BARRANCO DE VÍZNAR (II). «Un lugar de memoria y reflexión».

Esta salida al lugar de memoria del Barranco de Víznar con el instituto no ha sido una cualquiera. Nosotras ya teníamos conocimiento sobre este tema, ya que en clase y en diversas charlas a lo largo del curso hemos estado conociendo e investigando sobre temas relacionados con la memoria histórica y democrática como «La Desbandá», el franquismo, el genocidio y la represión franquista, etc., por lo que el ir al barranco nos ha ayudado a seguir conociendo y a ver desde otra perspectiva lo que hemos aprendido. Este barranco tuvo mucha importancia durante la Guerra Civil Española, ha sido y es algo significativo para nuestra historia. Ahora es un lugar de homenaje y recuerdo para esas personas que fueron asesinadas y ejecutadas allí, donde se sigue investigando y buscando desde hace unos años.

Voy a explicar un poco en qué consistió esta salida y mi opinión e impresiones al respecto. Al llegar, la visita la empezamos en el laboratorio, donde fuimos recibidos por el equipo de arqueólogos, antropólogos, sociólogos y memorialistas y su director. Recibimos una breve charla y explicación sobre lo que íbamos a ver, cómo trabajaban, qué hacen y el porqué de todo aquello. Igualmente nos realizaron una breve contextualización histórica y el papel del barranco de Víznar en la represión franquista, siendo el lugar elegido para ejecutar y enterrar en fosas a todas aquellas personas que los golpistas no consideraban afines ni «buenos españoles» a nivel político e ideológico.

Después entramos al laboratorio, donde nos enseñaron fotos de los cuerpos encontrados en las fosas, nos explicaron que cada vez que encontraban algo tenían que echar fotos para documentar todo lo que encontraban y el proceso de excavación y exhumación, para poder luego trabajar con más detalle en el laboratorio. Un ejemplo fue el de una fosa en la que encontraron doce cuerpos, a través deesas fotos detalladas y generales podían trabajar con más tranquilidad y detalle sobre cada uno de los diferentes cuerpos, pudiendo individualizarlos, situarlos según la posición y el orden en que habían sido puestos en ella, los objetos que pudieran tener, etc.

En otra parte del laboratorio nos enseñaron los restos óseos de los cuerpos que han ido encontrando, las partes que les faltan de su cuerpo, las dentaduras e incluso nos explicaron y enseñaron el lugar de entrada y salida de las balas con las que fueron ejecutados. También las investigaciones antropológicas, como la identificación del sexo, la edad, las marcas de torturas, fracturas, etc.

Por último nos enseñaron los objetos que esas personas llevaban y se han podido reconocer, como por ejemplo relojes, pendientes algo que les ayudaba a reconocer si era hombre o mujer, objetos personales (dentadura postiza, un ojo de cristal o una faja) botones de la ropa que ayudaban a reconocer la estación del año que era cuando fueron ejecutados, por ejemplo si el botón era mas grande seria de una chaqueta más grande, por lo que hacía frío.

Tras visitar el laboratorio fuimos al barranco donde estuvimos viendo cómo hacían el trabajo arqueológico y antropológico de campo. Aunque no pudimos ver ninguna fosa abierta, un arqueólogo y una antropóloga nos estuvieron explicando lo que era el barranco, lo que se llevaba a cabo, contra quién, quiénes lo hicieron y cómo lo hicieron, así como el número de desaparecidos que se cree que puede haber. También hubo un familiar nieto de un desaparecido que cree que puede estar en el barranco. Nos contó que seguían buscándolo, que no sabía si estaba allí pero que él ayudaba y colaboraba en lo que podía a encontrar más cuerpos y a que ese trabajo se siguiera haciendo, lo que me pareció un muy buen gesto porque aunque él no sepa si su familiar está allí, ayuda a su manera y como puede a que las demás personas encuentren a sus familiares y a conservar y difundir la memoria histórica, que es lo que estaba haciendo con nosotros allí.

Esta salida me ha gustado mucho porque nos ha ayudado a seguir conociendo y a seguir investigando sobre esto que hemos estado estudiando e investigando a lo largo del curso en Patrimonio. Me ha parecido impactante verlo en persona, por que no es lo mismo el investigar, leer y ver documentales e imágenes, o escuchar podcast, que el verlo en persona. Me ha hecho reflexionar mucho más sobre este tema y la importancia que se le debe de dar. Este barranco es muy significativo para nuestra historia, tanto como país como a nivel personal y familiar. Fueron unos hechos trágicos y violentos que creo que es necesario que conozcamos y veamos en primera persona, tanto nosotros, alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, como los alumnos y alumnas más pequeños de 1º, 2º y 3º de ESO que también vinieron a la visita al barranco. De esta manera podemos hacernos una idea y ser más conscientes de lo que ocurrió y sus dimensiones, que aún tienen repercusión en el presente de muchas familias. 

Es terrible por lo que pasó tanta gente, tanto las víctimas ejecutadas como sus familiares, gente inocente (hombres, mujeres, ancianos y niños) que fueron injustamente ejecutados por una ideología política o por otros motivos los cuales no deben de ser condenados a la muerte por pensar o ser y querer vivir de manera distinta. Es por eso que el barranco de Víznar es un lugar de memoria y de reflexión que debe de ser honrado y preservado por la memoria de todas esas personas y familiares que lo sufrieron, y para poder aprender y formar un mejor futuro, por lo que es importante recordar estas historias para que en un futuro no se pierdan. Por eso recomiendo visitarlo, ya que es algo muy conmovedor y está muy bien que tenga más reconocimiento para así poder seguir investigando y conociendo, y que se pueda seguir el ejemplo también en otros lugares.

SOFÍA SERRANO MUDARRA

1º Bachillerato-B

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