¿Que son las DEA?
Los trastornos del aprendizaje fueron descritos por primera vez a finales del siglo XIX centrándose en la lectura y reconociendo su independencia del nivel de inteligencia, la instrucción, motivación y déficit sensoriales (Carboni-Román, Del Río Grande, Capilla & Maestú, 2006).
En 1962, Kirk y Bateman acuñan el término “Dificultades de Aprendizaje” (DA): una dificultad de aprendizaje se refiere al retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más de los procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otros dominios escolares resultado de un hándicap psicológico causado por una posible disfunción cerebral y/o trastornos emocionales y conductuales. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores estructurales o instruccionales.
En la actualidad, existen definiciones dentro del ámbito científico, clínico y educativo. Las más utilizadas en la comunidad educativa son:
- DSM-V (2014): TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE
- Instrucciones de 08 de marzo de 2017 de la Dirección General del Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.(CCAA Andaluza).
En este video puedes obtener más información. Si quieres el contenido del video en formato PDF, puedes descargarlo aquí DEFINICIONES DEA
Fuentes principales:
Benedicto-López, Patricia & Rodríguez-Cuadrado, Sara (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE, 25(1), art. 7. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125
Instrucciones de 08 de marzo de 2017 de la Dirección General del Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.(CCAA Andaluza).
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.