Bachibac

NORMATIVA VIGENTE Y ACTUALIZADA 

 Resolución de 21 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2020-2021.

RESOLUCIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONCRETAN ASPECTOS RELATIVOS A LA PRUEBA EXTERNA DEL PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN BACHILLER-BACCALAURÉAT, ASÍ COMO A LA SOLICITUD DEL DIPLOMA BACCALAURÉAT CORRESPONDIENTE AL CURSO 2020/2021 EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

 

https://www.iesbi.es/bachibac

¿Qué es el programa Bachibac?

Existe una amplia red de centros públicos y privados que ofrecen el programa Bachibac tanto en España como en Francia:

  • A día de hoy, el programa se puede cursar en 114 centros del sistema educativo español, repartidos en trece comunidades autónomas, además del Liceo Español Luis Buñuel, de París.
  • En el sistema educativo francés, actualmente se ofrece en 86 centros de enseñanza secundaria.

¿En qué consiste el currículo mixto?

Mediante el currículo mixto, que supone un tercio del horario semanal del alumno, se incorporan en cada curso los contenidos que se consideran esenciales para el conocimiento de la lengua y la cultura del otro país. De esa manera, se hace posible que los alumnos y alumnas de Bachibac puedan alcanzar a su término el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés.

Materias del currículo mixto español

Las materias específicas del currículo mixto que deben cursar los alumnos españoles en el programa Bachibac son Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia, esta última, cursada en el marco de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. Ambas se imparten en francés en su totalidad y sobre sus contenidos versa la prueba externa para la obtención del Baccalauréat. Se espera que los alumnos y alumnas adquieran, merced al currículo mixto, un nivel de francés equivalente al B2 del MCERL, como mínimo, al tiempo que se familiarizan y hacen suyos unos métodos de trabajo que conllevan una mayor autonomía personal. Por este motivo, los horarios semanales de las dos materias -Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia- se incrementan habitualmente en una hora.

Con el fin de completar el horario semanal que obligatoriamente debe cursarse en francés (un tercio del total) se pueden impartir en francés otras materias no lingüísticas, pero no son objeto de examen en la prueba externa.

Lengua y Literatura Francesas

Esta materia del currículo mixto trasciende el estricto aprendizaje lingüístico, ya que se propone como objetivo formar al alumnado desde una perspectiva global que favorezca el respeto y la comunicación intercultural.

El acercamiento a la lengua y la literatura francesas se configura alrededor de un tema monográfico, con la ayuda de unas lecturas seleccionadas por su idoneidad para el conjunto del alumnado Bachibac.

Historia de España y Francia

Esta materia aborda una visión conjunta de la historia reciente de España y Francia dentro de unos límites cronológicos que, en lo que respecta a la prueba externa, comprenden desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Paulatinamente, los alumnos y alumnas van adquiriendo los recursos necesarios para analizar y comentar los acontecimientos de la historia de España y Francia a partir de documentos originales.

Por ello, sin desatender los contenidos propios de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, el estudio en paralelo de la historia de Francia que se lleva a cabo proporciona al alumnado del programa Bachibac una comprensión profunda del mundo de hoy.

Prueba externa

Para obtener el Diplôme du Baccalauréat, se deben cumplir dos premisas:

  • Estar en condiciones de obtener el Título de Bachiller (es decir, superar todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato).
  • Superar la prueba externa establecida al efecto sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato.

Esta prueba externa se convoca al final del 2º curso de Bachillerato y es única para todo alumnado del programa. Los exámenes deben realizarse íntegramente en lengua francesa y son evaluados por un tribunal externo al centro, al que pueden incorporarse, si así lo desean, observadores franceses.

Prueba de Lengua y Literatura Francesas (escrito y oral)

1. Ejercicio escrito

El ejercicio escrito se divide en dos partes de dos horas de duración cada una.

  • En la primera parte, el alumno debe responder brevemente a unas cuestiones y redactar una exposición, de 250 palabras como máximo, sobre un texto propuesto.
  • La segunda parte consiste en la elaboración de un ensayo, de 300 palabras como máximo, sobre uno de los temas de estudio del programa de literatura.

2. Ejercicio oral

El ejercicio oral consta de dos partes y tiene una duración de 40 minutos.

  • En la primera parte, de 20 minutos, el alumno debe preparar un tema a partir de un texto y/o documento gráfico propuesto, en relación con los contenidos trabajados en el 2º curso de Bachillerato.
  • En la segunda parte, de 20 minutos, se evalúa la comprensión y expresión oral, tanto individualmente como en interacción, a partir del documento propuesto.

Para cada ejercicio se proponen dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deberá elegir una.

la libertad guiando a su pueblo

Prueba de Historia de España y Francia (escrita)

La prueba externa de Historia de España y de Francia consta de un ejercicio escrito sobre la Historia desde mediados del siglo XIX a nuestros días, dividido en dos partes de dos horas de duración cada una.

  • La primera parte consiste en la realización de un comentario guiado sobre un texto y/o un documento gráfico.
  • La segunda parte consiste en el desarrollo de un tema relacionado con el currículo integrado que se ha estudiado en 2º de Bachillerato.

Para cada parte se proponen dos opciones diferentes entre las que cada estudiante deberá elegir una.

 

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

http://www.educacionyfp.gob.es/mc/bachibac/acceso-universidad.html