1ºD et 1ºE «La carte de l´Île au trésor».
- Veremos en clase toda la documentación gráfica que he preparado.
- Es el momento de hacer bocetos. Tenéis que hacer bocetos de todo, de la forma de la isla, de acantilados, montañas, árboles, chozas de indígenas, etc, aunque os parezca una pérdida de tiempo. Además, podéis aprovechar los bocetos para practicar el coloreado (es un buen momento para practicar con los lápices acuarelables). No todos los días tenéis que dibujar un barco pirata sin calcar, por ejemplo, así que es mejor hacer garabatos en un folio que estropear la cartulina, ¿no?
- Hacer una lista del vocabulario correspondiente y buscar su traducción en francés.
- Una vez que tenéis toda la información, es el momento de empezar a dibujar en la cartulina.
- MUY IMPORTANTE, La rosa de los vientos debe de ir obligatoriamente en la parte inferior derecha del mapa, con las mismas medidas del cuaderno, es decir 9 cm de radio la circunferencia grande y 3 cm la pequeña.
- Una vez que tenéis todo dibujado a lápiz, lo repasáis con boli negro o rotulador permanente de punta fina. Al terminar de repasar se borra los trazos de lápiz con goma.
- En este paso es cuando hay que envejecer la cartulina. Yo os recomiendo que no le deis un color demasiado oscuro, para que se aprecien bien los otros colores. Otra opción es utilizar una bolsita de té o café, pero diluido, que no oscurezca mucho. Este paso tenéis que hacerlo en un lugar adecuado (en la cocina por ejemplo) protegiendo la mesa con papel de periódico. Luego hay que dejar secar por lo menos un día. Este proceso es conveniente hacerlo durante el fin de semana o el día antes de tener clase de Plástica.
- Ahora viene la parte más delicada, el coloreado y terminación de vuestro proyecto. Los rotuladores quedan descartados para colorear. Podéis utilizar, lápices de colores, lápices acuarelables o acuarela/témpera directamente. Pero si no se os da bien la pintura, no hay problema, con los lápices de colores se pueden conseguir tonalidades muy agradables y suaves, y en ningún caso condicionará la nota del trabajo la elección de la técnica empleada, lo que importa es todo el proceso y el resultado final.
Bueno, este trabajo es una pasada, me encanta. Por nuestra parte no vamos a trabajar con el ordenador, per sí os puede servir de ayuda para ideas y formas de dar color a los elementos del mapa.