El óvalo es una curva cerrada y plana compuesta por dos pares de arcos de circunferencia enlazados entre sí y simétricos respecto de sus ejes mayor y menor, que son perpendiculares entre sí. Tiene por lo tanto cuatro centros y cuatro puntos de tangencia.
Para construir un óvalo con regla y compás debemos de conocer algunos datos de la figura, como por ejemplo la medida de sus ejes. Nosotros vamos a trabajar con la construcción del óvalo dado el eje menor, que es más fácil. A continuación os dejo un vídeo que ilustra a la perfección el ejercicio realizado en clase.
Otro vídeo, esta vez en francés, sobre la construcción de un óvalo.
El ovoide (l´ovoïde):
El ovoide es una curva cerrada, plana y simétrica con respecto al eje mayor. Está compuesta por cuatro arcos de circunferencia enlazados entre sí, dos iguales y otros dos desiguales. Tiene por lo tanto cuatro centros y cuatro puntos de tangencia. Para dibujar un ovoide con regla y compás se puede realizar conociendo la medida de uno de sus ejes. Nosotros vamos a utilizar como dato la medida del eje menor que es más fácil y más rápida. Os dejo a continuación otro tutorial muy ilustrativo.
A continuación os dejo un par de vídeos con ejemplos de trabajos creativos realizados con curvas como elementos de base.