La Unión Europea y la UNESCO han propuesto para los próximos cursos los siguientes objetivos: mejorar la capacitación docente, desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje atractivo, promocionar la ciudadanía , la igualdad de oportunidades y la cohesión social y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros. La normativa que regula el sistema educativo se hace eco de esos objetivos, nuestro centro los adoptará e incluirá en sus líneas generales de actuación pedagógica, las que pasamos a concretar.
- El centro fomentará una educación integral, desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social, de las niños y niños que contribuya a hacer de ellos, ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables. Favoreceremos el desarrollo de la actividad física, hábitos de higiene y alimentación y promoveremos las relaciones entre los individuos y los grupos; potenciaremos hábitos de conducta basados en la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
- Nuestra Escuela favorecerá el desarrollo del currículo definido en este proyecto educativo.
- Promoveremos el desarrollo y transmisión de valores y habilidades sociales, así como actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre géneros.
- Implicaremos a las familias, de manera especial, en la promoción de valores y habilidades, en el respeto por las normas de convivencia y el desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de género.
- Promoveremos la atención a la diversidad con el objeto de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, haciendo un seguimiento específico de las dificultades de aprendizaje.
- Trabajaremos en la prevención de dificultades del alumnado a través de actuaciones y programas.
- Favoreceremos el desarrollo de determinados programas, ya sean por iniciativa de la consejería o del centro , siempre y cuando conlleven la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado o inciden de manera significativa en el desarrollo de este proyecto educativo.
- Fomentaremos la acción tutorial como elemento que impulse y lleve a cabo un seguimiento eficaz del alumnado con dificultades de aprendizaje, que coordine al profesorado implicado y que estimule la colaboración de la familia de cara a solucionar la dificultades.
- Promoveremos la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades en las que participe nuestro alumnado, siempre a partir de unos criterios organizativos y con una clara finalidad educativa.
- Procuraremos un entorno de aprendizaje motivador para el alumnado.
- Incidiremos en la coordinación entre el profesorado como elemento para mejorar la actuación pedagógica del centro, también en la actualización y formación del profesorado, necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
- Desarrollaremos procesos de autoevaluación eficaces de aquellas actuaciones que sean significativas para el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
- Exigiremos el cumplimiento de todas aquellas normas organizativas y de convivencia que puedan incidir en una mejora de la convivencia y de los rendimientos escolares en cuanto al desarrollo de capacidades del alumnado.
Comentarios recientes