Reunión informativa sobre la PEvAU

El pasado 17/04/2924 tuvo lugar una reunión informativa para directores/as y orientadores/as de I.E.S. a la que se pudo asistir tanto de manera presencial (en el Aula Magna de la Universidad de Jaén) como de manera virtual. En dicha reunión se nos informó de las últimas novedades sobre la PEvAU, la matriculación en la universidad y la oferta formativa de la UJA.

Aquí dejo la presentación de dicha reunión que nos ha remitido el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén.                

     

Convocatoria de becas de carácter general para el curso 2024-2025 para estudiantes que cursen enseñanzas postobligatorias

Se adjunta la RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2024-2025 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.

El plazo de presentación es del 19 de marzo de 2024 a las 9 h., hasta el 10 de mayo de 2024 a las 15 h.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección

 https://sede.educacion.gob.es 

o en 

https://www.educacionyfp.gob.es/

Para más información se puede consultar en:

 https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

Visita al Salón del Estudiante

El pasado viernes día 16/02/2024 estuvimos visitando el VIII Salón del Estudiante del Marmolejo con el alumnado de 4º de ESO y 2º de CFGB.

               

En esta interesante exposición, nuestro alumnado pudo visitar los stand de deferentes institutos de la zona para conocer su oferta de ciclos formativos de formación profesional y asistir a los diferentes talleres y muestras que cada centro ofrecía. También estaban representadas en los stand otras entidades tales como centros privados, universidades, residencias escolares y cuerpos de seguridad del estado.

                 

Toda la información sobre el Salón del Estudiante de Marmolejo la podéis encontrar en el siguiente enlace:

 https://salondelestudiante.org/

Visitamos la UJA

El pasado lunes día 15 de enero, el alumnado de 2º de Bachillerato  y 2º de CFGS visitó la Universidad de Jaén y participó en las diferentes actividades que se le ofrecían: charlas, visitas guiadas y visita a los stand de las diferentes facultades.

Alumnado de 2º de CFGS del IES Acebuche
Intervención de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.                      

Aquí podéis ver la presentación de los encuentros UJA realizada por la Universidad de Jaén:

         

Cuenta TIC

Desde hace años, la Universidad de Jaén facilita una cuenta TIC al alumnado de 2º de Bachillerato y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la provincia de Jaén.

Esta cuenta es necesaria para realizar los trámites relacionados con la Prueba de Acceso a la Universidad. (Si algún estudiante ya la tuviese, por haberla solicitado en años anteriores, no tiene que volver a solicitarla.) 

Los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que pretendan presentarse a las pruebas de acceso (PEvAU), podrán solicitar su Cuenta TIC hasta el día 31 de marzo inclusive, a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/MoFBks1tQHpgk5GN9

https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/solicitud-clave-tic-alumnos-bachillerato-y-ciclos 

Deberán cumplimentar sus datos, adjuntar obligatoriamente el DNI escaneado en formato PDF, junto con su correo electrónico personal, ya que a este correo le enviaremos su Cuenta TIC. 

EL GR: Cuestionario de orientación profesional

Comparto aquí El GR (Gran Recorrido). Se trata de un Cuestionario diseñado por Educaweb destinado a personas mayores de 16 años, que facilita la reflexión sobre los propios intereses y valores, habilidades y personalidad basado en el Programa de Orientación Profesional Autoaplicado (POPA).

                         

Convocatoria Becas Adriano, 6000 y Segunda Oportunidad

Buenos días.

Os adjunto las Resoluciones y extractos de las convocatorias de Becas 6000, Adriano y Segunda Oportunidad. El plazo de solicitud en los 3 casos, será del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Beca Adriano

Beca 6000

Beca Andalucía segunda oportunidad

Extracto Beca Adriano

Extracto Beca 6000

Extracto Beca Andalucía segunda oportunidad

  • Beca Adriano: alumnado, que curse en la modalidad presencial alguna de las siguientes enseñanzas oficiales en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía:
    • Enseñanzas de Bachillerato.
    • Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
    • Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
    • Enseñanzas Artísticas Superiores.
    • Queda excluido del ámbito de aplicación de esta orden el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.
  • Beca 6000: alumnado que curse estudios oficiales de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Beca Andalucía Segunda Oportunidad: personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el Sistema Educativo sin haber obtenido alguna titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria Postobligatoria.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas

Convocatoria de las pruebas de acceso a CFGM y CFGS

Adjunto la Resolución de 17 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional en el curso escolar 2023/2024:  Resolución Pruebas acceso GM-GS

Los principales plazos son los siguientes:

– Plazo de Inscripción: del 15 al 26 de enero.

– Publicación de la relación provisional de admitidos y excluidos: 12 febrero.

– Reclamaciones a la relación provisional: del 13 al 15 febrero.

– Publicación de la relación definitiva de admitidos y excluidos: 19 febrero.

– Plazo para la realización de las pruebas: del 1 al 26 de abril.

En nuestra provincia los centros en los que se realizarán las pruebas son:

Grado Medio:

– IES Los Cerros (Úbeda).

– IES San Juan Bosco (Jaén)

Grado Superior:

– IES Los Cerros (Úbeda) (opción A)

– IES El Valle (Jaén) (opción B)

– IES Reyes de España (opción C).

 

Podéis verlo todo en el siguiente enlace: 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso