instituto es hacer un mural que ocupe todo el panel de la entrada al centro, con un dibujo y datos informativos sobre ella. Después de provocar la curiosidad, poner sus canciones en los recreos e ir por la clases explicando quién fue, qué fue lo que hizo y proponer una creación artística donde participaran en un concurso en el que se premien las mejores creaciones artísticas sobre la Gata, y así obligarlos de manera indirecta a buscar información sobre ella y su obra. 

Para concluir voy a lanzar una pregunta que me he hecho yo misma: ¿gata o leona? Porque sinceramente no creo que se merezca considerarla una gata sino toda una leona, protectora de lo que es suyo, de los suyos y de sus ideales y pensamientos. Tampoco creo que fuese una Helena de Troya sino más bien Medusa, toda una guerra que tuvo que luchar contra grandes adversidades y que, a pesar de haber sido derrotada, supo sacar provecho de la situación. Y es que me sorprendió muchísimo la figura y la persona de Gata Cattana ya que al principio de la actividad lo primero que pensé fue “ahora a ver cosas sobre esta tía”, ¡y menos mal que vi cosas de «esa tía»! En seguida me sentí identificada en todo con ella: ser la niña inquieta del colegio que no paraba de hablar por ya saber lo que estaban haciendo y no interesarme, pues me interesaban otro tipo de cosas; en ser la niña que tenía una mirada especial; en ser la niña diferente que no encajaba con la mayoría de gente y situaciones; etc. Pero es que las personas como la Gata y yo claramente chocamos con la mayoría de gente y la inercia de las situaciones, pues lo que nos mueve a nosotras, el motor de nuestra vida, no es ni punto de comparación con el resto de personas. La gata fue capaz de crear un mini ejército de gatas, del que yo ya considero que formo parte. Gracias a la Gata yo ya no me conformo con ser gata, sino que quiero ser una leona e inspirarme en ella y en su ejemplo de actitud y de vida. 

Quiero destacar que ha sido un trabajo muy interesante, pues conocer la vida de gente como la de Ana es todo un privilegio del que me siento orgullosa de poder conocerlo. Ha sido algo trabajoso, pues hay muchos datos e informaciones sobre ella, pero ¿qué menos? Para mi, realizar este trabajo es todo un engrandecimiento personal y moral, ya que ayuda a que mi personalidad luchadora y arrebatadora como un huracán no se apague nunca, haciendo de lo injusto, como hacía ella, justo. Por último hacer constar que en el trabajo no solo hablo de Gata Cattana, sino que también hablo de mí, pues este trabajo y el ejemplo de Ana Isabel García Llorente  y Gata Cattana, me han ayudado bastante a seguir descubriendo quién soy, a dónde voy y qué quiero hacer. Y también, por supuesto, qué no quiero.

LUCRECIA GUINDO GALINDO

1º Bachillerato-B

También te podría gustar...