Acción Tutorial en la E.S.O.

Estos materiales, editados hace tiempo por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, también pueden resultar de utilidad a los tutores y tutoras de la E.S.O. para planificar sus sesiones de tutoría grupal semanales.                                            

Acción tutorial en la ESO 1º

Acción tutorial en la ESO 2º

Acción tutorial en la ESO 3º

Acción tutorial en la ESO 4º

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ¿CUÁL ES LA TUYA?

        ¿Sabes qué son la Inteligencias Múltiples? Te lo explico brevemente.

         Howard Gardner es el autor de esta teoría. Piensa que no hay un único tipo de inteligencia, sino varios:

  • ¿Eres bueno/a con las matemáticas? ¿Tienes rapidez de cálculo mental? ¿Se te da bien resolver problemas? ¿Aciertas cuando realizas jeroglíficos, acertijos, juegos de lógica…? ¿Te gusta jugar al ajedrez, tres en raya, sudokus, etc? Entonces tienes una alta INTELIGENCIA MATEMÁTICA.
  • ¿Te encanta leer? ¿Tienes facilidad para escribir historias, cuentos, poemas o relatos? ¿Comprendes con facilidad lo que lees? ¿Encuentras con facilidad palabras para hablar y para expresarte por  escrito? ¿Recuerdas ideas, frases y poemas fácilmente? En ese caso posees una gran INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.
  • ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Te gusta mucho bailar? ¿Cantas bien? ¿Compones canciones o piezas musicales? ¿Sigues con facilidad el ritmo de una canción? ¿Escuchas música a todas horas? ¿Te das cuenta con rapidez cuando alguien desafina? Lo tuyo, sin duda, es la INTELIGENCIA MUSICAL.
  • ¿Eres muy bueno/a en algún deporte? ¿Se te da bien arreglar electrodomésticos o cualquier otro tipo de objetos? ¿Te encantan las manualidades? ¿Te mueves con agilidad y coordinación? ¿Eres flexible, rápido o fuerte?¿Te gustan las actividades arriesgadas? Todo apunta a que tienes una elevada INTELIGENCIA CORPORAL.

  • ¿Tienes un gran sentido de la orientación? ¿Eres observador/a? ¿Dibujar es una de tus ocupaciones favoritas? ¿Puedes distinguir fácilmente detalles en un dibujo? ¿Eres capaz de imaginar una figura u objeto en distintas posiciones? ¿Te gusta hacer fotos y vídeos? Parece pues que en ti predomina la INTELIGENCIA VISUAL.
  • ¿Te encanta salir al campo? ¿Puedes estar mucho tiempo observando animales y plantas? ¿Te gusta mirar las estrellas? ¿Tienes varias mascotas? ¿Disfrutas buceando en el mar y mirando los peces? ¿Cuidas el medio ambiente? ¿Te gusta la jardinería? En ese caso tienes  una alta INTELIGENCIA NATURALISTA.
  • ¿Tienes facilidad para saber si la persona que tienes al lado está triste, preocupada, nerviosa, asustada o contenta? ¿Te gusta estar en fiestas y reuniones con muchas personas? ¿Te encanta hablar y tener muchos amigos? ¿Te gusta ayudar a otras personas? Entonces tienes una gran INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
  • ¿Piensas con frecuencia en cómo te sientes? ¿Escribes en un diario? ¿Te dicen muchas veces que estás en las nubes? ¿Te gusta estar sólo/a con frecuencia pensando en tus cosas? ¿Conoces bien tus habilidades y dificultades? En ese caso está claro que posees una elevada INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.

Todas las personas tenemos normalmente una o varias de estas inteligencias más desarrolladas que el resto. Es bueno saber cuál o cuáles son tus inteligencias dominantes porque esto puede ayudarte en tu aprendizaje escolar. Por ejemplo, si tienes una alta inteligencia musical, es posible que aprendas mejor las tablas de multiplicar o cualquier otra lección cantando o marcando un ritmo.

Si no tienes claro cuáles son tus inteligencias dominantes, no te preocupes. Es normal. En próximos artículos ofreceré algunas estrategias para averiguarlo y algunos tipos de tareas y actividades para desarrollar las distintas inteligencias múltiples en casa.

Autor: Mauricio Moya González (orientador del centro)