APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: LAST CALL FOR LEARNING

En esta entrada os quiero compartir una propuesta que llevamos este curso, por tercer curso consecutivo, en el aula, es «Last Call For Learning».

Alumnado implicado:

La propuesta va dirigida al alumnado del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora y de Formación y Orientación Laboral que trabajan de forma cooperativa para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se establecen en los distintos currículos.

Descripción:

Dentro del proyecto de innovación que coordino una de las tareas propuestas es la preparación y creación de un programa emitido en directo por Youtube en el que aprendemos de profesionales de prestigio relacionados con el sector productivo del Ciclo Formativo del alumnado. La actividad propone al alumnado investigar a un profesional de éxito al que admiren, su trayectoria personal y profesional. Además, deben plantear preguntas que le permitan investigar los criterios de evaluación que deben alcanzar según su módulo. Conocer el sector, reconocer las habilidades y destrezas más demandadas, identificar las condiciones laborales del sector, son algunos de los aspectos que se trabajan en esta propuesta. El programa se emite en directo y está compuesto por secciones, en las que participan diferentes alumnas y alumnos del equipo. Además, desarrollan su competencia digital aprendiendo a utilizar diferentes aplicaciones de creación y edición de video así como de emisión en streaming.

Metodología: La metodología seguida es el aprendizaje basado en retos.

Resultados de aprendizaje del alumnado: Gracias a esta propuesta el alumnado trabaja algunos de los criterios de evaluación de una manera más motivadora dado que aprenden directamente de sus referentes profesionales. Como resultado a destacar también había que decir que esta actividad ha permitido crear acuerdos de colaboración con estos profesionales y empresas que han facilitado estancias formativas prácticas para el alumnado e incluso oportunidades de empleo. Varias alumnas han recibido ofertas de empleo en el Teatro Real de Madrid, así como en estudios de efectos especiales y salones de peluquería de prestigio. Además, se en mejoras sustanciales en sus habilidades comunicativas, así como la superación de inseguridades y miedos y el incremento de su autoestima.

Enlaces:

https://www.youtube.com/live/cIa-sHDD2IQ?si=0rdHtgEkglmEU9xY

 

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/live/liKtebgnmGs?si=gHX2VitTPBdSu2Tn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *