Erasmus+ CEIP Atenea de Torremolinos

El CEIP Atenea de Torremolinos ha desarrollado un proyecto Erasmus + KA229 titulado Young Scientists discover the World financiado por la Unión Europea con el fin de acercar al alumnado la ciencia y suscitarles el interés en esta rama del conocimiento al mismo tiempo que se practica la lengua inglesa.

Los centros educativos colaboradores del proyecto Erasmus + KA229 han sido SP9 Dzierżoniów (Polonia), Lakkoma School (Grecia) e IC 47 Sarria-Monti (Italia). La plataforma eTwinning ha servido de canal de comunicación en estos dos años y medio que se ha extendido esta enriquecedora experiencia. Una vez realizados las primeras tomas de contacto conociendo los países, las localidades y la cultura de los países participantes, el alumnado ha realizado actividades muy variadas relacionadas con la ciencia.

El punto de partida han sido el estudio de la vida y legado científico de cuatro científicos-genios: Marie Curie, María Blasco Marhuenda, Aristóteles y Leonardo da Vinci. Se crean figuras identificativas de los genios-científicos propuestos por cada escuela Marie Curie SP9 Dzierżoniów (Polonia), María Blasco CEIP Atenea, Aristóteles Lakkoma School (Grecia) y Leonardo da Vinci IC 47 Sarria-Monti (Italia).

Algunas de las actividades propuestas han sido experimentos de química y biología, entrevistas a científicos y doctores, una visita a los laboratorios experimentales de la UMA, diseño de maquetas y murales del cuerpo humano, crucigramas, cuadernillos, folletos, murales, pósters, presentaciones sobre los genios famosos. Y como la ciencia está ligada al arte, también collages de las obras y live pictures.

El proyecto ha culminado con las 4 movilidades realizadas, la primera de ellas a Dzierżoniów (Polonia) en la semana del 23 al 27 de mayo. Seis alumnos y dos profesores del CEIP Atenea han visitado la localidad y participado en variedad de actividades como la visita a una antigua fábrica de papel, visita a Hidrópolis de Wroclaw, el zoo de BreslaviaBłędne SkałySleza Mountain además de asistir a clases de ciencias en el centro polaco.

 
 

La segunda movilidad se ha realizado en LakkomaGrecia en la semana del 6 al 10 de junio. Han participado 6 alumnos españoles y 2 profesores del CEIP Atenea. En las actividades que realizamos en Lakkoma podemos destacar la visita a los viñedos Gerovasileiou presenciando la recolecta de la uva con un robot computarizado. En la facultad de Anatolia el alumnado extrajo el ADN de frutas como la fresa y el plátano.

El CEIP Atenea en Torremolinos ha sido sede de la tercera movilidad del proyecto Erasmus + KA229 Young Scientists Discover the World en la semana del 17 al 21 de octubre. Las actividades han fomentado los hábitos saludables realizando una yincana en la playa y un taller de zumba. Además se ha fomentado los experimentos de física y química en el taller de Carlos Durán y la visita a Principia.


La cuarta movilidad se ha realizado en Nápoles en la semana del 14 al 18 de noviembre. La participación en distintos talleres sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci, un taller de cocina regional y visita a Pompeya han sido algunas de las actividades realizadas por dos profesoras y seis alumnos del CEIP Atenea.

 

Los alumnos han mejorado algunas competencias académicas y lingüísticas, además de sus habilidades personales, sociales y de inteligencia emocional, como el trabajo en equipo, motivación, convivencia, comunicación, resolución de problemas y de empatía. 

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *