Un paso más: Identificación (evaluación psicopedagógica) de NEAE DEA de lectura o Dislexia

Tal y como describe Fernando Cuetos, Manuel Soriano y Luz Rello en su libro “Dislexia. Ni despiste ni pereza” (2019, Editorial La esfera de los libros), determinar si un niño/a presenta retraso lector es fácil. Sin embargo, determinar si existe NEAE DEA de lectura o Dislexia entraña una dificultad significativamente mayor.

Algunas de las razones que describen estos autores/as son:

  • Ausencia de una prueba definitiva para determinar la existencia de esta dificultad, como pudiera ser una analítica de sangre o un análisis genético. (¡Ojalá!)
  • La noción de dislexia no está totalmente aceptada en la comunidad científica. Algunos autores/as defienden la existencia de un continuo entre el retraso lector y la dislexia sin poder determinar un punto de corte entre ellos. Sin embargo, las investigaciones actuales encuentran datos “incuestionables” que justificarían la existencia de esa distinción (Si queréis profundizar, os animamos a investigar en las páginas de este libro).
  • Teorías que se han mostrado obsoletas o con poca base empírica, establecen “síntomas” o indicadores de dificultades que son erróneos, no específicos y confunden en el proceso de detección e identificación. Algunos de ellos son el déficit visual, el déficit motor, problemas de lateralidad, etc.

Ante esta situación, creemos necesario aportar claridad y luz al proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado NEAE DEA de lectura o Dislexia. Desde el EOEE DEA y, en colaboración con la red de orientación, se ha elaborado un nuevo documento de apoyo.

El objetivo de este documento es orientar aspectos concretos de la detección temprana y del proceso de evaluación psicopedagógica de las NEAE DEA de Lectura o Dislexia, partiendo de bases teóricas actuales que cuentan con el apoyo más sólido de la comunidad científica.

Desde el EOEE DEA os animamos a consultad el documento y compartid las reflexiones y aportaciones sobre el mismo. Es un documento abierto y flexible.

Esperamos que sea de ayuda en el proceso de evaluación psicopedagógica.

Para cualquier duda o consulta: dea.dpma.ced@juntadeandalucia.es

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...