1ºD et 1ºE: ACTIVIDAD Nº 4: «Les crayons de couleur»

 Los lápices de colores.

Quien no recuerda haber usado alguna vez una caja de lápices de colores para «garabatear» hojas en blanco. Es más que probable que vuestros padres conserven vuestras primeras creaciones artísticas, y seguro que fueron realizadas con lápices de colores. Pero, ¿sabemos de verdad sacarle todo el potencial a este material ?.

A estas alturas resulta frecuente encontrar alumnas y alumnos que no utilizan los lápices de colores de manera correcta, con resultados más que cuestionables. Por eso, antes de empezar con las actividades propias del tema del Color, vamos a aprender todos a colorear correctamente.  En este enlace podéis seguir los consejos de un profesional del dibujo y de la ilustración, donde explica todos los pasos a seguir para colorear un dibujo, los mismos que veremos en clase. Aquí os dejo un ejemplo de escalas cromáticas realizadas con lápices de colores. Los degradados los haremos en clase, pero el resto de la lámina la podéis adelantar en casa, es muy fácil.

ACTIVIDAD 4:

Realización de la cuadrícula con lápices de colores para conseguir una escala cromática de 5 tonalidades de cada color. Podéis descargar la plantilla desde este enlace, o bien realizar una cuadrícula en un folio. Cada casilla mide 2 por 3 cm.

PLAZO DE ENTREGA:

Este trabajo no os debe de llevar mucho tiempo, así que la fecha tope de entrega, para los dos grupos, sería el miércoles 10 de junio.



PASOS A SEGUIR:

Para poder realizar el ejercicio de forma adecuada, hay que seguir los siguientes pasos.
  • Comienza a colorear la casilla más clara, con una sola pasada y con movimiento circular. No aprietes el lápiz sobre el papel. Procura no salirte de los bordes.
  • Rellena la siguiente casilla aplicando la misma presión, pero en este caso le das dos pasadas, una en sentido vertical y después en sentido horizontal.
  • La siguiente casilla le aplicas tres pasadas de lápiz, con la misma presión, siempre en sentido contrario a la anterior, para mezclar así los trazos de lápiz y evitar zonas en blanco.
  • La cuarta casilla, empezando desde abajo, se rellena aplicando más presión, con varias pasadas, hasta conseguir el tono más intenso que ofrece cada lápiz.
  • La última casilla hay que aplicar previamente una pasada suave con el color negro de la caja de lápices de colores. A continuación aplicas varias pasadas con la misma presión que en la casilla 4. obtendrás así un tono más oscuro.
En el siguiente tutorial, la autora nos enseña cómo realizar estupendos degradados para ponerlo en práctica en nuestros dibujos.
Otro ejemplo de cómo se puede realizar la mezcla de colores con apenas tres lápices. Indicar que a mayor calidad del lápices, mejores resultados se obtiene.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.