SEMANA DE HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA. HALLOWEEN EN HOGWARTS

SEMANA DE HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA  HALLOWEEN EN HOGWARTS

Durante la semana de la festividad de Halloween, en la biblioteca del CEIP Nuestra Señora de la Merced solemos organizar talleres que se llevan a cabo en la biblioteca. El objetivo fundamental es abarcar la temática de Halloween pero siguiendo un eje de trabajo relacionado con la literatura. Un año trabajamos el cómic con Scooby-doo, otro año las brujas en homenaje a Roald Dahl… este año nos hemos embarcado en Harry Potter; proyecto que estamos llevando a cabo a nivel de centro pero que cuyo eje vertebrador es la biblioteca. 

Los talleres que se crean siempre tienen la misma estructura: gestión del miedo (emociones), la literatura en el cine, la comprensión oral, los idiomas, la salud, la creación y las herramientas digitales. En base a esta estructura, es el momento de crear los talleres.

Una de nuestras fortalezas es nuestro equipo de apoyo, formado por maestras comprometidas, pero también con perfiles que nos ayudan a colaborar. Aquí es donde entra el trabajo colaborativo con planes y programas. Dentro del equipo contamos con la coordinadora de TDE y de Escuela Espacio de Paz, pero además, se trabaja con Creciendo en Salud. 

Los talleres que este año han formado parte de nuestra programación han sido: 

  • Taller de cine: Harry Potter y la piedra filosofal. 
  • Taller de gestión del miedo: Criaturas mágicas y la risa. Este taller se ha destinado al alumnado de 1º ciclo y es llevado a cabo por la coordinadora de Escuela Espacio de Paz. La idea es que los niños aprendan a ser capaces de distinguir lo real de lo imaginario y de eliminar ese miedo a través del humor. Para ello, se les muestra imágenes del libro “Criaturas mágicas” en el que aparecen las distintas criaturas de Harry Potter (dementores, duendes de Cornualles…). Son imágenes que pueden producir miedo sin embargo con juegos divertidos y poniéndole al monstruo accesorios les produzcan risa, hace que ese miedo desaparezca. 
  • Taller de cuenta cuentos. Destinado a infantil. Se buscó una adaptación del libro y se les contó a los más peques. Después construyeron gafas y varitas para ahuyentar a los dementores. 
  • Taller de lechuzas. En este taller se trabajaron las características de las lechuzas: alimentación, desplazamiento, curiosidades…para finalmente, utilizando una plantilla, crear una lechuza que cada niño se llevó a casa. Este taller se realizó con el 2º ciclo. 
  • Taller de Ickabog. Este taller fue realizado por la maestra de TDE. Consistía en escuchar el capítulo 2 del libro de J.K Rowling, en el que cuenta cómo la gente del pueblo describía al Ickabog. Después, cada niño dibujó su propia interpretación de lo que habían escuchado. Esta actividad se realizó con 3er ciclo. 
  • Taller bilingüe. Las encargadas de realizar este taller fueron nuestra maestra bilingüe y la auxiliar de conversación. A través de un canva trabajaron el vocabulario relacionado con Harry Potter en inglés y posteriormente jugaron al “Bingo” con las palabras trabajadas. Esta actividad se realizó con los cursos bilingües, de 1º a 4º.
  • Concurso de golosinas mágicas saludables. Con la idea de trabajar los buenos hábitos saludables y uniéndolo a la temática, todo el mundo sabe que en Harry Potter aparecen una serie de golosinas mágicas que poco tienen que ver con una buena alimentación. Es por eso que nuestra coordinadora de Creciendo en Salud les propuso a los niños que crearan una receta con una chuche mágica cuyos ingredientes fueran  saludables. Para ello se crearon dos plantillas con distinto nivel de complejidad para que todo el centro pudiese participar. 

 

 

¿Cómo atendemos a la diversidad?

Se elabora un horario para realizar los talleres dentro de la biblioteca. Este horario se facilita con tiempo a los compañeros, se explican cómo serán los talleres y aunque están destinados a unos cursos en concreto, se tiene flexibilidad para que algunos alumnos puedan asistir a otro de menor complejidad. Además, las aulas específicas integran a su alumnado en los talleres que consideran más adecuados según su alumnado. 

Además, dentro de los talleres también se realizan adaptaciones de las actividades, como ya he comentado haciendo distintas plantillas o variando la dificultad del trabajo final. 

Como se puede ver es una actividad que no solo incluye áreas como plástica, ciencias, lengua, matemáticas, inglés…sino que incluye distintos planes y programas. Todo eso unido por un mismo hilo conductor que hace que no solo sea motivadora y parta de sus intereses, sino que además están aprendiendo de manera lúdica que es lo que tratamos de fomentar cuando la biblioteca pone el corazón en ello.  

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta