PRESENTACIÓN

La Consejería de Educación y Deporte pone el acento para el próximo curso en la necesidad de promover la innovación en el sistema educativo andaluz. En este sentido, los programas, como herramientas para la innovación, permiten acompañar al centro en el desarrollo de su proyecto educativo.
Para el nuevo curso se presentan a la comunidad educativa como una respuesta a las nuevas demandas. Y se configuran de forma flexible para adaptarse a diferentes contextos, proyectos de centro y situaciones. Ese nuevo giro permite que los programas puedan seguir activos como proyecto de centro en el caso de clases no presenciales y adaptados a la nueva realidad.

El proceso de innovar implica tener objetivos claros sobre qué queremos enseñar, cómo queremos enseñarlo y para qué. La innovación debe partir desde la reflexión de las comunidades educativas y debe estar ligada a la realidad de cada centro. Sabemos que no hay dos centros iguales, aunque existan entornos similares, por lo que no se trata de proponer fórmulas homogéneas e iguales para todos sino de posibilitar contextos de reflexión y análisis, de detección de necesidades que permitan tomar las decisiones más idóneas para cada comunidad educativa.

En este sentido, los programas, como herramientas para la innovación, se han revelado en Andalucía como una fórmula que está permitiendo a muchos centros comenzar a recorrer este camino.

Programas para La Innovación Educativa 20/21

Recorrido gráfico por los Programas de Innovación Educativa

Inscripción en Programas de Innovación Educativa