Participación de las familias

a) Normativa que rige el funcionamiento del Consejo Escolar.

  • ACLARACIONES de 16 de noviembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad sobre la designación en el Consejo Escolar de la persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  • INSTRUCCIONES de 7 de octubre de 2010, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, sobre el proceso electoral para la renovación y constitución de los consejos escolares de centros docentes públicos, privados concertados, escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas y de los universitarios.
  • ORDEN de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y se efectúa su convocatoria para el año 2010 (BOJA 13-10-2010).
  • DECRETO 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios (BOJA 9-11-96).

 

b) Calendario de reuniones.

c) Composición del Consejo Escolar de nuestro centro.

 

a) ¿Qué es el AMPA?

El AMPA es una asociación sin ánimo de lucro formada por los padres y madres de todo el alumnado de nuestro colegio.

Es un punto de encuentro y de trabajo independiente, abierto y plural.

Desde el AMPA podemos contribuir a la mejora de la calidad de la educación, la convivencia del centro y de las instalaciones.

¿Por qué es importante vuestra participación?

En el colegio existen espacios de participación, siendo el AMPA  el único espacio de participación autónomo de padres y madres. El AMPA es importante porque:

  • Somos corresponsables de la educación que nuestros hijos/as reciben en el colegio.
  • Es un espacio para aportar iniciativas y trabajar con la dirección del Centro, sin depender de esta.

¿Cómo puedes participar?

Participar en el AMPA es muy fácil y cada uno decide el nivel de implicación.

  • Podemos asociarnos en cualquier momento, aunque se entrega a las familias una ficha de inscripción con la matrícula en la que se indica la cuota anual por cada familia (la cuota es por familia no por niño/a)
  • Podemos también participar a través de las asambleas, incorporándote a las reuniones abiertas que se convoquen.
  • Podemos colaborar en los diferentes grupos de trabajo o en actividades puntuales que se organizan desde el AMPA a lo largo del curso.
  • Podemos proponer iniciativas, plantear temas de debate, organizar actividades, etc.,  dirigiéndote a cualquier miembro de la junta directiva o a través de nuestro correo electrónico: ampaelolivosugerencias@gmail.com

Como ves, hay muchas formas de participar y es muy importante que más padres y madres pasemos a la participa-ACCIÓN,  de forma activa y colectiva.

¿Para qué sirve?

  • Para defender y velar por el derecho a una educación de calidad, democrática, atendiendo a las necesidades de todos los niños/as  y crítica.
  • Para promover la participación de padres y madres en la vida del centro, defendiendo los intereses del alumnado y de toda la comunidad educativa.
  • Para buscar soluciones de forma colectiva a temas relacionados con la enseñanza y educación de nuestros hijos/as.
  • Para crear espacios de encuentro y trabajo en el resto de la comunidad educativa y con el entorno.
  • Para crear espacios de reflexión y participación compartida sobre la educación de nuestros hijos/as.
  • Para participar en la gestión del colegio.

¿Cómo se financia?

El AMPA  se financia a través de las cuotas de socios/as.
La cuota de socios/as es el único pago que realizan las familias y que gestiona el AMPA para el beneficio exclusivo de la comunidad educativa y en definitiva de la educación que reciben  nuestros hijos/as en el centro.

 

b) Para estar al tanto de las actividades de Oliampa visita su página de Facebook: