Reseña «Mala hoja», de Alfonso Mateo-Sagasta
– Por Beatriz Maldonado Ruiz de Valdivia, de 2º de Bachillerato-B –
La novela “Mala hoja” (Reino de Cordelia, 2018), escrita por Alfonso Mateo-Sagasta, está ambientada en el año 1874, en La Habana (Cuba), en el contexto de la Guerra de los Diez años (1868-1878) y tiene un final totalmente inesperado que deja a todos sorprendidos y conmovidos. Se trata de una lectura relacionada con el temario de Historia de España de 2º de bachillerato y está protagonizada por dos españoles que coinciden en un restaurante y mantienen una larga conversación sobre sus oficios, los motivos de haber viajado hasta allí, el contexto político de España y Cuba como colonia española y también, a nivel más personal, sobre la pérdida reciente de sus esposas.
Los dos personajes principales son Don Pascual, un hombre que se dedica al cultivo y al negocio del tabaco, con un pensamiento abierto, progresista y más noble con las personas; y Don Julio, un antiguo General español que acabó siendo un empresario azucarero, con un pensamiento más cerrado, conservador y clasista el cual trata mal a todo el mundo y era un gruñón. Ambos tienen en común que son españoles que llegaron a Cuba en busca de trabajo y una mejor calidad de vida, aprovechando la riqueza económica que representaba Cuba para España y para los empresarios de la época.
En relación con la materia de Historia de España, se nos da una idea de cómo es considerada Cuba como la colonia más importante por aquel entonces de lo que quedaba del imperio español y sobre todo para la monarquía y la burguesía industrial y financiera, pero también para los empresarios como Don Pascual. Como trasfondo se deja ver la situación socioeconómica de la España de finales del siglo XIX y papel de la esclavitud y los sectores esclavistas y abolicionistas en todo estos negocios de la burguesía de la época y del Estado, tanto de personas negras como españolas que fueron emigrando allí en busca de trabajo y de hacer algo de fortuna.
Esta lectura me ha impresionado bastante ya que conforme más avanzaba en la lectura, más me enganchaba. También por cómo me ha hecho imaginar y casi vivir en propia persona algunas de las escenas por su descripción. Pero sin duda lo que más me ha sorprendido de la obra es su sorprendente final, el cual me ha dejado impactada ya que no me lo esperaba.
Para acabar, este libro me parece bastante interesante y fácil de leer, permite entender mejor y de otra manera la historia de España en el siglo XIX y es por ello que lo recomiendo como lectura a los alumnos de 2º de bachillerato y para todo aquel que esté interesado por la Historia de España, ya que es una manera diferente de aprenderla y conocerla de una manera más divertida y entretenida, y ayuda a entender mejor la teoría de las clases.