BARRANCO DE VÍZNAR (V). «¿Cómo se va a reabrir algo que jamás se ha cerrado?»

Bueno pues aquí empieza mi reflexión sobre la visita al Lugar de Memoria del Barranco de Víznar, pero la verdad, antes de exponer mi reflexión me gustaría empezar de cero, empezar recordando un poco la idea, o más bien la percepción, que yo tenía sobre la memoria histórica y democrática y todo lo que realmente he aprendido en este curso.

En primer lugar, para ser sincera, cuando el maestro nos comunicó a principio de curso que este año íbamos a tratar en algún momento temas como el de la memoria histórica y democrática pensé que iba a ser algo pues sin más, algo que no me iba a llamar la atención. Pero conforme empezamos a trabajarla me di cuenta que no era así, fue algo que jamás pensé, pero me llamó la atención y sobre todo me resultó curioso el que a pesar de llevar dando historia desde 1º de la ESO apenas nos hubiesen hablado de esto. Sin embargo conforme más trabajos, documentales, charlas e investigaciones hacíamos o veíamos, más me daba cuenta de que es un tema que debemos de dar a conocer. Es que me quedaba asombrada, porque considero que realmente es algo muy importante y no se habla de ello, ni en las aulas ni en las familias, e incluso hasta hay personas que quieren seguir ocultando lo que pasó, y gente que no quiere hablar de ello por miedo, a pesar de haber pasado tantos años.

Para empezar con este tema, en el primer trimestre empezamos haciendo una Situación de Aprendizaje titulada “Genocidio franquista y Memoria”, en la que vimos los primeros documentales en clase y hablamos del tema, el maestro nos proporcionó libros, enlaces, etc., y fue de donde salió toda la información para realizar nuestro primer trabajo de investigación y reflexión, del cual lo que más me llamó la atención fue el documental llamado «El silencio de otros”, en el que prácticamente nos cuenta la matanza que se vivió con el franquismo, concretamente en la ciudad de Sevilla.

A raíz de ahí continuamos con el tema y a través del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya tuvimos una charla y un diálogo con Sergi Bernal y Alberto Bougleux, autores del documental «El retratista”, sobre el maestro Antoni Benaiges. Lo que creo que más nos sorprendió a todos fueron los cuadernos de aquellos niños que ese maestro consiguió que escribieran y encuadernaran para después intercambiarlos con otras escuelas españolas e incluso mexicanas.

Ya en el segundo trimestre, nos metimos a investigar en lo que se llama “La Desbandá”. Vimos un documental en clase llamado “La carretera Málaga-Almería” en el que lo que más impactó fueron los testimonios de toda esa gente que lo vivió y el miedo que siguen teniendo a pesar los años pasados. Para este trabajo, como en todos los otros, también teníamos más fuentes para investigar, como por ejemplo el libro del doctor Norman Bethune, diferentes videos, entre ellos un rap dedicado a esta masacre (https://www.youtube.com/watch?v=0yqMY2Y8l-4), etc.

Después el maestro movió sus hilos y nos pudimos comunicar a través de una charla online con César Layana, del Instituto Navarro de Memoria, en la que nos contaron más o menos lo que ellos hacen, cómo lo hacen y lo importante que es que gente como nosotros se implique en este tipo de proyectos y nos interese.

Y ya sí, en este último trimestre, tras haber visto diferentes vídeos de entrevistas a personas mayores y que nos hubieran explicado cómo las podemos hacer, preparamos una salida a la residencia de mayores de Iznalloz para hablar con las personas mayores y hacerles una entrevista sobre lo que recuerdan del periodo de la II República, la guerra, el franquismo y la transición. Pero la verdad, de esta actividad yo no saqué mucho en claro ya que a las personas mayores les daba «miedo» contar su historia, no querían, o su situación económica había sido buena o muy buena y entonces no pertenecían al bando de las víctimas. Son muchos los factores que condicionan que estas entrevistas salgan bien y en nuestro caso creo que quizá hubiésemos necesitado más días, porque la verdad es una actividad donde se puede sacar mucha información, ya que muchos de los residentes estoy segura de que guardarán muchos secretos los cuales nosotros necesitamos, y hablando muchos días, visitándolos, cogiendo con ellos lo que se dice confianza, creo que podría ser algo muy bonito, pero comprendo que no es tan fácil y tampoco disponemos del tiempo.

Ahora ya, tras haber dado una pequeña reflexión de todo lo que hemos visto este curso sobre Memoria (que seguro que algo se me habrá pasado), pues voy a pasar a hacer mi reflexión y valoración de la visita al Barranco de Víznar y al laboratorio. He decir que tras haber estado prácticamente todo el curso investigando de diferentes maneras sobre este tema, la visita al barranco fue algo increíble, porque sí, lo hemos trabajo y lo hemos visto en imágenes, pero nada se compara con haber estar allí y verlo en persona, era un conjunto de sensaciones. Daba como un poco de miedo y escalofríos de saber dónde estábamos y lo que había allí, pero a la vez fue increíble, muy interesante y algo que jamás me imaginé que fuese a ver en mi vida. El ir allí me hizo reflexionar sobre todo lo visto más aún y ver que no todo es tan lejano como creemos, y sobre todo ver que es verdad, y que no debemos de esconderlo sino al revés, participar y ser parte de ello para que eso salga a luz y quede reflejado todo lo que pasó. 

Allí, en primer lugar, nos llevaron a la parte de laboratorio. En la entrada nos dieron un charla de introducción y nos explicaron todo un poco, y fue dentro donde, por fin, pudimos verlo. Vimos los cuerpos sacados de la fosas, nos explicaron un poco cómo lo hacen y cómo investigan lo que pasó a raíz de los restos arqueológicos y antropológicos, los objetos que aún se conservan de las víctimas y que aún no se ha comido la tierra, como por ejemplo botones, relojes, peines, una goma y un lápiz, los cuales se encontraban super desintegrados. Por último, allí vimos la parte de tecnología, que también la había. Un miembro del equipo, a través de diferentes programas iba como dibujando la fosa desde que se abre, cómo van sacando los cuerpos hasta que se queda vacía.

De esta parte, la que más me gustó o llamó la atención fue el impacto de ver los huesos de una persona encima de un mesa para que sean analizados e investigados antropológicamente, porque es como que no te lo crees y te quedas pensando. ¿En serio esto es de una persona que vivió la guerra?, y pues también me llamó mucho la atención la manera en la que se conservan lo objetos personales de cada persona después de tanto tiempo, no me podía creer que eso no se consumiese, y a pesar de que estuviesen muy desgastados nos dijeron que es mucha la gente que reconoce a sus familiares gracias a esos objetos personales.

En segundo lugar subimos al Barranco de Víznar, donde justamente siguen con la búsqueda de gente que fue ejecutada y están abriendo fosas para seguir sacando cuerpos. Allí, cuando llegamos, no había ninguna fosa abierta, estaban en proceso. Pero sí que nos explicaron cómo lo hacen y tuvimos la oportunidad de verlo. Después también estuvimos un ratito hablando con un un arqueólogo y una antropóloga que nos dijeron lo que hacen allí día a día, cómo localizan a los familiares de la gente que sacan, lo emotivo y difícil que a veces les resulta debido a que muchas veces los propios familiares se niegan a dar las muestras necesarias para averiguar si el cuerpo es de la persona que se cree, porque dicen que es remover un pasado, que ya no es necesario, es decir, como que es reabrir una herida que ya está cerrada. Pero ¿cómo se va a reabrir algo que jamás se ha cerrado? Esto ocurre con la familia de Lorca, y pienso que si no quieren colaborar es porque realmente saben dónde está el cuerpo y no quieren decirlo. Menos mal que no todo el mundo piensa así y hay gente como todos nosotros, es decir, que no son especialistas que que creemos que el trabajo que hacen estos expertos es necesario y sirve de algo, así como colaboradores que ayudan al proyecto en todo lo que se pueda, y no lo hacen solo con el fin de encontrar a su familiar, sino con el fin de encontrar a la máxima gente desaparecida posible para poder darles un entierro digno y si algún día quieren ir a llevar flores sus familiares, que puedan hacerlo. Al principio la gente quería sobre todo encontrar a Lorca, pero en realidad como allí nos dijeron, es que “todos son Lorca”, es decir que es importante encontrarlos a todos y aunque ya no se pueda hacer mucha justicia ante esa situación que tuvieron, que por lo menos puedan descansar en paz y que su familia sepa dónde están.

Por desgracia, como he referido antes, el día que nosotros fuimos no había ninguna fosa abierta, que hubiese sido lo chulo, pero entiendo que no es tan fácil ir y que la fosa esté abierta. Bajo mi opinión la excursión fue de 10, podría decir que sin duda alguna la mejora de todas las que hemos hecho este año, y me sentí realmente afortunada de la oportunidad que tuve ese día. Tras esa mañana llegué a mi casa con un muy buen sabor de boca, contándole a mi madre todo y sin creer la oportunidad que había tenido, de ver lo que había visto. Es que te conmueves solo de pensarlo, pero lo que sí tengo que decir es que ese día me sentí super orgullosa de hacer las investigaciones y los trabajos que hemos estado haciendo durante todo el curso, que éstos incluso hasta hayan podido llegar a publicarse en el periódico para dar visibilidad a lo que hacemos en el instituto, porque realmente es una manera de ayudar y colaborar, cosa que es muy necesaria y que mucha gente no la quiere hacer.

Por último, y ya sí acabo, quiero decir que la memoria histórica y democrática es algo fundamental para comprender y saber lo que ocurrió realmente en el pasado, un pasado no tan lejano como nos creemos. Es algo que probablemente gente de nuestra familia seguro que vivió de una manera u otra y no lo sabemos, así es que vamos a darle la importancia que merece y a que esto no se vuelva repetir. Es muy importante recordar y honrar a todas esas víctimas de la opresión y la injusticia que vivieron para que su sufrimiento no sea olvidado. Es responsabilidad de todos nosotros que eso no ocurra. ¡Vamos a ser conscientes y a ponernos manos a la obra!

#NOALOLVIDODETODASLASVICTIMAS

Daniela Hurtado Villegas

1º de Bachillerato-A

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