¿Conoces el nuevo modelo de Formación profesional?

Ya sabemos que el próximo curso se implementará el nuevo modelo de Formación Profesional regulado por Real Decreto 659/2023 de 18 de julio de ordenación de la Formación Profesional que supone un cambio sustancial en la Formación Profesional. Este nuevo modelo ofrece nuevas oportunidades de formación e inserción laboral a jóvenes y personas trabajadoras, pero que también ha generado mucha incertidumbre entre la comunidad educativa.

El equipo de FP visible, FP de calidad hemos querido contribuir a reducir la incertidumbre generando recursos que puedan servir de ayuda y aclaración. Os hago una recopilación con los que, a día de hoy, tenemos publicados:

Gracias al espacio que nos ofrece Radio Alfaguara, en el 107fm de Granada hemos creado una serie de monográficos explicativos de la normativa estatal. Comenzamos con tres monográficos de la Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional que podéis escuchar en la plataforma iVoox:

1º Monográfico LO 3/22, 31 de marzo.

2º Monográfico LO 3/2022 de 31 de marzo.

3º Monográfico LO 3/2022 de 31 de marzo.

Posteriormente,  seguimos con los monográficos del RD  659/2023, 18  de julio por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Empezamos analizando aspectos generales de la norma (entrada en vigor, derogaciones, estructura y objetivos y características del nuevo sistema) en Aspectos Generales del RD 659/2023 y seguimos analizando el sistema dual del nuevo modelo , avanzando en el articulado en el tercer monográfico sobre el RD 659/2023 del 18 de julio. 
Seguimos con un monográfico que analiza la estructura de los grados A, B y C
y otro los grados D del nuevo modelo.
Por último, por ahora, hicimos un monográfico analizando el nuevo módulo denominado Itinerario Personal para la Empleabilidad y los nuevos módulos transversales en este monográfico.

Quisimos conocer cómo están trabajando las diferentes CCAA en el desarrollo normativo y qué pensaban del modelo y comenzamos una serie de entrevistas a Consejerías, Viceconsejerías o Direcciones Generales. Comenzamos con la del Director General de FP de Castilla la Mancha. José Rodrigo Cerrillo Patiño.
Seguimos con la entrevista al Viceconsejero de FP Canarias. Francisco Rodríguez Machado. Viceconsejero de FP Canarias. Francisco Rodríguez Machado y con el de la Directora General de FP de Comunidad Valenciana. Marta Armendia Santos  y la del Consejero de Educación, FP y Universidades de Cantabria, Sergio Silva Fernández.

También quisimos conocer el punto de vista de la empresa y para ello contamos con Juan Carlos Tejada Hisado, Director de Educación y Formación de la CEOE

Además de los programas de radio he escrito varios artículos entre los que se encuentran:

    1. Un resumen de los principales cambios del nuevo modelo de Formación Profesional en colaboración con Dualiza  https://www.caixabankdualiza.es/impulsa-tu-empleabilidad-con-la-nueva-formacion-profesional/
    2. Un análisis y pequeña guía que analiza el nuevo módulo de «Itinerario Personal para la Empleabilidad» para grado Medio y grado Superior https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectomeraky/2024/03/13/primera-parte-itinerario-personal-para-la-empleabilidad/
    3. Y un análisis jurídico sobre la posibilidad de dualizar los módulos transversales que podéis leer en el siguiente enlace: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectomeraky/2024/02/23/se-pueden-dualizar-los-modulos-transversales-analisis-juridico/

Ya para los que no tienen mucho tiempo hicimos junto a Dualiza Caixabank unos videos cortos con ideas clave del nuevo modelo: 

Modelos de FP

Una nueva FP

Sistema dual

Pero esto no se va a quedar aquí. Desde el equipo de FP visible vamos a seguir trabajando para que la implementación del nuevo modelo se haga en condiciones de calidad, vamos a desarrollar un proyecto de orientación dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato e impulsado por profesorado de Formación Profesional, hemos organizado las III Jornadas de FP visible, FP de calidad con el objetivo de  dar respuestas a todas las dudas que este nuevo sistema de FP ha generado y crear espacios de colaboración y trabajo conjunto entre centros educativos y empresas o entidades de las familias profesionales de las familias profesionales de Imagen Personal, Administración y Gestión, Sanidad, Servicios a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos que se van a celebrar en Málaga (12 y 13 de abril) y en El Ejido (7 de mayo).  Vamos a celebrar una formación solidaria el próximo 11 de abril en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. Ya estamos preparando más monográficos, más entrevistas y alguna que otra sorpresa. 

Esperamos que esto os sirva de ayuda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *