¿DE DÓNDE VENIMOS?
Puntos de vida es un proyecto que comenzó poniendo en valor el binomio NATURALEZA y SALUD a través del ApS. Es un proyecto que, no sólo resalta la importancia vital de amar, respetar y proteger nuestra naturaleza, sino que impulsa acciones concretas para su mejora y conservación. Estas acciones, a su vez, suponen un medio para proteger y mejorar nuestra propia salud. Este proyecto coge fuerza a raíz de la pandemia.
La idea de «reconducir» e integrar nuestras acciones medioambientales en relación a los ODS en un proyecto más global, surge hace unos años cuando un grupo de alumnos y alumnas del centro acudieron al evento #SmartDay en Sevilla. Este evento nos permitió compartir conocimiento, retos y experiencias, que pretenden inspirarnos y activar el emprendimiento y la innovación de un modo global. En este evento se reflexiona sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento , y se crean ideas innovadoras para los problemas reales del planeta. Fue un orgullo ver como los peques daban rienda suelta a su creatividad para conseguir dar forma a una idea preciosa en relación a los objetivos de la ONU, a la que han llamado ‘Puntos de Vida’. Esta idea se ha ido transformado un proyecto gestionado al 100% por la comunidad educativa de Valderrubio (ComUNA: Comunidad a UNA). ‘Puntos de Vida’ logró el premio a la idea emprendedora en Educación Primaria. Esta idea cobró aún más fuerza con la pandemia y la necesidad de los peques de contribuir al problema de la zoonosis (causa de numerosas enfermedades que pasan de los animales a las personas). Es en este punto donde se unen NATURALEZA Y SALUD, de forma inseparable.
¿¡CÓMO HEMOS CAMBIADO?!
Aprovechando que el 2020 fue el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, se diseñaron 5 puntos de vida (VERDES: vinculados a la sanidad vegetal; AMARILLOS: vinculados a la movilidad sostenible y el consumo energético; NARANJAS: vinculados a la protección de la fauna; AZULES: vinculados a la calidad del aire y el agua; VIOLETAS: vinculados a la salud mental en relación a valores de solidaridad, responsabilidad y compromiso individual). Estos puntos de Vida que en la actualidad han vuelto a transformarse (curso 2022) para adaptarse a la evolución que estamos vivenciando como comunidad de aprendizaje y para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la ciudadanía global y nuestro municipio a nivel local.
Uno de los procesos (que no el único) que se ha llevado a cabo para reorganizar y evolucionar el proyecto ha sido un Curso de Experto Universitario, en el que cuatro de nuestros docentes, han ido perfilando elementos más teóricos y complejos que han requerido de un año de investigación-acción. En dicho proceso se han abordado procesos de análisis causa-raíz para la comprensión de nuestra comunidad, sus necesidades más urgentes y el origen de los problemas a los que nos enfrentamos a nivel global y local. Se han abordado también procesos de análisis y cocreación y de diseño de dinámicas participativas comunitarias (ideación y propuesta de mejoras). Estos contenidos, entre otros muchos, han permitido que nuestro proyecto de Aprendizaje-Servicio se vaya consolidando y contribuya a la mejora y transformación de nuestra comunidad.
Para compartir con la comunidad este proceso de análisis incluimos en nuestro mayor portal de difusión (este blog) una infografía que recoge los aspectos esenciales que esta aventura comunitaria, en forma de proyecto y donde se recogen los 4 puntos de vida definidos por la comunidad para el diseño de acciones en los proyectos que nos permitan abordar los grandes retos a los que se enfrenta la ciudadanía global.
¿DÓNDE ESTAMOS?