PELIGROS EN LA RED

Internet nos abre un mundo de oportunidades de información y formación, pero estas funcionalidades también pueden suponer tener que enfrentarnos a riesgos.

Siguiendo a Pere Marqués, los riesgos podríamos clasificarlos según estén relacionados con la información, la comunicación, las actividades económicas o las adiciones. (http://www.peremarques.net/habilweb2.htm)

-Riesgos relacionados con la información.

        • Acceso a información poco fiable y falsa.
        • Dispersión, pérdida de tiempo.
        • Acceso de los niños a información inapropiada y nociva para su edad.
        • Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita (pornografía infantil, violencia, racismo, terrorismo,)

-Riesgos relacionados con la comunicación.

        • Bloqueo del buzón de correo.
        • Recepción de “mensajes basura”.
        • Recepción de mensajes ofensivos.
        • Pérdida de intimidad.
        • Acciones ilegales: difundir datos de terceras personas, plagiar, amenazar, …
        • Malas compañías.

-Riesgos relacionados con las actividades económicas.

        • Estafas.
        • Compras inducidas por publicidad abusiva.
        • Compras por menores sin autorización paterna.
        • Robos.
        • Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
        • Realización de negocios ilegales.
        • Gastos telefónicos desorbitados.

-Riesgos relacionados con las adicciones.

        • Adicción a buscar información.
        • Adicción a frecuentar las Redes Sociales.
        • Juego compulsivo.
        • Compras compulsivas.

 

Si se materializan estos riesgos podríamos estar ante las siguientes situaciones:

·  Ciberbullying. Se trata del acoso de un menor a otro menor usando las tecnologías: Internet, móvil, videojuegos online, etc. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando una persona menor de edad atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros menores usando estos medios.

· Ciberacoso o acoso cibernético. Se trata de una situación en la que una persona utiliza un perfil en internet, normalmente falso,  para amenazar y acosar anónimamente a una persona en específico. Las víctimas de acoso cibernético tienen que enfrentar problemas psicológicos que interfieren con su vida diaria (trabajo, escuela, etc.).

· Grooming. Estamos ante grooming cuando una persona adulta trata de engañar a un menor a través de Internet para ganarse su confianza con intención de obtener fotos o vídeos de situaciones sexuales o pornográficas e incluso llegar a chantajearle con ellas. En ocasiones es el paso previo al abuso sexual.

·  Sexting. Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

·  Phishing. Se trata de un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar

· Suplantación de identidad. Se trata de una actividad malintencionada que consiste en hacerse pasar por otra persona por diversos motivos: cometer algún tipo de fraude, obtener datos de manera ilegal, cometer ciberacoso, grooming u otros delitos.

· Ciberadicción o trastorno de adicción a internet (internet addiction disorder, IAD) es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria.

DERECHOS DE LA AUTODETERMINACIÓN INFORMATIVA.

No se si habéis escuchado hablar de los derechos de autodeterminación informativa o los derechos ARCO. La actual normativa sobre protección de datos supuso un avance para los derechos de las personas interesadas, surgiendo así el denominado  derecho a la autodeterminación informativa. 

El derecho a la autodeterminación informativa surge como respuesta a la posibilidad de un tratamiento masivo de datos. Fue construido y elaborado a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 15 de diciembre de 1983.11. En dicha sentencia, el Tribunal configura, a partir del derecho general de la personalidad recogido en el artículo 2.1 de la Ley Fundamental de Bonn, la facultad del individuo, derivada de  la autodeterminación, de decidir básicamente por sí mismo, cuándo y dentro de qué límites, procede revelar situaciones referentes a la vida propia. Surge la necesidad de establecer jurídicamente mecanismos de protección de los datos personales frente a su uso informatizado, no tanto por el carácter estrictamente privado de éstos, sino por el peligro que supone la utilización que se haga de los mismos.

En todo caso, el derecho no comporta una patrimonialización de los datos personales, sino que es la garantía de una serie de facultades individuales que permitirán al titular llevar a cabo el control y seguimiento de la información personal registrada en soportes informáticos.

En palabras del Tribunal Constitucional español, «el contenido del derecho fundamental a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de estos datos proporcionará a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o no»

Podemos definir la autodeterminación informativa como la capacidad del individuo para determinar la divulgación y el uso de sus datos personales, controlar y determinar lo que los demás pueden, en cada momento, saber sobre su vida personal. Este derecho ayuda a las y los ciudadanos a proteger sus datos personales y, en ejercicio de este derecho, a autodefinirse y modular su imagen pública y reputación.

El RGPD reconoce el “derecho a la autodeterminación informativo” y lo concreta en la posibilidad de ejercer ante el responsable del tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Vamos a ver en qué consiste cada derecho:

    • Derecho a la rectificación: supone el derecho a obtener, sin dilación indebida del responsable del tratamiento, la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan o que se completen, según los fines, mediante una declaración adicional. Se deberá indicar en su solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse. Además, deberán acompañar, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento.
    • Derecho de supresión: derecho a obtener, sin dilación indebida del responsable del tratamiento, la supresión de los datos personales que le conciernan, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
      1. los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
      2. el interesado retire el consentimiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
      3. el interesado se oponga al tratamiento;
      4. los datos personales hayan sido tratados ilícitamente; 
      5. los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el derecho de la unión o de los estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
      6. los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información
    • Derecho a la limitación del tratamiento: derecho a obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
      1. se impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos;
      2. el tratamiento sea ilícito y las/los interesados se opongan a la supresión de los datos personales y soliciten en su lugar la limitación de su uso;
      3. el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
      4. se haya ejercido el derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
  • Derecho a la portabilidad: derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando:
      1. el tratamiento esté basado en el consentimiento y
      2. el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

EJERCICIO DE LOS DERECHOS.

