II TORNEO PROVINCIAL DE DEBATE POR LA IGUALDAD

Tras un mes de preparación, aunque ya sabemos que nuestro alumnado funciona bajo presión y la última semana fue crucial, el sábado 11 se celebró el II Torneo provincial por la igualdad organizado con la Fundación Cánovas de Málaga, la Diputación de Málaga y Asociaciones feministas de Málaga oeste. 

 

Nuestro equipo de 1º Bachillerato-A formado por José Manuel Belmonte Cortés, Laura Gómez Escolar, Alejandro Galán Rita y Féliz Irazabal Oliveras se trasladó junto con sus familias y su formadora: Irene Barroso Zarco, a Benagalbón. 

 

 

Tres rondas fueron las que tuvieron que librar debatiendo la siguiente pregunta: 

 

¿ Es condición relevante el género para la elección de carreras STEM?

 

Recordemos que dicho acrónimo se corresponde a las palabras inglesas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es decir, ¿el considerarse hombre o mujer es un condicionante para acceder y ascender en dichas carreras? , ¿Marie Curie hubiera recibido su Nobel si Pierre, su marido, no se hubiese negado a recibir el suyo si ella no obtenía otro?, ¿el techo de cristal (la incapacidad de ascender en poder dentro de las empresas científicas) sigue estando vigente?, ¿nuestras adolescentes tienen referentes en esos campos científicos para imitarlas y querer ser como ellas?, ¿cuánto hemos avanzado o no el tema las mujeres en dichos ámbitos?…Estas y mil preguntas más recorrieron las salas que recorrió nuestro equipo. 

 

En la primera ronda los nervios hicieron de las suyas y la formadora y familias “sufrieron” al verlos así. Tras los apuntes del juez y la jueza, la segunda ronda fue muchísimo mejor y empezaron a mostrar su luz: 

 

  • José Manuel: su sencillez y cercanía
  • Félix: su elegancia y soltura
  • Laura: su fuerza y seguridad
  • Alejandro: su calma y diplomacia

 

Así terminaron con una tercera ronda en la que tanto ellos como el público y las juezas disfrutamos de lo lindo. 

Quedaron segundos de su tanda y mejoraron progresivamente en las puntuaciones obtenidas al hacer uso de su sabiduría y aplicar lo que los jueces y juezas le sugerían. 

 

No llegamos a la final pero nos vinimos con un diploma para Laura como una de las dos mejores oradoras del Torneo entre setenta participantes. Y, lo más importante, volvieron con ganas de repetir y de dejar claro que la palabra siempre gana. 

Felicidades, equipo. 

Crónica redactada por Irene Barroso Zarco, profesora de Lengua y preparadora del Torneo de Debate de los alumnos del IES Vega de Mijas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *