Medidas inclusivas en FP Básica

El alumnado con NEE puede tener adaptaciones, incluso significativas, en los Módulos de aprendizaje permanente (Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas).
También puede recibir Programas Específicos por parte del profesorado de Pedagogía Terapéutica del centro.
Según el Artículo 30.5 de la LOMLOE (texto consolidado), los referentes de la evaluación en el alumnado NEE serán los de sus adaptaciones, sin que ello pueda impedirles la promoción o la titulación.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o una alumna no sea el adecuado, cuando el alumnado presente necesidades educativas especiales, y, en todo caso, en cuanto se detecten dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno o alumna, la tutoría tendrá una especial relevancia, realizando un acompañamiento socioeducativo específico para el establecimiento de los apoyos individualizados que se precisen. (Art. 17, RD 984/2021).

Si aprueban todos los ámbitos obtienen el título de Secundaria y el de Técnico Básico (LOMLOE, Artículo 30 (texto consolidado)).
Además, reciben una certificación de los módulos aprobados, con la que pueden solicitar a la Consejería de Empleo la Certificación Profesional de las Cualificaciones correspondientes a las Unidades de competencia superadas si cumplen todas las Unidades de competencia.

El título le permite el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio (con un cupo reservado de plazas) y tiene los mismos efectos laborales que el título de Secundaria para los empleos públicos y privados que lo requieran (ej. acceso al ejército). Podría darse el caso de alumnado que supera los Módulos asociados a Unidades de Competencia de la profesión estudiada y los Módulos de Formación en puestos de trabajo pero no aprueba o tiene adaptaciones significativas en los Módulos de Aprendizaje Permanente. Si no obtiene ninguno de los títulos anteriores, puede recibir una Certificación Profesional de los módulos o las Unidades de competencia superadas.

Estos programas tienen reducción de 3 plazas por cada alumno/a NEE matriculado, máximo 3 alumnos/as NEE se consideran para reducir (Artículo 3.4. de la Orden 8-11-2016).

Además el alumnado con NEE tiene la opción de cursar un Programa Específico de Formación Profesional Básica: Un programa para formar al alumnado con NEE en las competencias de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica (FPB) concreto, con el fin de que pueda conseguir inserción laboral en ese campo profesional. Ratio reducida: 5-8 alumnos o alumnas. 

Más información: Web Formación Profesional Andaluza