Cada trimestre prepararemos una serie de cuatro carteles promocionales que asociarán imágenes representativas de la vida cotidiana en la residencia protagonizadas por nuestros propios alumnos y alumnas con los slogans que pretendemos que la definan como centro:
SOMOS EDUCACIÓN: las residencias escolares han pasado de desempeñar una función exclusivamente compensatoria de una situación personal o familiar de desventaja de su alumnado a realizar también una función complementaria al posibilitar su acceso a una oferta educativa de la que carece en su lugar de origen, garantizando en uno y otro caso la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.
SOMOS FUTURO: la labor docente que realizan los educadores/as en las residencias escolares, en cuanto a la evolución académica de su alumnado mediante la coordinación con los centros en que cursan estudios y en cuanto a su evolución personal a través de una programación de actividades formativas y de ocio propia, garantiza a los residentes una formación integral que les permitirá en un futuro no muy lejano participar como ciudadanos de pleno derecho en sociedad libre y democrática.
SOMOS CONVIVENCIA: la diversidad de alumnado de las residencias escolares, lejos de ser vista como una desventaja, ha de gestionarse como un recurso único y singular para el desarrollo de procesos educativos participativos y colaborativos, estableciendo así un clima escolar de convivencia positiva y una convivencia pacífica basada en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la integración o la resolución de conflictos.
SOMOS FAMILIA: las residencias escolares, según les confiere el Decreto 54/2012 de 6 de marzo por el que se aprueba su Reglamento Orgánico en la Comunidad Autónoma Andaluza, tienen un carácter de familia sustitutoria, que se plasma en una labor asistencial, complementaria de la ya citada labor docente, en la que participan activamente no sólo los educadores/as sino también el resto de colectivos profesionales que prestan servicios en ellas (monitores/as, personal de cocina y personal de limpieza), cuya implicación y compromiso, además de garantizar la atención al alumnado, genera unas relaciones interpersonales y ambiente de cercanía que contribuye igualmente a su socialización en general y a su integración en el centro en particular.
En este apartado iremos publicando los SOMOS correspondientes a los tres trimestres anteriores al actual. Además incluiremos algún video o fotomontaje que resuma los de cursos precedentes.

