LA LEYENDA DEL PEZ KOI: FIN DE CURSO

Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta”

Haruki Murakami

Termina un año, (sí, sabéis que para l@s docentes los años acaban en julio y empiezan en septiembre) y estamos ante un fin de curso agridulce y atípico, sin despedidas, sin abrazos, sin lágrimas porque acaba una etapa, sin momentos para reconstruir recuerdos colectivos… un año que nunca olvidaremos por todo lo que nos ha enseñado, por todo lo que nos ha hecho vivir.

En esta entrada pretendo resumir y compartir lo que he vivido este año y los aprendizajes que me ha aportado.

RIO ARRIBA: EN EL AULA.

Este curso me incorporé en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga con mucha ilusión y muchos proyectos, algunos muy ambiciosos. Quizás echaba tanto de menos las aulas que no pude evitar querer hacer demasiadas cosas a la vez. Asumí la Coordinación del Proyecto Erasmus+, presenté el proyecto de innovación educativa INNICIA en colaboración con mis compañer@s del centro  y asumí la tutoría de un grupo y la docencia de cinco unidades.

Pero eso no fue todo,  el curso arrancó con la puesta en marcha de dos proyectos que funcionaron como pilares de mi propuesta educativa: “GlobalEducAcción y Una FP de película: Proyecto Hollywood.  Ambos con objetivos comunes: el desarrollo de las soft skills del alumnado y las habilidades emprendedoras.

El proyecto de GlobalEducAcción se diseñó  en colaboración con College of Charleston de Carolina del Sur, Estados Unidos, CIFP Jose Luis Garci y la ONG Tumaini. Estaba previsto que tomara protagonismo en el tercer trimestre, pero no pudo ser. Sí nos permitió analizar los objetivos de desarrollo sostenible y sensibilizarnos sobre la necesidad de actuar, así como conocer otras realidades del mundo. Gracias a la tecnología estuvimos en Charleston, en Cuzco y en Nepal.

Plataforma educativa para trabajar con otras partes del mundo

“Una FP de Película: Proyecto Hollywood” nació de la necesidad de trabajar la autoestima, el autoconcepto, la proactividad y el emprendimiento. El proyecto nos llevó a trabajar diferentes microproyectos, organizamos una fiesta del terror, master class de maquillaje profesional, optimizamos ventas de productos, talleres de reciclaje y sostenibilidad y creamos un “MercArte sostenible”. Todas esas actividades nos permitieron subvencionar gran parte de nuestro viaje a Los Ángeles, Hollywood, donde aprendimos de las productoras más relevantes del sector: Universal Studios y Warner Bross Studios y de las escuelas de maquillaje de cine más importantes del mundo “CinemaMakeup Hollywood” y “EI Professional Make up”.

Sitio Web: Una FP de Película: Proyecto Hollywood

“Una FP de Película: Proyecto Hollywood” ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional. Las dificultades que nos encontramos permitieron un mayor crecimiento, una oportunidad para luchar por nuestros sueños” y para aprender que “nada es imposible si se trabaja por ello”.  Nada es gratis, es cierto, todo tiene un precio en tiempo, en emociones, en oportunidades, en relaciones… Por eso, es importante valorar ese coste de oportunidad, si merece la pena el esfuerzo.

En este caso lo ha merecido: ver las caras de mis alumnas, la ilusión, el brillo en sus ojos y sentir que han vivido una experiencia memorable, leer sus reflexiones de aprendizaje y encontrar frases como “gracias por enseñarnos que nada es imposible” “gracias por creer en nosotras” “esta experiencia ha cambiado mi vida”…. Ver que se implican, que han aprendido el valor del aprendizaje por el mero hecho de lo que aporta: crecimiento personal y comprobar que salen de su zona de confort y luchan contra sus miedos, hace sentirme orgullosa de ellas.

LA CASCADA: EL CONFINAMIENTO.

El 14 de marzo nuestros proyectos se vieron interrumpidos. ¿Quién nos iba de decir que una pandemia mundial nos llevaría al encierro y a cesar la actividad educativa presencial?. Pero la escuela no paró. Supuso una prueba de fuego para poner en marcha nuestras habilidades de adaptación, creatividad y capacidad de trabajo. Aunque la presencialidad mejora cualitativamente el aprendizaje, permite el aprendizaje dialógico y la construcción de la inteligencia colectiva a través de los vínculos, en esta dificultad buscamos la oportunidad. Una oportunidad para reflexionar, para aprender, para rehacer nuestra lista de prioridades y para valorar todo aquello que no valoramos.

En mi caso supuso repensar la propuesta didáctica. Opté por la gamificación educativa para hacerles más ameno el confinamiento, pero sin renunciar al aprendizaje. Pusimos en marcha “A Brave New World”, un sistema gamificado con cinco retos relacionados con el currículum y la realidad que estábamos viviendo que pretendía ayudarnos a reflexionar y comprender mejor todo lo que estaba ocurriendo.

Este tiempo me ha permitido repensar sobre lo que es y lo que debe ser la escuela y nuestra profesión. Me he reafirmado en el concepto que tengo de la enseñanza que para mí se  encuadra en un modelo basado en vínculos positivos, como decía Howard G. Hendricks “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Este curso he puesto mi corazón, mi pasión y mi cariño al servicio de mi aula. He elegido un modelo educativo que busca el crecimiento personal tanto a nivel emocional como de saberes constituidos. Creo que las palabras clave han sido: empoderamiento, inteligencia emocional e inteligencia colectiva.

Creo que este modelo y las experiencias vividas no sólo han transformado a mi alumnado, también han supuesto una oportunidad de crecimiento personal y esto ha sido posible gracias a “la cascada”.

LA CORRIENTE: FORMACIONES Y PONENCIAS, COMPARTIR PARA CRECER.

Paralelamente a las clases he tenido la oportunidad de compartir y aprender en diferentes formaciones y ponencias. Comenzamos con un taller de programación educativa competencial donde analizamos la normativa vigente y reflexionamos sobre la necesidad de diseñar tareas competenciales y procesos e instrumentos de evaluación competencial. Gracias a este taller pude compartir con más de 250 docentes de las zonas de los CEP de Vélez, Ronda, Antequera y Marbella Coín (donde tuvimos que desarrollar dos ediciones por la demanda), reflexiones y preocupaciones.

También visité el CEP de Motril, donde, junto a más de noventa maestros y maestras, pudimos desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo y acercarnos al visual thinking.

Durante los meses de octubre a marzo pude acompañar a diferentes Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia, en sus formaciones de centro trabajando metodologías activas, aprendizaje cooperativo, gamificación, programación por competencias y evaluación competencial.

En el marco del itinerario formativo del proyecto de innovación PRODIG pude participar en las Jornadas celebradas en el mes de noviembre en las ciudades de Jaén y de Linares y pude reflexionar sobre cómo y por qué mi experiencia docente me ha llevado al modelo educativo que actualmente desarrollo en mi aula. Y dado mi doble perfil profesional, también desarrollé una ponencia sobre la normativa actual de protección de datos en educación.

En el mismo mes de noviembre visité Sevilla para impartir una formación sobre aprendizaje cooperativo para los educadores del proyecto educativo del Parlamento Joven, en las mismas jornadas conocí este interesante programa que pretende potenciar nuestra cultura andaluza.

Compartí mesa redonda con dos grandes profesionales Pepe Arjona  y Raquel González Lozano en el 7º Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC en Educación celebrado en la Universidad de Málaga.

Como el curso pasado este año también he podido compartir con el alumnado del máster del profesorado de la UMA con la ponencia “Ser docente en el s.XXI” así como con el alumnado del Grado de Magisterio de la misma Universidad, con el que vivenciamos diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo y nos atrevimos con el visual thinking.

Me invitaron a participar Jornadas de Orientación profesional organizadas por la Consejería de Educación y la Universidad de Sevilla y en las Jornadas andaluzas para Asesores de Formación celebradas en Antequera, en las que pude participar y conocer las futuras estrategias de formación y orientación educativa.

Durante el primer y segundo trimestre también encontramos espacios para la gamificación educativa. En Ronda tuve el inmenso honor de compartir formación con el gran Isaac Pérez, en el CEP de Málaga vivimos un taller gamificado “Escuela de Jedis” y por último, también tuve el honor de formar parte de las increíbles Jornadas de Gamificación celebradas en Antequera el 11 de enero organizadas por el CEP de Antequera.

Con especial cariño participé en las jornadas para profesorado novel del campo de Gibraltar, donde me pude contagiar de ilusiones y pasión por nuestra profesión de más de 120 compañer@s.

Durante el mes de febrero y marzo impartí el curso provincial sobre “Proyectos de Innovación Educativa en FP” que se vio interrumpido por la situación de confinamiento así como otras acciones formativas previstas.

La pandemia, el confinamiento, supuso la cancelación de eventos que esperaba con especial ilusión:  el Congreso Nacional de FP, las JIPA, el EABE, el Congreso Nacional de FOL Donosti y el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional Zaragoza. Para todos había preparado diferentes ponencias y talleres. También se cancelaron formaciones de centro y cursos sobre metodologías activas, ABP y evaluación educativa.

Pero la creatividad es la habilidad del profesorado y esta nueva realidad no consiguió parar la formación. Haciendo uso de multitud de plataformas celebramos webinares sobre evaluación, diseño de tareas competenciales, educación emocional y acompañamiento y protección de datos en educación. También participé en fórmulas de formación online sobre el uso de la plataforma moodle, estrategias y herramientas educativas y evaluación a través de TIC.

La red me ha permitido viajar a Úbeda para compartir un taller de ABP, debatir en SantillanaLab sobre la FP con Germán Duarte de Argentina, María del Carmen López y Bernat Llopis, así como compartir mi opinión a través del artículo que escribí para ellos; y reflexionar sobre el diseño de actividades competenciales y su evaluación en un modelo online gracias a FPEmpresa y Dualiza de Bankia en el webinar “Evaluación competencial online en FP y protección de datos en Educación” en el que me acompañaron más de 1000 docentes y que han visto en diferido más de 2500 personas.

Y para cerrar el curso colaboré en la Feria Virtual de la FP organizada por la Delegación Provincial de Educación de Málaga coordinado tres mesas redondas sobre orientación para el empleo, emprendimiento y empleo público.

VISIBILIZAR PARA EMPODERAR: PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS.

Este año también he seguido colaborando en el programa de 101TV Málaga Llegó la Hora de Roberto López con la sección educativa y participando en debates incluso desde el confinamiento. También, he participado en el programa La Alameda dirigido por Manolo Castillo, director del Diario Sur de Málaga.

Canal Sur, a través de su programa Andalucía Directo, y las noticias de TVE se hicieron eco de nuestro proyecto “Una FP de película: Proyecto Hollywood”, así como la prensa escrita.

He expresado mi opinión sobre la educación en diferentes artículos publicados por el Diario Sur y gracias a Antonio Ismael hemos tenido la oportunidad de hablar de educación en la radio, en Onda Azul. Y digo hemos porque hemos hablado de educación mis alumnas y yo, toda una experiencia que no olvidarán.

Marta, Lourdes y Elisa en Onda Azul

LA TRANSFORMACIÓN: DRAGONES.

La leyenda del pez Koi cuenta que los peces que conseguían nadar río arriba hasta alcanzar la cascada y subirla como recompensa a su esfuerzo se transformaban en dragones. Este curso mis alumnas, mis alumnos, mis compañeros y compañeras, los asesores y asesoras de los centros de profesorado y las familias han nadado contra la corriente, se han reinventado, no se han rendido: han superado la cascada. Así que, como los peces Koi, ya no serán más peces comunes, serán dragones, y así esperaré encontrarles el próximo curso.

Dedicado a mis alumnas y alumnos.

 

EDUCAR EN LA EMOCIÓN PARA LLEGAR AL APRENDIZAJE

Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

Francisco Mora.

Francisco Mora, nació en Granada, en 1945 y es doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense. Es un referente en educación y según él la emoción es elemento esencial en el proceso de aprendizaje.

Siempre que leo y escucho sobre la relación entre la emoción y la cognición me planteo que la escuela debería encontrar espacios para educar emocionalmente. Sabemos que actualmente este tipo de competencias encuentran poco espacio en los desarrollos curriculares, pero si ambas van de la mano, ¿no deberíamos invertir tiempo en la construcción de aprendizajes que procuren el desarrollo de la inteligencia emocional?.

Cuando comencé a trabajar en la escuela pública empecé hacerlo en aulas de centros de compensación educativa. El alumnado procedía de entornos desfavorecidos, poco motivados, que  carecían de autoestima y que vivían en realidades complejas. Suelo contar que de mis primeras veces, a principios de curso, entregué una ficha para que el alumnado la rellenara con sus datos básicos. Una ficha estandarizada que preguntaba cosas como ¿a qué se dedica tu padre?. Recogí fichas que contestaban a esa pregunta con la siguiente respuesta: «es traficante». 

Tengo que reconocer que no tardé en entender qué consecuencias tendría eso en mi aula. Las personas no siempre estamos abiertas al aprendizaje, el contexto y nuestro equilibrio emocional nos condiciona en nuestro progreso. Tenemos que tener en cuenta que aprender es crecer y no siempre se dan las circunstancias. No nos enseñan a identificar las emociones, a entenderlas y a poderlas controlar, tampoco a reconocerlas en los demás ni a saber relacionarnos en diferentes contextos. Este es un aprendizaje subyacente que se adquiere de los modelos familiares o de nuestros círculos más cercanos, pero no es un aprendizaje reflexionado, dirigido y elegido.

«Las personas no siempre estamos abierta al aprendizaje, el contexto y nuestro equilibrio emocional nos condiciona en el progreso»

En 2008 se publicó el Informe Fundación Botín: Educación emocional y social. Análisis internacional. Santander, Fundación Marcelino Botín en el participaron más de medio millón de estudiantes de diferentes etapas educativas desde la educación infantil hasta la secundaria.

Este estudio concluía que los programas de educación emocional sistemáticos promueven el desarrollo integral de alumnado, mejoran sus resultados académicos, mejoran el clima de convivencia, incrementan los niveles de motivación y afloran actitudes más positivas hacia el aprendizaje.

La emoción y la cognición van de la mano. Por ello, es imprescindible plantearse que hay que generar climas emocionales positivos que ofrezcan entornos seguros al alumnado y por ende mejoren el aprendizaje.

Escucharles, interesarnos, incluso por cuestiones no estrictamente académicas y mostrarles respeto es esencial para generar un vínculo pedagógico. La empatía es fundamental para educar desde la comprensión.

Recientemente, por la situación de pandemia, ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar ese acompañamiento emocional, si bien debiera ser algo que haya venido para quedarse.

Desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales nos permite afrontar situaciones conflictivas con mayor éxito. Por ello, es esencial que se programen actividades que permitan potenciar la inteligencia emocional desde edades tempranas en la escuela.

Daniel Goleman la definió como «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y nosotros mismos» (Goleman, 1998, pg. 430).

Goleman (1998), propuso un modelo mixto de competencias emocionales basado en la cognición, personalidad, motivación, emoción, inteligencia y neurociencia, incluyendo tanto procesos psicológicos cognitivos como no cognitivos.

En su libro «La práctica de la inteligencia emocional» este modelo consiste en cinco habilidades emocionales y sociales básicas, que son:

      1. Conciencia de sí mismo.
      2. Autorregulación.
      3. Motivación.
      4. Empatía.
      5. Habilidades sociales.

Teniendo en cuentas estas categorías deberemos implementar actividades, dinámicas y ejercicios que permitan trabajar cada una de ellas. Trabajar el autoconcepto, la autoestima, aprender a reconocer nuestras propias emociones, desarrollar técnicas de autoregulación, empatía, responsabilidad social y la adaptabilidad serían aspectos imprescindibles.

A ellas, yo incluiría la RESILIENCIA como clave para la superación de las dificultades que nos encontraremos en la vida, habilidad que permitirá incrementar la resistencia a la frustración y fomentará una actitud de aprendizaje constante en la vida.

En próximas entradas contaré como trabajamos en mi aula estos aspectos, ¿Trabajáis estos aspectos? ¿Cómo lo hacéis en vuestra aula?

ELABORAR MI PORTAFOLIO

CREAMOS NUESTRO PORTAFOLIO

Durante este curso vamos a crear nuestro portafolio de aprendizajes. Se trata de documentar las experiencias de aprendizaje que vivamos. Para ello, cada estudiante debe organizar cuatro aspectos fundamentales:

  1. Diarios de aprendizaje. Se trata de relacionar y describir todas actividades, ejercicios y dinámicas que llevemos a cabo durante el curso escolar.

  2. Evidencias de aprendizaje. En este apartado aportaremos todas las pruebas de las actividades, ejercicios y dinámicas que hayamos vivenciado. Podremos captar imágenes, vídeos o grabaciones de voz de los productos o del proceso enseñanza aprendizaje. Si es posible, incluiremos los propios productos.
  3. Reflexiones metacognitivas. Una vez hemos descrito las actividades, ejercicios y dinámicas, llega el momento de reflexionar sobre el aprendizaje. Para ello, debemos crear un relato que responda a las siguientes preguntas: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo aplicaría en una situación de la vida real distinta a la planteada en el aula?
  4. Portafolio emocional. En este apartado vamos a incluir todas las actividades, ejercicios y dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional. Especialmente incorporaremos nuestras reflexiones emocionales que compartiremos en forma de relato que responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo me he sentido? ¿Cómo creo que se han sentido las demás personas? ¿Cómo he actuado? ¿Cómo me hubiera gustado actuar?.

En cuanto a la organización y presentación está en vuestras manos. Debéis incluir todos los apartados, pero podéis organizarlos según creais que se transmite mejor vuestro mensaje. Podréis usar un método cronológico, por categorías u otro criterio de organización. Ten en cuenta, que con el portafolio cuentas una historia de aprendizaje, TU HISTORIA.

A continuación te dejo una infografía sobre el portafolio:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

 

Cuando utilicemos esta metodología debemos enseñar a nuestro alumnado los pasos necesarios para resolver los problemas planteados. Es imprescindible que se aprenda esta rutina de pensamiento, que propicia el desarrollo del espíritu crítico y la competencia de aprender a aprender.

 

VISUAL THINKING

Visual Thinking o también llamado aprendizaje visual/espacial o pensamiento de la imagen es una herramienta metodológica que conduce a nuestro alumnado a representar las ideas o pensamientos por medio de dibujos o imágenes.

En palabras de Garbiñe Larralde, experta en Visual Thinking: “El pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes

Entre los BENEFICIOS que aporta esta herramienta se encuentran los siguientes:

    • Activa la atención. 
    • Facilita la comprensión de conceptos. 
    • Conduce a la búsqueda de ideas fundamentales. 
    • Fortalece las habilidades de pensamiento. 
    • Desarrolla la capacidad de síntesis. 

A continuación os dejo algunos de los que he elaborado como guiones para la sección de educación del programa «Llegó la Hora» de 101Tv Málaga presentado por Roberto López.

 

Escuelas inclusivas
Neuroeducación
Evaluación educativa

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO: INFOGRAFÍAS

Aprender junt@s SIEMPRE es aprender MÁS.

Este es el lema en mi aula. El aprendizaje cooperativo supone ir más allá del tradicional «trabajo en equipo». Superar un aula competitiva y generar el convencimiento que el grupo siempre es más fuerte que el individuo. 

PINCELADAS DE NEUROEDUCACIÓN

La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Os recomiendo a Jesús Guillén y su blog Escuela con cerebro para ampliar información. 

GLOBALEDUCACCIÓN

GlobalEducAcción

Es un proyecto educativo interconectado que tiene como objetivo la educación intercultural para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial siguiendo los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO.

Se trata de un proyecto colaborativo coordinado por la College of Charleston de Carolina del Sur (USA) y el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga (Spain) en el que colabora la ONG TUMAINI que va a facilitar la interconexión con diferentes ONG locales de Perú, Nepal, Kenia, Bolivia, Tailandia e India.

Supone un enfoque global de la educación para la ciudadanía que promueve la equidad social, los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de la cultura de paz y la prevención de conflictos, la valoración de la diversidad cultural, la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.

Se basa en una metodología centrada en el alumnado participativa para fomentar el análisis crítico y la ciudadanía activa.

Es un enfoque pedagógico que fomenta múltiples perspectivas y la deconstrucción de los estereotipos.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Favorecer el pluralismo cultural desde la igualdad, el respeto y la diversidad.
  • Promover actitudes, conductas y cambios sociales que rechacen la discriminación cultural y desarrollen relaciones positivas entre culturas.
  • Transmitir mensajes positivos a favor de la convivencia multicultural y de la diversidad.
  • Prevenir y resolver conflictos interculturales.
  • Colaborar en acciones interculturales que se desarrollen por entidades sin ánimo de lucro.
  • Desarrollar de habilidades de pensamiento crítico y comprensión creativa.
  • Fortalecer las “soft skills”, (habilidades sociales, comunicación, pensamiento creativo, resolución de problemas, flexibilidad, gestión del tiempo, …)
  • Potenciar competencias cognitivas conectadas a valores éticos y sociales que guían la construcción de sociedades más justas.
  • Establecimiento de redes interculturales.
  • Fomentar el emprendimiento en sus aspectos intrapersonal y social.
COLLEGE OF CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR, USA

 

IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ, MÁLAGA, SPAIN
IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ, MÁLAGA, SPAIN

 

ONG TUMAINI

Para tener más información visitar el sitio del proyecto:

Portal del proyecto GlobalEducAcción