Robótica e inclusión

En el curso escolar 2021/22, nuestro Centro comenzó a participar en el Proyecto STEAM: «Robótica aplicada al aula» puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

A partir de entonces, las profesoras implicadas en el proyecto nos estamos formando y poniendo en práctica con el alumnado una serie de actividades que pretenden desarrollar los objetivos de nuestro proyecto  «La robótica como metodología inclusiva», estos objetivos son:

 

  • – Fomentar el pensamiento computacional en los alumnos y las alumnas, en especial en el alumnado con NEAE como medio de estimular las funciones ejecutivas personales, así como medio de disfrute de actividades que pueden compartir con sus compañeros y compañeras. 
  • – Iniciación del profesorado y el alumnado del Centro en la robótica a través de actividades STEAM: pensamiento computacional, el uso de herramientas de programación y diseño 3D.
  • – Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
  1. En este blog nos proponemos dar a conocer a las familias  las actividades que vamos realizando y, sobre todo, queremos entusiasmar a nuestros alumnos y alumnas con con el uso educativo de las herramientas y materiales de robótica y diseño 3D, proponiendo nuevos retos tanto con juegos y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento computacional, como con diversos proyectos en los que intervengan la  programación y/o el diseño e impresión 3D.