Es importante señalar que el ejercicio es gratuito, sólo si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo) el responsable podrá:

    • Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados
    • Negarse a actuar 

Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más. El responsable está obligado a informar sobre los medios para ejercitar estos derechos y estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que se opte por otro medio.

Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo.

Si el responsable no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control. Cabe la posibilidad de que el encargado sea quien atienda tu solicitud por cuenta del responsable si ambos lo han establecido en el contrato o acto jurídico que les vincule

Se pueden ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario. Si el responsable tiene dudas sobre tu identidad, podrá solicitar información adicional para confirmar la misma como la fotocopia del DNI o pasaporte u otro documento válido que identifique a persona solicitante. Se puede utilizar la firma electrónica y si se ejercitan a través de un representante se deberá aportar el documento o instrumento electrónico que acredite la representación.

En la solicitud debe incluirse la petición, la dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma, así como los documentos acreditativos de la petición si fuesen necesarios.

MEDIDAS BÁSICAS DE CIBERSEGURIDAD: COPIAS DE SEGURIDAD.

Hoy os traigo una nueva recomendación sobre ciberseguridad, en este caso las copias de seguridad.

Una de las medidas imprescindibles que debemos llevar a cabo para tratar datos con seguridad es la realización periódica de copias de seguridad de los datos. Según el artículo 32.c del RGPD las herramientas de copias de seguridad son fundamentales para recuperarse de los incidentes de seguridad, dado que las amenazas de tipo ransomware o secuestro de la información están muy extendidas y son muy dañinas, causando la indisponibilidad temporal o permanente de datos y servicios.

Por ello, se debe establecer una política de cómo se realizarán las copias de seguridad en la organización. 

A continuación os dejamos un video donde se explica cómo realizar copias de seguridad:

MEDIDAS BÁSICAS DE CIBERSEGURIDAD: CONTRASEÑAS SEGURAS.

Una de las recomendaciones básicas sobre seguridad en internet es la de establecer contraseñas seguras.

¿Qué se considera una contraseña segura?

Siguiendo la “Guía de Seguridad de las TIC CCN-STIC 821. APÉNDICE V: NORMAS DE CREACIÓN Y USO DE CONTRASEÑAS NP40” (https://www.ccn-cert.cni.es/series-ccn-stic/800-guia-esquema-nacional-de-seguridad/534-ccn-stic-821-normas-de-seguridad-en-el-ens-anexo-v/file.html)   las contraseñas deberán tener una longitud mínima de 8 caracteres y ser alfanuméricas.

Se recomienda la utilización de la concatenación de varias palabras para construir contraseñas largas (passphrases) cuya deducción, automática o no, no sea simple. 

Por ejemplo: “elefanteneumáticocarpeta”, incluso contemplando la presencia de espacios en blanco. Por ejemplo: “cocina televisor ventana”. También pueden utilizarse frases cortas sin sentido, tales como “blue pigs do not piss”, “los tontos huelen amarillo”, “los de aquí son cortos de nariz”, “azulín, azulado, esta contraseña me la he inventado”.

Las contraseñas no deben estar compuestas de datos propios o de otra persona que puedan ser adivinadas u obtenidas fácilmente como el uso de nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc, ni ser frases famosas o refranes, ni estrofas de canciones. Pero debemos encontrar el equilibrio, porque las contraseñas deben ser fáciles de recordar, hay que encontrar una solución de compromiso entre la robustez de la contraseña y la facilidad con la que podemos recordarla.

No es recomendable apuntarlas en papel o en otro procedimiento o contenedor no seguro, las contraseñas deben tener carácter secreto, no debemos comunicarla a nadie.

Es imprescindible cambiarlas con una cierta periodicidad, siendo un año razonable para su sustitución. Del mismo modo las sustituiremos antes si existe evidencia de que hubieran sido comprometidas.

Cuando cambiemos las contraseñas, no deberán ser igual a ninguna de las últimas usadas, ni estar formada por una concatenación de ellas.

No deberemos utilizar la misma contraseña para distintos servicios web o el acceso a distintos dispositivos.

MEDIDAS BÁSICAS DE CIBERSEGURIDAD: ALGUNAS RECOMENDACIONES.

Todas las instituciones educativas, independientemente de su naturaleza jurídica, deben establecer políticas internas de seguridad. Antes de proceder a ello deberán evaluar el impacto del tratamiento de datos que realizan para determinar si afecta a derechos y libertades de interesados/as y siguiendo el resultado del análisis se establecerán las medidas de seguridad adecuadas.

Así mismo, se deberá establecer un sistema efectivo de comunicación que permita el estudio y resolución de incidencias y brechas de seguridad, por ejemplo, habilitando una cuenta de correo electrónico específica.

