TRABAJAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL DESIGN THINKING

El design thinking o pensamiento de diseño es una metodología que pretende dar solución a problemas. Se recurre a la empatía para desarrollar soluciones (productos/servicios) más funcionales.

Se desarrolló teóricamente por la Universidad de Stanford, California, a partir de los años 70 por el profesor TIM BROWN que lo llevó a cabo a través de la consultoría IDEO.

Es una metodología que utilizan grandes empresas, como APPLE, GOOGLE o la española ZARA.

Posteriormente ha llegado a las escuelas como sistema para resolver problemas y desarrollar la creatividad, que permite al alumnado explorar soluciones de problemas reales centrándose en las personas.

Esta metodología combina estrategias de convergencia y divergencia creativa, prototipado y validación de las soluciones aportadas.

Cuando la aplicamos en clase pretendemos desarrollar la actitud de diseñadores o diseñadoras: ser curios@s y observador@s, empátic@s, optimistas y positivos, entender el error como una oportunidad, eliminar los prejuicios y cuestionarnos el status quo.

¿CÓMO PLANIFICAMOS UN PROYECTO EDUCATIVO MEDIANTE ESTA METODOLOGÍA?

A todos los docentes en España nos condicionan las legislaciones educativas y los desarrollos curriculares de las diferentes etapas educativas y eso no podemos perderlo de vista.

Si bien creo que, son completamente compatibles con esta metodología puesto que busca generar un aprendizaje competencial.  Mediante metodología se sitúa al alumnado frente a problemas y éste debe utilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar las soluciones al mismo.

Por eso, creo que la clave está en la definición del problema. Cuando definamos el problema lo debemos conectar con el currículum y también con los intereses del alumnado. Debemos procurar que sean problemas que reconozcan como propios.

También es importante definir unas preguntas guía que facilitan que trabajemos todos los aspectos que debemos trabajar y en la primera fase las utilizaremos si son necesarias, porque a veces, salen naturalmente.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIAL EMOCIONAL EN EL DESIGN THINKING?

Esta metodología propicia experiencias que nos van a enfrentar a la necesidad de empatizar. La empatía es un pilar fundamental de la inteligencia emocional. Además, nos va a situar ante situaciones de incertidumbre. Normalmente nos educan en la certidumbre. Cuando nos sitúan en la incertidumbre nos obligan a aprender a gestionar el caos.

En este tipo de situaciones nos van a enfrentar a emociones, identificarlas y el autocontrol son habilidades que tenemos que trabajar, dado que va a traer a juego emociones que podemos analizar, reflexionar y gestionar.

También, nos ayudarán a perder el miedo a equivocarnos a entender el error como una oportunidad. Y bueno, la necesidad de asumir críticas en fases como la validación.

Otro de los pilares es que nos ofrece la oportunidad para gestionar la frustación. ¿Y cómo podemos hacerlo? En primer lugar debemos ayudarles a definir el concepto. La frustación va a traer la desmotivación, el abandono de metas y proyectos y esto es una respuesta emocional que puede derivar en ansiedad, depresión y baja autoestima. Por eso es tan importante trabajarla:

    • Tenemos que aprender a superarnos. El error es una oportunidad de aprender. No dramatizar ante los errores.
    • Pensando de forma creativa no veremos callejones sin salida.
    • Aprendiendo a controlar la frustación y canalizándola de manera positiva (resiliencia).
    • Fortaleciendo y reforzando el esfuerzo y la constancia.
    • y recordando la importancia del modelado «Enseño más con lo que hago que con lo que digo» 

UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA ASERTIVIDAD.

Se trata de una propuesta que se desarrolla por equipos y esto supone una oportunidad para trabajar la asertividad como habilidad esencial para trabajar en equipo. La asertividad es una habilidad social que permite que el alumnado comunique y defienda sus propios derechos e ideas respetando a los demás. Y lo trabajamos centrándonos en:

    • Desarrollar una «escucha activa».
    • Enseñar a ceder.
    • Gestionar la envidia, aprender a alegrarse de los triunfos ajenos.
    • Evitar conductas agresivas o pasivas.

 

BENEFICIOS QUE APORTA ESTA METODOLOGÍA

El desarrollo de habilidades en el alumnado como:

    • La creatividad, que nos permite enfrentarnos a problemas de la vida real y nos ayuda a ser más resilientes.
    • Desarrollar resistencia ante la frustación que se relaciona con la constancia y la cultura del esfuerzo.
    • Empatía, saber ponerse en el lugar de los demás y aprender a mirar,  no sólo ver. Conectarnos socialmente, generar una ciudadanía más comprometida.
    • Potencia las HABILIDADES SOCIALES y de TRABAJO EN EQUIPO.
    • Oportunidades para aprender a autorregularnos.
    • Desarrollo de competencias clave, competencias personales y sociales.
    • Genera experiencias memorables que permiten anclar conocimientos y proporcionar aprendizajes más significativos.

Y POR ÚLTIMO…CONSEJOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA 

1º. El cambio de rol es esencial. No somos la única fuente de conocimiento del alumnado. Tenemos que desaprender el modelo exclusivamente expositivo en el que les ofrecemos las repuestas sin que tengan que esforzarse para encontrarlas. Deben ser sujetos activos en el proceso de aprendizaje, debemos generar autonomía y responsabilidad.

2º. «No se puede dar lo que no se tiene» Si queremos que desarrollen el espíritu crítico, que sean empáticos, y que aprendan de los errores debemos ser crític@s, mostrar empatía y demostrar que nos equivocamos y aprendemos de esos errores, que no nos da miedo los cambios y que sabemos adaptarnos.

3º. Recuerda NO HAY RECETAS MÁGICAS EN EDUCACIÓN, contextualiza y adapta los modelos.

 

 

4 respuestas a «TRABAJAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL DESIGN THINKING»

  1. Gracias por la información. Hay alguna página web que de ideas de actividades para aplicar el DT para trabajar las emociones, habilidades sociales.. no logro ver el DT en la práctica, todo que he encontrado es muy teórico.

  2. Muchas gracias por esta maravillosa información. Me ha parecido una metodología muy interesante y pienso investigar mas sobre ella para ponerla en práctica en clase.

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