TALLER DEBATE DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y en el marco de la Programación de Actividades Formativas y de Ocio de la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor para el presente curso escolar, desde comienzos del segundo trimestre se ha desarrollado en los distintos grupos de alumnos y alumnas el ya tradicional taller de debate.
En este taller se han puesto en práctica diversas estrategias y dinámicas que el equipo educativo del centro viene trabajando desde hace varios años, a raíz de la participación en un curso de formación organizado en colaboración con nuestro Centro del Profesorado de referencia, con el objetivo general de impulsar la técnica del debate como herramienta para fomentar una convivencia positiva en el ámbito escolar.
La actividad, que persigue como objetivos específicos mejorar la competencia en comunicación oral del alumnado residente y educar en valores, se organiza en formato de torneo. A cada participante se le asigna de forma aleatoria un superpoder vinculado a la resolución pacífica de conflictos y, siguiendo un cuadrante de emparejamientos progresivos, debe debatir con sus oponentes defendiendo la idoneidad de dicho poder, mientras el resto del grupo actúa como jurado.
Este taller, organizado por el Coordinador del Programa Escuela: Espacio de Paz del centro, el educador Francisco R. Jiménez Ruiz, y supervisado en su desarrollo por los tutores y tutoras de cada grupo, ha tenido como colofón dos debates finales celebrados el día 29 de enero, en conmemoración de la citada efeméride. Uno de ellos ha sido protagonizado por el alumnado de Enseñanzas Obligatorias y el otro por el de Enseñanzas Postobligatorias.
Tras la celebración de esta fase final, han sido proclamados vencedores en la modalidad de Enseñanzas Obligatorias los alumnos Tamara Dudea y Soufian Cheddad Louzi, resultando ganadora Tamara Dudea, y en la modalidad de Enseñanzas Postobligatorias el alumno Eric García, quienes han recibido como reconocimiento unos auriculares, una caja de bombones, una gorra y una sudadera.
Os dejamos algunas imágenes que reflejan el éxito de esta actividad.
R.E. Miguel Álvarez de Sotomayor
Somos Educación, Somos Futuro, Somos Convivencia, Somos Familia.







