Presentación

El proyecto vital es aprender del pasado, experimentando el presente para viajar al futuro

Proyecto Vital y Profesional Inclusivo se configura como una herramienta, elaborada por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada, para ayudar y guiar a los docentes y familias en el diseño del proyecto vital de todo el alumnado.

Diseñar un proyecto vital significa contemplar todas las vivencias pasadas y las expectativas futuras, experimentando decididamente el presente. Un proyecto revisable, modificable en función de la realidad del cambio, del avance y del desarrollo.

Diseñar un proyecto vital otorga más importancia al camino que a la meta, más relevancia al sentido que a lo conseguido.

Para diseñar un proyecto vital necesitamos realismo, honestidad, coherencia, y a la vez ilusión, confianza y respeto.

Durante la etapa escolar el proyecto vital se va configurando a partir de todas las decisiones propias, las insignificantes y las relevantes, pero también a partir de las decisiones que la familia y los docentes toman determinando el futuro del alumnado.

La orientación como principio y función en la docencia es el proceso que asesora para el diseño del proyecto vital del alumnado. La orientación debe adaptarse al recorrido vital y englobar todas las dimensiones de la vida, es decir, tanto a la sucesión de acontecimientos, como a las circunstancias que nos rodean.