Recursos

Con objeto de nutrir nuestro blog necesitaremos sitios que nos ofrezcan materiales libres de copyright, que podamos utilizar. A este tipo de lugares se les llama repositorios. Para ello vamos a comentar dos de ellos y a explicar algunos conceptos:

  • ¿Qué es Agrega?

– Es un repositorio, formado por nodos autonómicos, muy potente, que permite publicar y autopublicar contenidos y crear secuencias de contenidos para el alumnado.

  • ¿Qué es Procomún?

– Es un paso más en el desarrollo de Agrega. Además de poder buscar, acceder y compartir los recursos alojados en Agrega incorpora el componente social, en Procomún tenemos además comunidades, artículos, eventos, debates, preguntas, etc.

  • ¿Qué recursos puedo encontrar en ellos?

– Podemos encontrar material educativo, libre de ser usado, y que nos ayude para realizar nuestro blog. Además si elaboramos material podemos alojarlo en estos repositorios para que pueda ser utilizado por la comunidad educativa.

– En las distintas áreas, el profesorado puede encontrar materiales para desarrollar su asignatura.

– No hay recursos para la orientación académica y profesional. Si pueden encontrarse recursos, relacionados con distintas materias, u otros relacionados con estilos de vida saludable, o las Nuevas Tecnologías. Dejo un enlace a ellos: TEORÍA ELEMENTAL DE HTML (Materiales de INTEF en PROCOMÚN, González Roldán, David 2019).

  • Cómo se organiza la información en estos repositorios?

– En Agrega la información se organiza por etapas educativas, y cursos, aunque puedes buscar imágenes, sonidos, vídeo, otros, objetos de aprendizaje

– Procomún tiene un desarrollo más avanzado que Agrega. Además de por palabra clave nos deja filtrar por tipo, área de conocimiento y contexto educativo

  • ¿Qué son las categorías?

– Son la forma en la que se organizan los contenidos. Estas pueden ser jerárquicas puede haber categorías dentro de otras categorías. Indican la dependencia unas de otras.

  • ¿Y etiquetas?

– Las etiquetas son un concepto mucho más atomizado de la información. No son jerárquicas. Tienen su propia URL. Hacen referencia a un aspecto específico.