Tras las consideraciones legales de la entrada anterior ¿Cómo traduzco todo esto para crear mi plan formativo individualizado?
1ª FASE: Conocer el ciclo a nivel global.
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- En primer lugar, sería conveniente hacer una tabla comparativa que nos permita analizar la interrelación de las competencias que se deben alcanzar en el título y los diferentes módulos profesionales y asociados a las competencias básicas. Así identificamos qué módulos están conectados y persiguen objetivos comunes.
- Pasaríamos después a analizar e identificar los RA similares o dependientes relacionados con Prevención Riesgos Laborales (porque no podemos olvidar que deberán ser impartidos en el primer trimestre). Estos elementos curriculares deben ser evaluados antes del periodo de formación en empresa o entidad equiparada. (Art. 9.6 e) RD ”Las personas en formación que inicien su formación en empresa u organismo equiparado deben haber adquirido las competencias relativas a los riesgos específicos y las medidas de prevención de riesgos laborales en las actividades profesionales correspondientes al perfil profesional, según se requiera en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales”.)
MÓDULO | RA | CE |
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- Seguimos identificando los resultados de aprendizaje similares o interdependientes de los diferentes módulos del título para poder encontrar coincidencias o relaciones.
CURSO | MÓDULO | RA | OBSERVACIONES |
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- Por último, calculamos el número de horas totales que vamos a dualizar teniendo en cuenta los límites legales:
Si es modelo DUAL GENERAL:
Grados Básicos el 20% de la duración total del título (en principio serían 400 horas si estamos ante un título de 2000 horas) y entre el 10 y el 20% de los RA de los módulos profesionales. Aquí hay que recordar qué se entiende por módulos profesionales releyendo la CONSIDERACIÓN LEGAL. 2. 2. En la básica identificaremos todos los módulos del ámbito profesional y sumaremos todos los resultados de aprendizaje de todos esos módulos tanto de primero como de segundo dado que la ley se refiere al título sobre la suma de los mismos aplicaremos el porcentaje. Por ejemplo, si la suma alcanza 40 resultados de aprendizaje tendremos un límite inferior de 4 y superior de 8 que deberemos repartir entre el primer curso y el segundo. No es necesario que el reparto sea equitativo lo haremos atendiendo a los puestos formativos que tenemos, el contexto en el que nos encontramos, el sector productivo y las posibilidades de dualización y siempre en consonancia y coherencia con el número de horas que vamos a dualizar.
Si estamos ante Grados Medios y Superiores los límites son algo diferentes, en primer lugar calculamos los límites de horas que se deben encontrar entre 25-35% de la duración total del título (si el título tiene 2000 horas serían entre 500 y 700 horas) y entre el 10-20% de RA de módulos profesionales. Para saber cuáles son los módulos profesionales revisamos la CONSIDERACIÓN LEGAL 2.2. y el art. 96 del RD que clasifica en estos grados los módulos en tres: módulos profesionales asociados a estándares de competencia, módulos asociados a competencias transversales y el módulo de proyecto intermodular y el módulo/s optativo. Para el cálculo de los límites de dualización de RA deberemos tener en cuenta sólo los módulos profesionales, por lo que excluiremos el resto, es decir, los transversales, el proyecto intermodular y el optativo. Sumamos todos los RA de los diferentes módulos profesionales, por ejemplo en el título de grado superior de Caracterización y Maquillaje profesional serían 70 RA (entre primero y segundo) por lo que los límites de dualización de RA estarían entre 7 y 14 a repartir entre el primer y el segundo curso.
Si es modelo DUAL INTENSIVO:
Grados Medios y Superiores entre 35-50% (si el ciclo dura 2000 horas los límites estarían entre 700 y 1000 horas) de la duración total del título y más del 30% de RA de módulos profesionales. Debemos recordar que en este modelo sería necesario becar al alumnado o en su caso formular contratos de formación (obligatorios los contratos a partir de diciembre de 2028)
Tras los cálculos sabremos el número de RA mínimo y máximo que deberemos dualizar.
Por ejemplo: Título de GS Caracterización y Maquillaje Profesional. Decidimos dualizar 500 horas y conocemos que tenemos el margen entre 7 y 14 RA para repartir entre primero y segundo, decidiremos más adelante como haremos en reparto pero siempre siendo coherentes con el límite de horas.
2ª FASE: Conocer las empresas o entidades equiparadas
Con la ayuda de las empresas o entidades equiparadas vamos a recopilar datos que nos permitan conocer qué posibilidades de aprendizaje se relacionan con las diferentes tareas que vienen desarrollándose en los centros de trabajo. Para ello, vamos a recopilar la siguiente información:
EMPRESA | |
SECTOR | |
Ciclos Formativos relacionado |
CONTACTO |
Responsable | Teléfono | CIF | ||||
Tutores/as/DNI | |||||||
Sede(s) | |||||||
PUESTOS DE TRABAJO |
FUNCIONES |
¿Estacionales? | |
SI | NO | ||
3ª FASE: Relacionar con el título
Una vez tengamos todos los datos vamos a contrastarlo con la información que tenemos de nuestro ciclo identificando los módulos y RAs que se relacionan con las tareas que se realizan en las empresas, así podremos señalar los módulos que mejor se ajustan a un periodo de formación en la empresa o entidad equiparada. No podemos olvidar que en este modelo dual la empresa o entidad equiparada es la asume la propuesta formativa y la evaluación ligada a los resultados de aprendizaje dualizados, por ello, es imprescindible que identifiquemos los que se ajustan al día a día del centro de trabajo.
EMPRESA | |
SECTOR | |
Ciclos Formativos relacionado |
CONTACTO |
Responsable | Teléfono | CIF | ||||
Tutores/as/DNI | |||||||
Sede(s) | |||||||
PUESTOS DE TRABAJO |
FUNCIONES |
¿Estacionales?* |
MÓDULOS ASOCIADOS |
RA |
CE |
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SI | NO | |||||
*En el caso de funciones estacionales, indicar periodos.
4ª FASE: Planes formativos
Una vez que tenemos toda esta información llega el momento de tomar decisiones, lo ideal es elegir aquellos RA que se ajustan más al día a día de la empresa, como hemos señalado, pero también tenemos que pensar ¿Cómo vamos a distribuir las horas entre primero y segundo? (por ejemplo, si optamos por el dual general el rango inferior de horas sería 500 horas que podemos distribuir de manera equitativa o no, determinado como una posibilidad 180 horas en primero y 320 en segundo) Esto deberá tener en cuenta los módulos que vamos a dualizar y los resultados de aprendizaje que hemos seleccionado teniendo en cuenta las posibilidades que tenemos.
¿Vamos a optar por la alternancia o es más factible acumular los periodos? ¿En qué momento queremos que comiencen y acaben los periodos formativos en empresas u organismos equiparados? ¿Se van a ofrecer diferentes posibilidades para el alumnado?… Cuando todo lo tengamos cuadrado y cerrado nos quedará dejarlo todo reflejado en el plan de formación que nos proporcione la CCAA.