EVALUACIÓN COMPETENCIAL

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

El concepto de evaluación se viene confundiendo con el de calificación, pero son dos nociones distintas. Cuando hablamos de evaluación nos referimos a un proceso sistemático y planificado de recogida de información del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un proceso que nos permite contrastar los resultados que obtenemos y los objetivos que nos habíamos propuesto.

En cambio, la calificación supone un juicio de valor que emitimos de la actividad y logros, en este caso, del alumnado. Se trata de una «foto finish» que cuantifica el cumplimiento de los diferentes objetivos de aprendizaje.

¿Qué evaluamos?

Debemos tener claro que en educación no sólo es importante evaluar al alumnado, también debemos evaluar la propuesta educativa y el modo de desarrollarla.

  • EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La evaluación del alumnado ha de ser formativa, debe generar oportunidades de aprendizaje (Vegara y Hernando, 2015) así como permitir al estudiante ser consciente de su progreso permitiéndole identificar los logros y los objetivos a alcanzar.

  • EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

La evaluación es esencial para el progreso y el crecimiento. Por ello, no evaluar la propuesta educativa sería un error. Nos va a permitir tomar decisiones informadas, reformular estrategias y afianzar otras.

¿Para qué evaluamos?

La evaluación nos ofrece un feedback sobre los diferentes niveles de desempeño alcanzados y el éxito de las estrategias que hemos seguido. Es importante que permita obtener una información válida y confiable que nos ayude a tomar decisiones sobre los posibles cambios en las estrategias implementadas y que permita reforzar y generar autoconciencia.

Diseñar una evaluación transformadora..

En la búsqueda de una evaluación auténtica debemos tener en cuenta que debe ser una evaluación formativa, realista, funcional, constructiva y socializadora.

Tenemos que tener en cuenta que:

      • Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación son inseparables y deben ser coherentes.
      • Nuestro alumnado va a presentar diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, es por ello necesario ofrecer un diseño universal, no sólo en la propuesta de enseñanza aprendizaje sino también en la propuesta del modelo, tipos y estrategias de evaluación.
      • Es importante crear una línea del tiempo que procure el efecto washback”, es decir, que nos permita determinar las debilidades y necesidades e identificar las fortalezas para poder incorporar nuevas estrategias.
      • También será necesario que promueva el aprendizaje dialógico y reflexivo que proporcione una oportunidad para aprender.

PARA SABER MÁS…

En esta página pretendo compartir entradas y recursos relacionados con la evaluación competencial, calificación y las herramientas e instrumentos que nos permitan la las mismas.

ENTRADAS:

PORTAFOLIOS. Elaborar mi portafolio. Instrucciones para el alumnado.

REFLEXIONES METACOGNITIVAS: Reflexiones de aprendizaje

OTROS RECURSOS:

Evaluación competencial online en FP y protección de datos. Webinar donde tratamos cómo diseñar actividades evaluables competenciales, repasamos las diferentes aplicaiones y plataformas educactivas con las que podemos evaluar y calificar y por último analizamos qué podemos hacer y qué no según la normativa actual de Protección de Datos en educación.