2ºA, 2ºB et 2ºC: «La magie de l´eau à Versailles».

Con la Unidad integrada sobre el Agua, este curso voy a seguir el mismo criterio que puse en práctica el año pasado y que tan buenos resultados me dio, es decir, explicar y plantear la actividad justo antes de vacaciones y dejar la entrega de trabajos para cuando volvamos en enero. Además, vamos a realizar el proyecto conjuntamente con el departamento de Tecnología, por lo que la parte estética del trabajo la evalúo yo, y la parte mecánica y técnica será evaluada por los profesores de Tecnología. 

Pero la novedad viene sobre todo por el período histórico de Francia con el que quiero ilustrar la actividad, vamos a inspirarnos en las fuentes y estanques del Palacio de Versailles. Aquí os dejo un par de vídeos en francés que ilustran a la perfección lo que pretendo transmitir. Están en francés pero se entiende muy bien, sobre todo por la combinación de imagen y música. El segundo vídeo es una recreación en 3D de la historia del palacio de Versailles que nos da una idea de las dimensiones de los estanques y las fuentes.


Ahora os toca demostrar vuestras habilidades creativas y de ingeniería hidráulica. Pero que no cunda el pánico, no pretendo que me montéis maquetas de los jardines de Versailles, aunque no estaría mal, habrá que pensar en ello.

La propuesta es la siguiente: elaborar un proyecto, maqueta, montaje, etc, cuyo elemento protagonista sea el agua. El trabajo se puede realizar de forma individual o en grupo de no más de tres alumnos/as.

  • Puede ser una fuente, una cascada, un molino de agua, una noria, lo que queráis. 
  • El agua como elemento tiene que estar presente, ya sea agua de verdad, o que parezca agua.
  • En cuanto a los materiales, mejor que sean reciclados, o en su caso baratos. No hay que gastarse un dineral sino echarle imaginación al proyecto. Lo que sí necesitaréis será una pistola de silicona caliente, que todas y todos sabéis utilizar. Si no es así, pedid ayuda.
  • Además de la pistola de silicona, cola blanca, tanto para pegar cosas como para dar una capa a modo de barniz, pinturas acrílicas, del tipo «La pajarita», por ejemplo, piedras de la playa, conchas, tapones de plástico, botellas de plástico, etc.
  • Quien opte por utilizar una bomba de agua puede intentar construir una casera.
  • La fecha de entrega será la primera semana a la vuelta de vacaciones.
A continuación os dejo unos vídeos que os pueden servir de inspiración.

A TRABAJAR…





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