Diseño del Proyecto VYP inclusivo

El papel de la familia y los docentes en el diseño del Proyecto Vital y Profesional del alumnado es clave y se refleja en dos aspectos:

  1. El Desarrollo Curricular: el alumnado para diseñar su propio Proyecto vital y Profesional como parte del proceso de aprendizaje tendrá que adquirir las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas. Además necesitará desarrollar actitudes y valores como:  la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor. Todo esto está relacionado con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros.
  2. La toma de decisiones en escolarización, medidas educativas, materias opcionales,  promoción y titulación:  las decisiones que toman tanto docentes y familias, cada colectivo atendiendo a sus  funciones y responsabilidades, con respecto al alumnado determina de manera sustancial las posibilidades y oportunidades, y por tanto la configuración del Proyecto Vital y Profesional de cada alumno o alumna, de cada hijo o hija.

Para elaborar un buen proyecto vital se necesita una herramienta básica, llamada conocimiento. Conocer el recorrido vital, las características, el desarrollo y el entorno de la persona, pero también las alternativas, las opciones,  itinerarios y posibilidades que rodean a la persona.

Por este motivo el personal docente necesita herramientas que faciliten el conocimiento para ajustar la toma de decisiones, que en numerosas ocasiones se adoptan de manera colegiada.

Este espacio web ofrece diferentes herramientas tanto para el conocimiento de las alternativas (menú de la izquierda) como para el conocimiento de la persona y su entorno (menú de arriba).