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María Gaetana de Agnesi (curva de Agnesi o la bruja de Agnesi). Por supuesto Agnesi no era bruja ni nada de eso.

Maria Gaetana Agnesi (1718-1799) nació en Milán (Italia) y fue la primera mujer en escribir un tratado de matemáticas como profesora de una universidad. Es conocida por su obra Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana publicada en 1748, cuya edición tuvo que costear ella misma. Hoy, 16 de mayo, hace 303 años que nació esta gran matemática.

La curva de Agnesi puede obtenerse de la siguiente forma:

A partir de una circunferencia, y un punto cualquiera O de la circunferencia, siendo T el punto diametralmente opuesto a O. Para cualquier otro punto A de la circunferencia, la prolongación de la línea secante OA corta a la perpendicular a OT que pasa por T en B. La línea paralela a OT que pasa por B, y la línea perpendicular a OT que pasa por A se cortan en P. Tomando como variable el punto A, se define el conjunto de puntos P pertenecientes a la curva buscada, la bruja de Agnesi.

La asíntota de esta curva es la línea tangente a la circunferencia que pasa por el punto O.

Echa un vistazo a esta curva en mi archivo de Geogebra (mueve el punto A sobre la circunferencia):

https://www.geogebra.org/m/vkmj9gdh

 

Mas información en: http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2017/09/18/144281

El lobo, la cabra y la col

El acertijo del lobo, la cabra y la col es un popular juego de lógica. Se sabe que existe al menos desde el siglo VIII —presente en el problema 18 de la obra Propositiones ad acuendos juvenes de Alcuino de York​ y que forma parte del folclore de un gran número de grupos étnicos.​

Enunciado:

Un día, un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El granjero dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras.

Si el lobo se queda solo con la cabra se la come; si la cabra se queda sola con la col se la come.

El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?

 

Espero que en el 4 de mayo la Fuerza te acompañase … y en los sucesivos días

Gracias a Amadeo Artacho (matemáticas cercanas)

 

 

Averigua el resultado…

Halla el valor de x en este triángulo isósceles y además resuelve dicho triángulo

Trigonometría y musulmanes

 

Sigue el enlace: https://www.facebook.com/CanalHISTORIASpain/videos/196359145633263/

 

Bolas blancas y negras

Resolver el siguiente ejercicio planteando un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas:

En honor de Pitágoras

Se trata de calcular el valor exacto de la longitud EF en el cuadrado ABCD.

CalcMe – sistema asistido por computadora (CAS)

CalcMe es un Sistema Asistido por Computadora (CAS) para la manipulación algebraica que permite realizar cálculos matemáticos complejos de manera autónoma, rápida e intuitiva. CalcMe te abre la exploración del universo matemático. Deriva funciones fácilmente, simplifica ecuaciones, factoriza polinomios y mucho más.

 

Documentación de CalcMe:

https://docs.wiris.com/es/calc/start#:~:text=CalcMe%20es%20un%20Sistema%20Asistido,factoriza%20polinomios%20y%20mucho%20m%C3%A1s

 

Enlace a CalcMe:

https://calcme.com/a

 

Las gallinas y los huevos

 

Este debería ser para 2º ESO: regla de tres compuesta. Pero cada año los contenidos mínimos son eso: más mínimos. Yo sí se lo explico a mi alumnado.

Actividades con Geogebra (Ignacio Larrosa)

 

Enlace a las actividades: Actividades con Geogebra (mundo-r.com)

Gracias a Ignacio Larrosa Cañestro del grupo XeoDin.