Semana 24- 28 de marzo

SESIÓN 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: divisibilidad manipulativa/PATRONES

RUTINA: NOTICE AND WONDER

GG. Puesta en común tareas del viernes.

Equipos de mesa: Inventamos SITUACIONES donde aplicar el mcm y mcd (mesa/pizarra blanca): varios niveles de abstracción.

Búsqueda de patrones en la tabla del 7, 8 y 9.

Lenguaje matemático: modelización alumno-docente.20′

SESIÓN 2: ESPACIO Y FORMA.

RUTINA: ¿Qué ves?

¿Cuántas fichas están desaparecidas? ¿Cómo los ves? ¿Cómo lo sabes?

 

ESTIMACIÓN

GG. Recapitulamos la sesión anterior. Observamos las fotos de rejas que han traído los alumno.

EQUIPOS DE MESA: analizamos los ángulos que tienen.

EQUIPOS DE MESA: Construcción de estructuras con palillos. Diseño de la estructura en papel con los  ángulos utilizados.

PUESTA EN COMÚN.

SESIÓN 3: ¿QUÉ SABEMOS SOBRE MÚLTIPLOS, DIVISORES Y ÁNGULOS?

RUTINA: ¿CUÁNTOS CUBOS VES EN ESTE SÓLIDO?

¿Qué otro sólido podrías construir con el mismo número de cubos?

i: DOBLES/MITAD/MÚLTIPOS/DIVISORES/ÁNGULOS

 

GG. Conclusiones.

SESIÓN 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: mcd.divisibilidad manipulativa

RUTINA: ¿QUÉ PATRONES VES?

i: CONTROL DOBLES/MITAD

GG. Inventamos SITUACIONES donde aplicar el mcd. Varios niveles de abstracción.

Lectura Pág 34. Búsqueda de patrones. Modelización alumno-docente.20′

SESIÓN 2: ESPACIO Y FORMA.

RUTINA: ¿Qué ves? ¿Puedes encontrar fuera del colegio objetos que midan 10 cm?

GG.Recordamos sesión anterior.Observamos las fotos de rejas que han traído los alumno y analizamos los ángulos que tienen.

Lectura tipos de ángulos. Página 61. SUMA DE ÁNGULOS.  Construcción de ángulos para su posterior suma en papel. DOS ÁNGULOS DE CADA MEDIDA:• 30° ,40° • 120° , 30° • 70° y 15° • 140° , 90 .

MESA: Construcción de estructuras con palillos.

SESIÓN 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:problemas mcm y mcd.d

RUTINA: El quinzet.10′

centavos de centavo y nickles¿Qué patrones ves? ¿Cómo podrías extender (o añadir a) este patrón? ¿Dónde añadirías y qué añadirías?¿ Porqué? ¿Cuántos puntos habría entonces?

i: CONTROL DOBLES/MITAD

Resolvemos en equipo las actividades de la pág 38.

GG. Conclusiones.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE MARZO 2025

SESIÓN 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:problemas mcm y mcd.divisibilidad manipulativa

RUTINA: NOTICE AND WONDER

EXPOSICIÓN DE RETOS. COEVALUACIÓN.

GG. Inventamos SITUACIONES donde aplicar el  mcm y mcd. Varios niveles de abstracción.

Lectura Pág 34. Búsqueda de patrones. Modelización alumno-docente.20′

SESIÓN 2: ESPACIO Y FORMA.

RUTINA: ¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR ÁNGULOS?15′

GG.Recordamos sesión anterior. Lectura tipos de ángulos. Página 61.

MESA: Construcción de ángulos con palillos. ¿Qué observas?¿Qué te preguntas?

FINALIZAR EN  CASA. Construcción de ángulos para su posterior suma en papel. DOS ÁNGULOS DE CADA MEDIDA:• 30° ,40° • 120° , 30° • 70° y 15° • 140° , 90 .

SESIÓN 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:problemas mcm y mcd.d

RUTINA: El quinzet.10′

Resolvemos en equipo las actividades de la pág 38.

GG. Conclusiones.

Semana 17-21 febrero 2025

SESIÓN 1: CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS: mdc, mcm

1.NOTICE AND WONDER. Trío: análisis de las tablas de datos que han aportados sobre los alimentos que se han tirado en casa durante una semana.

2.GG: RETOS febrero25.  Misión Medida – Exploradores del Hogar. Ficha: INVESTIGACIÓN_MEDIDA

1.¿Qué son los factores primos? Criba de Eratóstenes. Investigación en parejas.

