LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

   La Unión  Europea y la UNESCO han propuesto para los próximos cursos los siguientes objetivos: mejorar la capacitación docente, desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje atractivo, promocionar la ciudadanía , la igualdad de oportunidades  y la cohesión social y mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.  La normativa que regula el sistema educativo se hace eco de esos objetivos, nuestro centro los adoptará e incluirá en sus líneas generales de actuación pedagógica, las que pasamos a concretar.

  1. El centro fomentará una educación integral, desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social, de las niños y niños que contribuya a hacer de ellos, ciudadanas y ciudadanos  críticos, libres y responsables.  Favoreceremos el desarrollo de la actividad física, hábitos de higiene y alimentación y promoveremos las relaciones entre los individuos y los grupos;  potenciaremos hábitos de conducta basados en la tolerancia, la solidaridad y el respeto.
  2. Nuestra Escuela favorecerá el desarrollo del currículo definido en este proyecto educativo.
  3. Promoveremos el desarrollo y transmisión de valores y habilidades sociales, así como actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre géneros.
  4. Implicaremos a las familias, de manera especial, en la promoción de valores y habilidades, en el respeto por las normas de convivencia y el desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de género.
  5. Promoveremos la atención a la diversidad con el objeto de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, haciendo un seguimiento específico de las dificultades de aprendizaje.
  6. Trabajaremos en la prevención de dificultades del alumnado a través de actuaciones y programas.
  7. Favoreceremos el desarrollo de determinados programas, ya sean por  iniciativa de la consejería o del centro , siempre y cuando conlleven la mejora de los resultados escolares de nuestro alumnado o inciden de manera significativa en el desarrollo de este proyecto educativo.
  8. Fomentaremos la acción tutorial como elemento que impulse y lleve a cabo un seguimiento eficaz del alumnado con dificultades de aprendizaje, que coordine al profesorado implicado y que estimule la colaboración de la familia de cara a solucionar la dificultades.
  9. Promoveremos la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades en las que participe nuestro alumnado, siempre a partir de unos criterios organizativos y con una clara finalidad educativa.
  10. Procuraremos un entorno de aprendizaje motivador para el alumnado.
  11. Incidiremos en la coordinación entre el profesorado como elemento para mejorar la actuación pedagógica del centro, también en la actualización y formación del profesorado, necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
  12. Desarrollaremos procesos de autoevaluación eficaces de aquellas actuaciones que sean significativas para el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
  13. Exigiremos el cumplimiento de todas aquellas normas organizativas y de convivencia que puedan incidir en una mejora de la convivencia y de los rendimientos escolares en cuanto al desarrollo de capacidades del alumnado.

 

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