ENTREGA DE VI Y VII PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA EN CÓRDOBA

ENTREGA DE VI Y VII PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y FOMENTO DE LA LECTURA EN CÓRDOBA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía celebró en Córdoba la entrega de los VI y VII Premios de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, coincidiendo con el Día del Libro, el miércoles 23 de abril.

Queremos compartir con vosotros los momentos más emotivos del acto.

Como ya sabéis, Almería recibió cuatro premios de la VI y VII edición.

VI Premios:

Primer premio por bibliotecas escolares: IES Carlos III (Aguadulce)

 

 

Tercer premio por bibliotecas escolares: CEIP Ginés Morata (Almería)

 

 

Tercer premio por fomento de la lectura: IES Cerro Milano (Alhama de Almería)

 

 

VII Premios:

Primer premio por fomento de la lectura: CEIP Nuestra Sra. de la Merced (Vícar)

 

 

Queremos destacar el alegato de la compañera Isabel Alijo porque supo expresar lo que sentimos los docentes que tenemos pasión por los libros y las bibliotecas.

También podéis ver los vídeos que se proyectaron con fotos de los centros premiados y la grabación del acto.

 

ALEGATO A FAVOR DE LA LECTURA Y A LA LABOR DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Isabel Alijo Jiménez (IES “Grupo Cántico”)

Una biblioteca es un refugio contra el tiempo, contra el olvido, contra la soledad.

Irene Vallejo

 

La profesora Isabel Alijo Jiménez durante su intervención / Foto.- Cristina del Moral

Estimadas autoridades, compañeros y compañeras, y, muy especialmente, alumnos y alumnas, porque vosotros-as sois el principio y el fin de todo lo que hoy celebramos.

Ante la responsabilidad de dirigiros unas palabras sobre el valor de la lectura y la labor de las bibliotecas escolares, he intentado hacer un alegato académico, formal y objetivo, pero he tenido que desistir, porque no funcionaba. Me he dado cuenta de que el error reside en que me es imposible hablar del amor a la lectura y a la literatura sin hacerlo desde el corazón y la emoción. Y la emoción nace del origen, del vínculo que en algún momento de nuestras vidas creamos con las palabras y la literatura. En mi caso, ese origen es mi madre, que a día de hoy sigue siendo una ávida lectora. Recuerdo parte de mi infancia en una mecedora de madera y, entre balanceo y balanceo, mi vida se fue llenando de historias, cuentos y canciones infantiles. Por tanto, la literatura y, en cierto modo, la lectura llegaron a mí a través de la oralidad. Sin embargo, es la escuela la que nos ofrece las herramientas necesarias para descifrar la palabra escrita. Ahí se produce el momento mágico en el que unas grafías ininteligibles comienzan a cobrar sentido y cada palabra se asocia a una imagen, a una idea o a una emoción.

La lectura es la llave que abre las puertas del mundo; nos permite imaginar, comprender mejor nuestro entorno, pero sobre todo, la lectura nos hace más libres. Vivimos en una sociedad marcada por la inmediatez, por el exceso de datos que provienen de múltiples fuentes. Pasamos parte de nuestra vida navegando por un universo poco tangible en el que nos movemos a golpe de algoritmo. Ante esta realidad, la lectura se ha convertido casi en un acto de rebeldía y, hoy aquí, queridos alumnos y alumnas, os invito a atreveros. Permítanme que manipule el tópico latino: dichoso aquel que se atreve a leer.

Y aquí es donde surge una de las cuestiones más importantes para los docentes: ¿Qué textos seleccionamos para nuestro alumnado? ¿Qué propuestas o itinerarios lectores vamos a proporcionarles?

Se ha escrito largo y tendido sobre la idoneidad de leer a los clásicos en la escuela, y no son pocas las voces que opinan que son textos difíciles o lejanos para los jóvenes. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo. Los clásicos tienen que estar en el aula y la razón está más que justificada: son textos que nos hablan del amor, de la libertad, de la justicia, de la confrontación, de valores universales que siguen vigentes y sobre los que nuestro alumnado forjará sus cimientos como persona, así como su propio pasaporte lector. La clave está en cómo acercarlos a ellos. Dejarlos solos enfrentarse a El Lazarillo o El Quijote no es una buena idea y será una actividad abocada al fracaso y a la frustración. Debemos acompañar a nuestros estudiantes: leer en clase, darles claves de lectura y facilitarles ese encuentro. Emocionarnos con ellos y asegurarnos de que sus lecturas cobran sentido. Los clásicos son un regalo que ofrecemos a nuestros jóvenes y que formarán parte de ellos el resto de sus vidas.

En este contexto, nuestras bibliotecas tienen mucho que aportar. Las bibliotecas escolares ya no son solo un espacio cerrado lleno de anaqueles donde se prestan libros; son espacios de encuentro en los que se fomentan la oratoria, el pensamiento crítico, el análisis de la información, el juego y la creatividad. De ahí la necesidad de realizar un buen diagnóstico de los hábitos lectores de nuestro alumnado. Debemos conocer sus necesidades y sus pasiones para planificar una serie de acciones y tareas que se puedan ejecutar a lo largo del curso escolar. Cada alumno y alumna de nuestro centro debe encontrar una propuesta en la que poder participar y de la que formar parte. Deben sentirse incluidos y valorados. La biblioteca se convierte así en una suerte de locus amoenus, un lugar seguro, donde cada estudiante encuentra su espacio, su voz y su propio rincón de aprendizaje. Y debemos abrir este espacio a las familias, ya que la lectura no es solo un acto individual, sino que también es una experiencia compartida muy enriquecedora para todos. En este sentido, estaremos colaborando en la creación de comunidades lectoras.

La biblioteca es el corazón de la escuela, un lugar sagrado. Es un refugio contra el tiempo, contra el olvido y contra la soledad. Y así lo escribió Borges: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

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Estos son los enlaces a los dos vídeos que se proyectaron en la gala, donde aparecen todos los centros premiados de Andalucía en esas dos convocatorias:

 

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