PRIMERA PARTE: ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD.

El pasado 21 de abril de 2022 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional,  y en la exposición de motivos de la misma se establece que es necesario un cambio de nuestra formación profesional que permita a las personas adquirir capacidades y competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles tanto para desarrollarse plenamente como para aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece el cambio económico y tecnológico.

Se trata de una apuesta por un sistema al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral.

Es importante señalar que la ley pone en el centro de la acción a la persona y su necesidad de cualificarse y mantenerse actualizada a lo largo de toda su vida y, es por ello que, diseña un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permite el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos. Y es por ello que es necesario un nuevo enfoque por parte de la regulación legal que permita ofrecer espacios para el desarrollo de las competencias transversales que nos ofrecen las herramientas para ese aprendizaje a lo largo de la vida tan necesario para el mundo actual tan cambiante y volátil.

Asimismo, es importante destacar el papel del proceso de orientación, configurándolo como un servicio de acompañamiento a las personas a lo largo de la vida y que se dibuja con un planteamiento integral de apoyo y asistencia en el aprendizaje y el ajuste entre competencias poseídas y requeridas individual o colectivamente e incluirá la información, el asesoramiento y el acompañamiento. La orientación profesional tiene como fin el asesoramiento individualizado con objeto de facilitar la inserción y reinserción laboral, la mejora en el empleo y la movilidad laboral. Y para ello es imprescindible la adquisición de habilidades y competencias básicas para la toma de decisiones, el trazado de itinerarios formativos y profesionales conducentes a nuevos aprendizajes y oportunidades profesionales, y la participación activa en la vida laboral y en la sociedad en un contexto en constante cambio.

PARA RESPONDER A NUEVAS NECESIDADES: ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II. GRADO MEDIO Y SUPERIOR.

Itinerario personal para la empleabilidad se configura como un único módulo transversal que va a estar presente en el primer y segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior. No se trata de reformular los módulos ya existentes y sustituir FOL por IPE I y EIE por IPE II.

El hilo conductor del módulo, tanto en primero y como en segundo, es el desarrollo de un plan personalizado de acompañamiento y orientación educativa, profesional y laboral que permita mejorar la empleabilidad del alumnado. Con este nuevo módulo se pretende contribuir a los fines de la orientación profesional en el sentido del art. 95 de la LO 3/2022 ofreciendo un espacio de asesoramiento individualizado que permita la cualificación y recualificación desde la motivación y la identificación de los propios objetivos personales.

El módulo “Itinerario personal para la empleabilidad” ofrece un espacio en el diseño curricular de los grados medios y superiores que permite empoderar al alumnado desarrollando habilidades transversales y especialmente habilidades emprendedoras y competencias digitales, que son clave para la mejora de la empleabilidad.

El módulo se configura alrededor de las siguientes claves:

      1. UNICO MÓDULO.
      2. MODELO DE SISTEMA DE ORIENTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO.
      3. DESARROLLO DE HABILIDADES TRANVERSALES Y COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA.
      4. EMPRENDIMIENTO EN SUS TRES DIMENSIONES.
      5. DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.

ÚNICO MÓDULO.

El módulo “Itinerario personal para la empleabilidad” se configura como un único módulo que comienza en el primer curso y se extiende hasta el final del segundo.

MODELO DE ORIENTACIÓN DE SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO.

Se trata de incorporar un módulo clave para dar respuesta al modelo de orientación profesional recogido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que establece un modelo de acompañamiento y asesoramiento individualizados.

Como se señala en la exposición de motivos la nueva Formación Profesional es una formación centrada en la personalización de la enseñanza y es por ello que este módulo propone un sistema de acompañamiento que permita ofrecer herramientas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Hoy en la toma de decisiones profesionales se necesita no sólo considerar las capacidades y el amplio rango de posibilidades, sino que deben fundamentarse en los propios sentimientos y emociones (Kidd, 1998). La persona está en continua construcción de su identidad, considerando las propias competencias y el mercado de trabajo, a menudo en condiciones de incertidumbre. Actualmente la independencia y autosuficiencia han de ser elementos clave para asegurarse el trabajo (Gelatt, 2002).

La perspectiva constructivista se incorporó a la orientación profesional desde finales del siglo XX. El objetivo del asesoramiento constructivista es que el individuo organice y dé sentido a su experiencia a lo largo del tiempo, promoviendo la reflexión sobre las implicaciones del autoconocimiento anterior y actual (McMahon, Patton y Watson, 2003). Es por ello que, se ofrece este enfoque personal al módulo de “Itinerario personal para la empleabilidad” para adecuarse a los modelos de orientación profesional y laboral ampliamente reconocidos por la doctrina actual que permiten la personalización de la enseñanza bajo los principios de diseño universal del aprendizaje y la orientación como un modelo de acompañamiento.

Este nuevo módulo supone una apuesta por la orientación personal, educativa y laboral como herramienta para la mejora de la empleabilidad, dotando de más espacio a esta en la formación profesional.

Ofrecer la personalización de la enseñanza desde el diseño universal del aprendizaje y haciendo al estudiante protagonista de su propio proceso, no es peligroso es necesario, las personas deben asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje desde etapas tempranas, esto no supone que la escuela les deje desamparados, la escuela debe ergirse como oportunidad de aprendizaje y el profesorado debe cambiar el rol, centrándose en el diseño de experiencias de aprendizaje memorables, ofrecer escenarios para la reflexión crítica y herramientas de pensamiento que permitan la construcción de ideas fundamentadas y basadas en la investigación y la reflexión. Estamos en la sociedad de la información, el alumnado puede acceder a golpe de clic a cualquier contenido que necesite, pero paradójicamente no tiene habilidades digitales básicas relacionadas con el diseño de un entorno personal de aprendizaje eficiente que les permita investigar, adoptar una actitud crítica ante la información y saber poner en práctica esta información para resolver problemas de la vida real.

Favorecer el trabajo autoconsciente contribuye a la integración del alumnado en la sociedad y al mismo tiempo mantener la individualidad, en el sentido de ser más críticos y menos manipulables a través de la autoconciencia de forman a personas más críticas y más dignas y con la sociedad en su conjunto, capaz de integrarse en la sociedad de forma proactiva

 

DESARROLLO DE HABILIDADES TRANSVERSALES Y COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA.

La adquisición de habilidades y competencias básicas para la toma de decisiones, el trazado de itinerarios formativos y profesionales conducentes a nuevos aprendizajes y oportunidades profesionales, y la participación activa en la vida laboral y en la sociedad en un contexto en constante cambio es uno de los objetivos básicos de este nuevo módulo.

Las habilidades básicas son clave para la empleabilidad, así se viene refiriendo en todos los estudios económicos y vienen siendo demandadas por el mercado laboral, y, por ello, es necesario ofrecer un espacio en el diseño curricular que permita adquirir y desarrollar estas competencias transversales. Este tipo de habilidades están siendo evaluadas por las empresas, por tanto, la escuela puede y debe generar espacios para que el alumnado se entrene este tipo de habilidades básicas.

Por otro lado, se dice que nuestro alumnado es nativo digital, pero sabemos que está extendida la falta de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda de información o el diseño de entornos de aprendizaje eficientes y manejar herramientas útiles para el desarrollo profesional. Por ello, se incorpora en este módulo, un espacio para trabajar esta competencia básica y clave para el alumnado.

 

EMPRENDIMIENTO EN SUS TRES DIMENSIONES.

Emprendimiento no es sólo la puesta en marcha, gestión y comercialización de una pequeña empresa. En el módulo de “Itinerario Personal para la Empleabilidad” se consideran las tres dimensiones del emprendimiento. Desde el primer curso se comienza a trabajar la dimensión personal, centrada en el desarrollo de habilidades transversales especialmente vinculadas al emprendimiento según el Marco Europeo de la competencia emprendedora (Marco EntreComp). Pero no sólo se debe trabajar en el primer año dado que son habilidades básicas exigidas por el mercado y nos permiten ese enfoque humanístico que también debe ofrecer la formación profesional, en el segundo año deben seguir trabajándose y avanzar hacia esas habilidades básicas centradas en el desarrollo del emprendimiento social y productivo. El diseño curricular busca permitir la contextualización de estos aprendizajes y adaptarse a la realidad del grado, alumnado, familia profesional y entorno. Con ello, podremos impulsar proyectos acercados al interés del alumnado y relacionados con las necesidades del mercado y el entorno, incluyendo la sostenibilidad y la economía azul.

  1. DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.

Así mismo, se pretende ofrecer una propuesta que vaya en consonancia con el sentir de la doctrina psicopedagógica internacionalmente aceptada que propone una educación que supera el paradigma del contenido y avanza hacia el paradigma de la acción en búsqueda de un aprendizaje competencial. Es por ello que, en la redacción de la propuesta, y más concretamente en la redacción de los criterios de evaluación de los módulos transversales planteados, se tiene en cuenta la clasificación de los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom revisada (Taxonomía de los objetivos educacionales, Manual I: El dominio cognitivo. Nueva York: David McKay Co Inc. Bloom, 1956, pág. 200) valorando la necesidad de expresar los objetivos de aprendizaje como procesos cognitivos de orden superior que permiten el desarrollo y adquisición de competencias y que incluyen los procesos cognitivos de orden inferior como son aquellos que nos permiten memorizar, identificar o comprender.

Superar el enfoque puramente teórico y avanzar hacia uno competencial no supone sacrificar la adquisición de cultura sino añadir la posibilidad de adquirir herramientas que nos permitan poner en juego los conocimientos constituidos en la resolución de problemas de la vida real, es por ello que el foco debe estar en la adquisición de esas herramientas que nos permiten aprender de forma autónoma y tomar decisiones vitales.

Los verbos de acción incluyen los “saberes” porque todo “saber hacer” incluye el “saber” pero el foco de la evaluación debe estar en ese “saber hacer” (Taxonomía de Bloom)

La formación sobre derecho laboral o fiscalidad básica es imprescindible, pero está afectada por la temporalidad y los cambios legislativos, es por ello imprescindible incluirlas desde un enfoque práctico que permita al alumnado localizar, interpretar y reflexionar sobre la normativa laboral. Enumerar no les habilita para poder ejercer sus derechos, será necesario desarrollar habilidades de reflexión, interpretación y puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos y es por ello que se hace necesario un cambio de enfoque metodológico.

 

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