Aunque los centros deben incorporar en sus políticas de seguridad las medidas que se adecuen al resultado del análisis, existen una serie de recomendaciones básicas que debemos cumplir en todas las instituciones educativas, especialmente en los centros públicos, en cumplimiento del código de conducta legalmente vigente.

Entre esas medidas destacamos las siguientes:

A. Debemos instalar antivirus en todos los dispositivos conectados a internet. Si bien la instalación será institucional en el caso de centros públicos y las personas funcionarias que hagan uso de los equipamientos TIC no podrán modificar el software que se encuentre instalado en los mismos.

B. Se deberán mantener actualizados tanto los antivirus como los sistemas operativos.

C. No se deberán instalar programas no autorizados.

D. Se deberán realizar copias de seguridad habitualmente.

E. Sólo abriremos correos de remitentes conocidos.

F. Deberemos proteger el wifi, para hacer seguro el wifi es imprescindible cambiar la contraseña por defecto del rúter y establecer contraseñas seguras.

G. Sólo trabajaremos en entornos seguros, no haremos uso de redes públicas cuando tratemos datos en ejercicio de nuestro cargo.

H. Deberemos utilizar contraseñas largas y alfanuméricas y diferentes para las distintas cuentas y redes sociales.

I.  Es imprescindible asegurar los dispositivos con contraseñas, PIN o información biométrica.

J.  Es recomendable encriptar y asegurar la información sensible.

K. Antes de instalar aplicaciones debemos revisar los permisos y eliminar las aplicaciones que no usemos, desinstalándolas.  

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Se acercan las primeras reuniones con las familias y el encuentro con nuestro alumnado mayor de edad, por ello he querido hacer esta entrada en la que resumo nuestras obligaciones de información en relación a la normativa vigente de protección de datos que espero que os sea de utilidad.

Es importante recordar que los centros educativos van a realizar tratamientos de datos legitimadas por tres circunstancias diferentes y esto va a suponer que se desplieguen distintos efectos jurídicos (obligaciones y derechos).

Vamos a repasar las distintas posibilidades:

    • Tratamiento de datos legitimado por una norma con rango legal. La mayoría de las actividades de tratamiento de datos que desarrollan los centros educativos se realizan bajo la legitimación que le ofrece una norma con rango legal, por lo tanto, no requieren consentimiento expreso e informado. El artículo 27.1 de la Constitución Española reconoce el derecho fundamental a la educación y este derecho implica una necesaria actividad administrativa y su consecuente tratamiento de datos personales. Los centros educativos, ya sean de titularidad pública o privada, pueden tratar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa y orientadora, así lo establece la Ley Orgánica de Educación, que habilita el tratamiento de los datos del alumnado con este fin desde el momento en que el alumnado se incorpora al sistema educativo. Igualmente, habilita a los centros educativos, en su caso, para que ceda datos del alumnado en caso de cambio de centro. Asimismo, la Ley Orgánica de Educación habilita a las escuelas para el tratamiento de datos de categorías especiales de datos cuyo conocimiento sea necesario para la educación y la orientación del alumnado. La Ley Orgánica de Educación legitima el tratamiento de datos personales relacionados con el origen y ambiente familiar del alumnado y su familia, características o condiciones personales, datos relativos a la patria potestad y la custodia, datos sobre resultados de la función docente y orientadora, características o condiciones personales del alumnado en cuanto sean necesarios para la función educativa, datos de matriculación del alumnado, discapacidades, enfermedades crónicas, TDAH, intolerancias alimentarias, alergias o tratamientos médicos.
    • Tratamiento de datos por consentimiento expreso e informado. Para todas aquellas otras funciones que no formen parte de la función docente y orientadora de los centros, será necesario contar con la base jurídica para tratar los datos correspondientes (consentimiento, contrato, interés público, etc.). (Para saber más del consentimiento informado: Consentimiento expreso e informado en protección de datos )
    • Tratamiento de datos legitimado por la relación contractual existente. No se requiere el consentimiento cuando se trata de datos necesarios para mantener o cumplir la relación laboral o administrativa que mantengan con el centro. Si bien, es importante señalar que rige el principio de proporcionalidad en el tratamiento (art. 5 RGPD), esto significa que se deberán tratar los datos estrictamente necesarios y proporcionales a la finalidad perseguida.

Los diferentes supuestos que legitiman el tratamiento van a generar diferentes obligaciones para los centros educativos.

En el caso de que tratemos datos por la competencia atribuida por una norma con rango de ley (función docente y orientadora, relación jurídica derivada de la matriculación, etc) deberemos informar a las familias o alumnado mayor de edad en los siguientes extremos:

      • de la existencia de un fichero o tratamiento de datos personales,
      • de la finalidad para la que se recaban los datos y su licitud, por ejemplo, para el ejercicio de la función educativa, o para difundir y dar a conocer las actividades del centro,
      • de la obligatoriedad o no de facilitar los datos y de las consecuencias de negarse,
      • de los destinatarios de los datos,
      • de los derechos de los interesados y dónde ejercitarlos,
      • de la identidad del responsable del tratamiento: el centro o la administración educativa.

Es importante recordar el principio de proactividad que exige que las instituciones que tratan datos informen adecuadamente de estos aspectos, así como, el hecho de que es la institución la que deberá contar con medios probatorios de la existencia de esta comunicación de la información y de que se ha realizado en los términos que legalmente se establecen.

¿Y a efectos prácticos sobre qué deberíamos informar a las familias o al alumnado mayor de edad al principio de curso? A menos deberíamos informar con un documento que incluyera los siguientes puntos:

      1. Se van a tratar sus datos personales. Este tratamiento, cuando se refiere a la función docente y orientadora, responde al cumplimiento de una obligación legal por lo que no requieren su consentimiento, si bien tendrán a su disposición los derechos de autodeterminación informativa que reconoce la normativa. Si se negaran al tratamiento NO podrían obtener el servicio público que ofrecemos.
      2. En el caso de tratamientos no contemplados en el apartado anterior, les solicitaremos el consentimiento expreso e informado. Deben saber que el consentimiento será requerido a mayores de 14 años o a tutores legales de los menores de 14.
      3. El centro va hacer uso de las siguiente APPs y plataformas educativas que cumplen los estándares de ciberseguridad……………… con la finalidad de llevar a cabo el proyecto educativo.
      4. Se podrán ejercitar los derechos relacionados con la protección de datos en este correo electrónico: ………… (o indicar otro método, recordando que debe ser fácil y ágil)
      5. Recordarles que la normativa les reconoce los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.
      6. Así mismo, no olvidar que están obligados a mantener actualizados los datos personales, con especial mención a los relacionados con la guardia y custodia y la patria potestad, que deberán ser comunicados de manera inmediata al centro para velar por l@s menores implicad@s.

Y recordad debéis obtener prueba de que se ha procedido a informar de todos estos aspectos.

¡Espero que os sea de utilidad!

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: VISIBILIZAR LA FP

Se dice que lo que no se conoce no existe y si no existe no tiene derechos. Creo que es muy importante que visibilicemos el trabajo que hacemos desde las aulas públicas. He tenido la suerte de conocer a muchos y muchas docentes excelentes que se esfuerzan por aportar calidad a la enseñanza, y creo que es importante que abran las puertas de sus aulas y que visibilicen esas buenas prácticas educativas. 

Desde el año 2018 fui más consciente de esa necesidad y, desde entonces, siempre que se ha brindado la oportunidad abro las puertas del aula, doy voz a mi alumnado y también abro las puertas a mis pensamientos y comparto mi opinión sobre lo que debe ser la EDUCACIÓN y la ESCUELA.

Os dejo algunos de los enlaces (no he podido recopilar todos aún y pido disculpa a los medios y periodistas que escribieron o dieron voz a nuestro trabajo y aquí no están enlazados. Prometo seguir recopilando):

CURSO 20/21

PRENSA: 

MAGISNET: INVERTIR EN ORIENTACIÓN EVITARÍA EL ABANDONO Y FACILITARÍA LA GESTIÓN DEL TALENTO

DIARIO SUR. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UN CURSO EN PANDEMIA. 20-21

DIARIO SUR. ALUMNADO QUE ENTREVISTA AL CARACTERIZADOR DE STRANGER THINGS

LA OPINIÓN DE MÁLGA. ENTREVISTAS DE CINE Y UN TALENT MÉTODOS DE ÉXITO DE LA NUEVA FP

DIARIO SUR. MAQUILLADORAS DE ALFOMBRA ROJADIARIO SUR. PREMIO EXCELENCIA PROFESIONAL DE CATALUÑA

FP EMPRESA NOTICIAS. JURADO DEL PROYECTO EUROPEO SCOOP CONSS

DIARIO DE JEREZ. «JEREZ XPRES. OTRA MANERA DE FORMAR»

DIARIO DE JEREZ. LO IMPORTANTE ES QUE TODOS SE VAN CON RECURSOS PARA EL AÑO QUE VIENE

RADIO:

CANAL MÁLAGA RADIO. ESPECIAL DE NAVIDAD. HABLAMOS DE FP VISIBLE, FP DE CALIDAD

CANAL MÁLAGA RADIO. PROGRAMA ESPECIAL COVID. LA ESCUELA QUE NOS ESPERA

BURBUJA RADIO. ESCUELA DIRECTA. QUE QUERMOS QUE SEA LA FP

BURBUJA RADIO. ESCUELA DIRECTA. INNOVAR EN LA ESCUELA

TELEVISIÓN:

101TV. LLEGÓ LA HORA. MESA DEBATE EDUCACIÓN 7/09/20. A partir minuto 14:40

101TV. LLEGÓ LA HORA. MESA DEBATE EDUCACIÓN 17/09/20 a partir min. 37:32

101TV. LLEGÓ LA HORA. SECCIÓN EDUCACIÓN 4/01/21. A partir minuto 1:10: 00

CANAL MÁLAGA. MÁLAGA AQUÍ Y AHORA. FP VISIBLE, FP DE CALIDAD

 

CURSO 19/20

LA FP ESPAÑOLA DE LAS MEJORES DEL MUNDO. SANTILLANALAB

PROYECTO: «UNA FP DE PELÍCULA:  PROYECTO HOLLYWOOD»

TVE NOTICIAS: 

ANDALUCÍA DIRECTO. CANAL SUR:

MÁLAGA HOY. EL IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ SE CONVIERTE EN UN PASAJE DEL TERROR

DE NUEVO SAN ANDRÉS A HOLLYWOOD

ENTREVISTA ONDA AZUL RADIO, DANDO A CONOCER EL PROYECTO HOLLYWOOD

ENTREVISTA EN ONDA AZUL RADIO TRAS LA EXPERIENCIA EN HOLLYWOOD

CURSO 18/19

DIARIO SUR. LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LA FP. ARTÍCULO DE OPINIÓN. NOV 2018

LA OPINIÓN DE ZAMORA. ENTREVISTA FEB 2019. FOMENTAR LA COHESIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA

CURSO 17/18

MÁLAGA HOY. ENTREVISTA: LA VOCACIÓN SE PROYECTA.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. ARTÍCULO PROFESORES EXCELENTES. MARZO 2018

ABC. ENTREVISTA: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD TOMAN PROTAGONISMO

COPE NOTICIAS: CARA A CARA ENTRE PROFESORES BRILLANTES

MUSEO ANDALUZ DE LA EDUCACIÓN. ENTREVISTA

DIARIO SUR. MAPA PARA ENCONTRAR A LOS MEJORES PROFESORES

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: PROFESORES EXCELENTES

LA OPINIÓN. LA MALAGUEÑA PATRICIA SANTOS ELEGIDA MEJOR PROFESORA DE ESPAÑA DE FP

https://www.diariosur.es/malaga-capital/malaguenos-samuel-ruiz-20180226010957-ntvo.html

DIARIO SUR. MEJORES PROFESORES DE ESPAÑA SON MALAGUEÑOS

GANADORES MEJOR DOCENTE ESPAÑA 2017. PREMIOS EDUCA

GANBARÚ: FIN DE CURSO

Este año se estaba resistiendo la entrada de cierre al curso de costumbre. Ha sido un curso peculiar cuando menos para tod@s. Comenzamos con mucha incertidumbre y por qué no decirlo, con miedo. La situación sanitaria no acompañaba y sabíamos que volver a las aulas en esas circunstancias no iba a ser nada fácil. Conocimos “los protocolos covid” que, en nuestro centro, impedían el desarrollo de “cualquier actividad complementaria o extraescolar”, actividades en equipo o compartir cualquier material. Y así, el 15 de septiembre se abrieron las aulas para los “grupos burbujas” y nuestros alumnos y alumnas entraron cabizbajos, con ojos tristes, escondidos detrás de mascarillas. El desánimo y el miedo se extendió.

Recuerdo mirar sus caras a lo largo de esas dos primeras semanas, caras de resignación, caras que imaginaba porque no conocía. No fue fácil ni para el alumnado ni para el profesorado. Pero sentía que si habíamos vuelto a las aulas había que buscar la mejor solución posible con las circunstancias y recursos que se nos ofrecían. Siempre les digo a mis discentes que las dificultades son oportunidades para superarnos, para reinventarnos, y este curso venía disfrazado de dificultad para retarnos, así que nos propusimos buscar la mejor solución a la circunstancia que nos tocaba vivir.

LA MEJOR SOLUCIÓN

El curso pasado trabajamos en el proyecto “Una FP de película: Proyecto Hollywood”, el alumnado de Caracterización y Maquillaje profesional y el de Estilismo y Dirección de Peluquería trabajó en diferentes acciones emprendedoras para llegar a Los Ángeles (EEUU) y poder recibir una formación en las escuelas de maquillaje de cine más prestigiosas del mundo, así como conocer de primera mano las distintas técnicas de efectos especiales y los procedimientos y sets de rodaje de Warner Bross, Sonny Pictures o Universal Pictures. Este año el covid impedía repetir la experiencia, pero si nosotr@s no podíamos ir a Hollywood él podría venir a nosotr@s. Así nació el proyecto “FP visible, FP de calidad”. Queríamos seguir aprendiendo de la profesión, crear sinergias con el mercado y desarrollar habilidades que mejoraran nuestra empleabilidad pero teníamos un hándicap: la distancia social necesaria para parar esta pandemia.

A finales de septiembre se nos ocurrió una idea: debíamos utilizar las posibilidades que nos ofrece internet para volver a estar conectados. Creamos una “productora ficticia” que se llama “FP visible, FP de calidad” y en ella íbamos a visibilizar la FP, contarle al mundo en qué consistía, cómo y qué se estudiaba, así como crear sinergias con el tejido productivo. Mediante retos que nos enfrentaban a diferentes objetivos de aprendizaje, creamos los distintos programas de nuestra parrilla. No queríamos que sólo nos ayudara a aprender a nosotr@s, por ello emitimos todos los programas a través del canal de Youtube de nuestro proyecto. Han sido muchas horas de emisión en directo (casi 50 horas) y muchas más de preparación, investigación, contactos, pruebas y ensayos fuera del horario escolar dado que no estaban permitido este tipo de actividades por el centro. Dedicamos los fines de semana, las vacaciones de navidad, la semana blanca y hasta parte de la Semana Santa. Desde el principio el alumnado entendió que era una oportunidad para aprender, para crecer profesionalmente, y como Shoichi Yokoi han demostrado su determinación y el espíritu de ganbarú.

Ha sido un proyecto colaborativo en el que he trabajado codo a codo con Lidia Martín y con Isabel Martínez, una excelente compañera y que nos ha permitido contactar con estudiantes de otros lugares de España, así como conocer y aprender de primera mano de grandes profesionales de reconocido prestigio como David Martí (DDT Studio), David Ámbit (INSIDE FX), Nacho Díaz (ND Studio), Arturo Balseiro (DHARMA Studio), Óscar del Monte, Raquel Álvarez, Cristina Malillos, Valentina Visintín (Milán), Pepe Mora (Caracterizador en The Mandalorian, entre otras super producciones), Lupe Montero (Teatro Real, Madrid), Francis Sánchez (ESAD Málaga), Rocío Linares (Personal Shopper y estilista), Nuria Adraos (Influencer y Maquilladora), Lewis Amarante (Maquillador), Laura Noriega (Técnica en estética), Dr. Marínez (Medicina estética), Jose Javier Soriano (Químico especialista en perfumes), Víctor Samaniego (Director cinematográfico), Miguel Ángel Díaz (Peluquero), Germán Madrid (dramaturgo) y George Schimnky (Caracterizador en Los Ángeles).

Gracias al proyecto volvió la ilusión, las ganas y la motivación por luchar por nuestros sueños, gestionar nuestros talentos y no ponernos límites, desarrollar la cultura del esfuerzo y aprender a resistirnos a las frustraciones.  Y, aunque no hacía falta porque no era el objetivo, vinieron los primeros reconocimientos: Primer Premio de Excelencia Profesional en Cataluña, en el mes de abril y la Peonza de Bronce de los prestigiosos Premios Espiral en la categoría Docencia Online; y los medios de comunicación se hicieron eco del mismo: prensa, radio y televisión que procuraron una nueva experiencia a mi alumnado que vio reconocido todo su esfuerzo y su trabajo. También tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia el la Jornada provincial de Orientación Formación de orientación Profesional en FP, organizadas por la Consejería de Educación. (podéis verlo en el siguiente enlace: https://t.co/JX7sftLGkM)

(Para saber más del proyecto os dejo la dirección WEB: https://sites.google.com/view/fpvisiblefpdecalidad/inicio y un video resumen: https://youtu.be/ojhc6DGHo2Q)

 

GIRI

 (OBLIGACIÓN SOCIAL DE PREOCUPARTE POR QUIEN TE HA DADO ALGO ANTES)

A principios de este curso recibí una invitación por parte del Parlamento Andaluz para participar compareciendo ante el grupo de trabajo por el Pacto Andaluz sobre Educación. Sentí una gran responsabilidad y la necesidad de recopilar las opiniones de compañeros y compañeras para enriquecer mi comparecencia con diferentes puntos de vista y preocupaciones. Intenté resumir las ideas que me hicieron llegar y compartirlas en este foro.  Algunas personas me manifestaron su opinión y otras me animaron a declinar la invitación ante la posibilidad de que mis palabras cayeran en saco roto, pero no pude ignorar la invitación porque lo sentía como lo que los japoneses denominan “GIRI”, como una obligación social, el deber de  preocuparme por alguien (la educación) que me ha dado algo antes, que me lo da cada día (mi pasión, mi trabajo).  Trabajar por una educación de calidad mediante una puesta firme que trae consigo la necesidad de invertir en recursos materiales y humanos, cambiar el sistema de acceso a la función pública o mejorar la formación inicial del profesorado fueron algunos de los aspectos que resalté en mi comparecencia. (Os dejo el enlace por si queréis verla: https://youtu.be/MquJTNnX8c8)

En este curso también recibí una invitación del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional. Me propusieron la participación en una serie de Webinares denominados “Una nueva Ley para una nueva Formación Profesional”, en esta ocasión pidieron que diéramos nuestra opinión sobre algunos de los aspectos de la reforma de la normativa que regula la Formación Profesional. La verdad es que tengo que reconocer que me supo a poco, se complementó con las opiniones de mis compañeros Sergio Banderas y María García Sauco (Podéis verlo en este enlace: https://youtu.be/I6XVMlTXpH0)

Debería estar más extendido en la práctica política hacerse eco de las opiniones del profesorado que se encuentra a pie de aula, he valorado muy positivamente las dos iniciativas de consulta pública y la posibilidad de que cualquier docente pudiera verter su opinión utilizando los medios telemáticos que se han puesto a disposición de la comunidad educativa, otra historia es si estas opiniones serán tenidas en cuenta.  

HYAKUBUN WA IKKEN NI SHIKAZU.

INCLUSO EL POLVO, CUANDO SE ACUMULA, FORMA UNA MONTAÑA

Este curso ha sido el curso de la formación. El profesorado ha demostrado su implicación y sus ganas de mejora continua dedicando su tiempo libre a seguir aprendiendo. He tenido la oportunidad de comprobarlo cuando, gracias a la confianza de los Centros del Profesorado andaluces, la Consejería de Educación de Castilla y León y el CPR de Murcia, he podido compartir mis experiencias en formaciones sobre estrategias y recursos digitales para el aprendizaje, inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo, equipos ágiles, recursos digitales, plataformas educativas (Moodle y Classroom) y gamificación (escuela de Jedi junto al Maestro Jedi Manel Moreno y Jerez Xpress junto a Alberto y Susana) y aportando mi otra versión, la de jurista, en formaciones sobre protección de datos y ciberseguridad dirigida a equipos directivos, asesores y al profesorado, y ofreciendo asesoramiento sobre netiqueta y derechos de autor.

Eso sí, ha sido el año de la formación online, de los viajes virtuales, de estar arreglado de cintura para arriba, de aprender de encuadres, de iluminación, de plataformas e intentar que la llamada “conciliación” nos permitiera concentrarnos en la tarea.

Aunque también ha sido el curso en el que llegó la tan necesaria presencialidad a la formación, esa que permite el “café” con una charla distendida y el mirarnos a los ojos mientras intercambiamos ideas (aunque fuera tras una mascarilla). En mi caso fue gracias al IV Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar celebrado en Zaragoza a finales de mayo, donde tuve la oportunidad de conocer mejor a Ana Rodríguez, experta en Soft Skills y a Roberto Aguado, psicólogo, además de otras y otros grandes profesionales de los que aprendí mucho.

Un curso que ha terminado con una experiencia memorable: Jerez Xpress. Gracias a Alberto Romero (@AlbertoPTFP), al que le propusieron el curso de verano y que pensó en una oportunidad para sumar fuerzas, de co-crear, porque juntos somos más y que contactó con una “crack” Susana López (@susanaloprom) y conmigo para diseñar y poner en práctica una formación sobre gamificación inmersiva de cinco días de duración, de convivencia, de aprendizajes, de risas y de, por qué no decirlo, mucho trabajo. Para mí ha sido la confirmación de que cuando trabajamos en equipo nuestra propuesta está más enriquecida y por tanto aporta más valor, ha sido una oportunidad para aprender mucho y para conocer a muchas compañeras y compañeros comprometidos por una Formación Profesional de calidad.

 

DÔ: CAMINO Y DISCIPLINA PARA ADQUIRIR UNA DESTREZA

Pero no todo ha sido compartir, aunque tengo que reconocer que aprendo mucho cuando actúo como ponente o formadora, es necesario cambiar el rol y seguir aprendiendo como discente. Este año me he formado en coaching educativo, ETwining, en el nuevo Programa Erasmus, Reclutamiento y Selección de Personal 2.0, en Marketing Digital y he asistido al Congreso Virtual FP innovaprofes celebrado en una plataforma virtual. Además, he participado  en el Hackaton Nacional organizado por FPinnovación junto a un gran equipo formado por Emilio, Tamara, Alberto y Susana con en el que obtuvimos el reconocimiento como “Segundo ganador” con el proyecto Dreamder.

 

GAMBARÚ: DAR LO MEJOR DE UNO MISMO

Ha sido un año duro en lo personal, pero muy satisfactorio en lo profesional, y tenía que intentar seguir dando lo mejor de mí. Este año también me he estrenado como autora y editora en plataformas online con un curso de metodologías activas para la Comunidad de Murcia y uno de Optimización y Seguridad en Redes sociales para la Junta de Andalucía, he creado una guía de protección de datos en educación actualizada para el Centro del Profesorado de Marbella Coín y un dossier con formularios y preguntas y respuestas jurídicas para el centro del profesorado de Jaén, además de seguir compartiendo en este blog, el Proyecto Meraky.

He colaborado con la Universidad de Málaga, tanto en el grado de Magisterio, gracias a María del Mar Gallego, como en el Máster del Profesorado.

He compartido experiencias y conocimientos sobre gamificación empresarial gracias a FEMXA y la Confederación de Empresarios Española (CEOE)

He vivido una experiencia nueva coordinando una formación para el profesorado sobre Soft Skills y he podido ser jurado en el proyecto europeo SCOOP CONS promovido en España por FP empresa en España gracias al que he podido conocer excelentes proyectos de cooperativas de estudiantes de toda España.

Y por último, no puedo olvidar las colaboraciones con la radio (Onda Azul), la prensa (Diario Sur, La Opinión de Málaga, Diario de Jerez), televisión (101TV en el programa Llegó la Hora, Canal Málaga) programa de podcast Colectivo Burbuja de Madrid y con Magisnet en las que he compartido experiencias, he visibilizado buenas prácticas y la FP y he reflexionado sobre la educación, la buena educación, como diría mi amigo Roberto López.

 

Gambarú significa esforzarse, trabajar muy duro y tenazmente en tiempos difíciles, perseverar, no rendirse, dar lo mejor de uno mismo, superarse ante una dificultad, hacer el mejor trabajo posible y creo que este ha sido el curso de “Ganbarú”.

 

Dedicado a mi hija Noa que soporta mi pasión por esta profesión, a mi alumnado y a todas las personas que hacen posible que mis cursos me aporten tanto a nivel personal y profesional.

 

PEONZA DE BRONCE DE LOS PREMIOS ESPIRAL PARA FP VISIBLE, FP DE CALIDAD

Aún estamos emocionad@s por el reconocimiento que ha recibido FP visible, FP de calidad. El jurado de los prestigiosos premios ESPIRAL ha decido otorgarnos la PEONZA DE BRONCE en la categoría de DOCENCIA ONLINE el pasado 4 de julio. 

Este reconocimiento es un reconocimiento al excelente trabajo realizado por nuestro alumnado que ha hecho posible este proyecto y que ha dedicado su esfuerzo, incluso fuera del horario lectivo, para aprender y compartir todo lo aprendido.  

Y sin olvidar a los magníficos profesionales que se han prestado altruistamente a colaborar: George Schminky, David Martí, David Ámbit, Arturo Balseiro, Nacho Díaz, Lewis Amarante, Laura Noriega, Óscar del Monte, Cristina Malillos, Raquel Álvarez, Raquel Buenaventura, Valentina Visintín, Pepe Mora, Rocio Linares, Nuria Adraos, Lupe Montero, Dr. Antonio Martínez, Jose Javier Soriano (químico), Víctor Samaniego, Miguel Ángel Díaz y Germán Madrid.

ENLACE AL PROYECTO FP VISIBLE, FP DE CALIDAD

MI MARCA PERSONAL ME CONDICIONA

 

¿Habéis escuchado hablar de la “marca personal”? ¿Sabéis de qué se trata?

Según Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”. La marca personal o personal branding supone considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional, es la huella que dejamos en los demás con cada acción o comunicación que llevamos a cabo y el recuerdo que tienen de nosotr@s. Se trata de la manera en la que otras personas te perciben gracias a lo que haces, transmites y expresas, tanto en el mundo offline como en el online.

Es importante ser consciente de que tu marca personal existirá independientemente de que trabajemos en ella o no, lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre es parte de esa marca personal.

¿Por qué es tan importante?  

La sociedad 2.0 nos ha traído una nueva forma de buscar empleo, el antiguo curriculum ha quedad desfasado. Ya en el año 2016 el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo señalaba que el 87% de las empresas en España reconocía utilizar las redes sociales para reclutar talento y consultar la actividad de sus candidatos antes de contratarlos. Según los datos recogidos por Forbes en 2021, el 75% de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los aspirantes a un puesto de trabajo y el 70% reconocen haber descartado a candidatos basándose en información publicada en sus redes sociales. El 85% de las empresas aseguran que la reputación online, la marca personal de una persona aspirante, influye de algún modo en la toma de decisiones.

¿Cuál es tu marca personal?

Como ya hemos comentado todas las personas tienen marca personal, aunque no hayan trabajado en ella. ¿Sabes qué huella dejas? Vamos hacer dos ejercicios para analizarla:

      1. Egosurfing: En primer lugar, vamos a poner nuestro nombre en los buscadores como Google y recopilar todo lo que encontramos.
      2. Dinámica en clase. Por parejas, vamos a buscar a la otra persona y vamos a intentar definirla en un par de frases. Posteriormente vamos a presentarla al gran grupo. Una vez termine la presentación, la persona de la que hablamos confirmará o negará los aspectos que no hayan sido acertados. Hablaremos de la zona ciega y la zona de control.

¿Cómo trabajamos nuestra marca personal?

Como hemos señalado la marca personal puede ser utilizada para diferenciarse y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.  Para ello, deberemos destacar y potenciar aquellos talentos que nos hacen únic@s y trabajar las cualidades por las que podemos o queremos destacar en nuestro entorno profesional en determinado momento.

Como hacen las empresas con sus productos para captar clientela y fidelizarla, deberemos analizar el mercado laboral en el que queremos insertarnos y descubrir qué se está demandando. Ante esa demanda planificaremos nuestra “propuesta de valor”: actitudes, aptitudes, habilidades, conocimientos con los que podemos contribuir a la sociedad y al mercado y diseñaremos nuestra la huella digital. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

      1. EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO. ¿Cuál es nuestro valor diferencial? ¿Qué nos hace diferentes, únic@s, relevantes como profesionales? Para ello vamos a desarrollar una actividad de autoconocimiento y analizar cuáles son esas actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades. Una vez tengamos el resultado de esta actividad de introspección y los datos obtenidos de nuestra investigación del mercado construiremos nuestro D.A.F.O. y el C.A.M.E. gracias a este último podremos diseñar nuestro proyecto profesional, fijarnos objetivos laborales, de formación o relacionados con experiencias.
      2. DEFINIMOS LOS OBJETIVOS. ¿Cuál es nuestro objetivo? Seguiremos el método Kaizen para definir nuestros objetivos a medio y largo plazo.
      3. PLAN DE DESARROLLO PERSONAL: DISEÑO DE NUESTRA MARCA. Tenemos que dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál va a ser nuestro nombre de mercado? ¿qué términos que nos definen (tres o cuatro palabras)?. ¿Qué tipos de mensajes que queremos transmitir? ¿Qué tono (cercano, desenfadado, etc) vamos a utilizar? (Valoraremos el tono según el público y los objetivos). ¿Cuál va ser nuestra identidad gráfica (NAMING)?. ¿En qué canales vas a trabajar?
      4. CREAR UN CALENDARIO EDITORIAL. Se trata de crear un compromiso con nosotr@s mismos. Planificarnos la asiduidad de nuestras publicaciones y el contenido de calidad de las mismas va a mejorar el control de nuestra huella digital, así como fidelizar a nuestros seguidor@s.
      5. DIFUNDE EL CONTENIDO EN INTERNET. Elegiremos los espacios más adecuados a nuestros objetivos, se trata de establecer una estrategia de marketing y alcanzar un posicionamiento en redes sociales.
      6. ANALIZA Y MIDE EL IMPACTO. Es muy importante evaluar nuestra estrategia, analizar si estamos obteniendo los resultados esperados y ajustar el plan si es necesario.

Y llegado a este punto ¿A qué esperas para empezar?