PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

La necesidad de crear nuestra programación didáctica la encontramos desde el punto de vista pedagógico y legal. La programación didáctica supone el tercer nivel de concreción curricular y el cumplimiento de la obligación legal contenida en el artículo 9 del Decreto andaluz 327/2010 de Organización y Funcionamiento de los IES, además de ser una oportunidad para planificar nuestra propuesta didáctica y contextualizarla a las necesidades reales que presenta nuestra aula evitando la improvisación o orientando nuestra práctica educativa.

Que digamos que es el tercer nivel de concreción curricular supone atribuir al profesorado la capacidad de concretar los niveles anteriores (el Plan de Centro y la normativa vigente), por tanto, la programación desplegará efectos jurídicos y deberemos ajustarnos a ella. Aunque, al ser un instrumento flexible que debe adaptarse a las situaciones reales del aula, podremos modificarla debiendo reflejar en los seguimientos de la programación trimestrales, los diferentes cambios que sufra.

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA?

Tenemos que distinguir la programación didáctica de la programación de aula, esta última concretará tareas, ejercicios, instrumentos de programación siendo más específica. La programación didáctica para EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA deberá recoger los aspectos generales: contextualización, la justificación legal, los objetivos generales de etapa, los elementos transversales, la presentación de la materia, la contribución a la adquisición de las competencias clave, las medidas de atención a la diversidad, las estrategias metodológicas, las actividades complementarias y extraescolares y los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación así como los criterios de calificación.

En la programación de aula secuenciaremos nuestras unidades didácticas y las relacionaremos con los objetivos, elementos transversales, competencias, y criterios de evaluación. Diseñaremos propuestas concretas para permitir un desarrollo competencial de nuestro alumnado.

 

Si nuestra programación didáctica se refiere a FORMACIÓN PROFESIONAL deberá recoger los aspectos generales: contextualización, la justificación legal, los objetivos generales de la FP y los objetivos del Ciclo, los elementos transversales, identificación del Ciclo Formativo y la presentación de la módulo, la contribución a la adquisición de las competencias personales, sociales y profesionales y/o competencia general del título, identificación de los Resultados de Aprendizaje (RA) y los criterios de evaluación, contenidos básicos, las medidas de atención a la diversidad, las estrategias metodológicas, las actividades complementarias y extraescolares y los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación así como los criterios de calificación.