2.Tríos: manipulación mcm y mcd,pág 32-33

3. Parejas: Ejercicios 1 a 3

4. Puesta en común y corrección.

5. Para casa: cálculo mental del tema.

SESIÓN 2. ESPACIO Y FORMA: ÁNGULOS.

GG: Asamblea.10′ RECORDAMOS: ¿QUÉ SABEMOS DE LOS ÁNGULOS?¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS’

PAREJAS: CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS. 15′

Parejas: suma y restas de ángulos por superposición. Construcción de ángulos. actividad 1 pág 62 y 63. Resolvemos los problemas es parejas.10′

GG: puesta en común.10′

SESIÓN 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:problemas mcm y mcd.divisibilidad manipulativa

GG.El quinzet.10′

Pág 34. Búsqueda de patrones. Modelización alumno-docente.20′

Semana 10-14 febrero 2025

SESIÓN 1:  se van de excursión.

En casa podrían repasar los vídeos de divisibilidad que se presentan a continuación para afianzar los conceptos trabajados en el aula, ya que los vamos a necesitar para calcular el MCD y el MCM.

SESIÓN 2: CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS: mdc, mcm

1. GG:RETOS febrero25.  Misión Medida – Exploradores del Hogar. FichaINVESTIGACIÓN_MEDIDA

1.¿Qué son los factores primos? Criba de Eratóstenes. Investigación en parejas.

2.Tríos: manipulación mcm y mcd,pág 32-33

3. Parejas: Ejercicios 1 a 3

4. Puesta en común y corrección.

5. Para casa: cálculo mental del tema.

SESIÓN 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:problemas mcm y mcd.

GG.El quinzet.10′

Pág 34. Modelización alumno-docente.20′

SESIÓN 3. ESPACIO Y FORMA: ¿para qué sirven los ángulos en la vida real?

GG: Asamblea.10′ ¿QUÉ SABEMOS DE LOS ÁNGULOS?¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS’

PAREJAS: LA BÚSQUEDA DEL TESORO. ENCONTRAR EN EL AULA ÁNGULOS EN OBJETOS Y CLASIFICARLOS.20′

Parejas: suma y restas de ángulos por superposición. Construcción de ángulos. actividad 1 pág 62 y 63. Resolvemos los problemas es parejas.10′

GG: puesta en común.10′

Semana 3-7 de febrero 2025

SESIÓN 1: CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

1. GG:RETOS febrero25. Controlamos el Desperdicio de Alimentos

2.GG: ¿Qué será eso de criterios de divisibilidad? Leemos e investigamos si se cumple: página 28.

3. Parejas: Ejercicios 1 a 6.

4. Puesta en común y corrección.

5. Para casa: página 41: 4 a 9. (Es probable que el número 5 no lo recuerdes… busca en el libro o en internet…) 😉

SESIÓN 2: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:investigación de los divisores— números primos (manipulativos)

GG.Corrección tareas casa.

El quinzet.

Divisores, primos y compusestos. Pág 30-31.

SESIÓN 3. ESPACIO Y FORMA

GG: asamblea, qué sabemos de los ángulos, giros, traslaciones y simetrías.

GG: Análisis del tema

Parejas: manipulación de ángulos. Caza en el aula (Ángulos y sus tipos)

Material: Transportadores, cinta adhesiva de colores.

  • Los alumnos deben buscar en el aula ejemplos de ángulos rectos, agudos y obtusos en objetos cotidianos.
  • Marcan los ángulos con cinta adhesiva o los dibujan en un cuaderno.
  • Luego, clasifican los ángulos en agudos, rectos y obtusos.

Variante: Hacer una «búsqueda del tesoro», donde deban encontrar un objeto con cada tipo de ángulo.

 

Semana 27-31 de enero

SESIÓN 1: MÚLTIPLOS Y DIVISORES.

  1. GG: Corrección del problema de la página 51.
  2. GG: ¿Qué sabemos sobre los múltiplos y los divisores?
  3. Leemos la definición que propone el libro de Santillana en la página 26 y 27. Copiamos en la libreta su significado.
  4. Parejas: Realizamos las actividades: 1,2,3,4 y 5 de la página 26 y el 1, 2 y 3 de la página 27.

SESIÓN 2: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. GG:  Corregimos las actividades de múltiplos y divisores. ¿Alguna duda?
  2. En parejas: Laboratorio de problemas: ordenar datos de una situación para que se pueda resolver. PÁG 36. El problema no se copia, recoge bien los datos y resuélvelo.
  3.  Para casa: Interpretar diagramas de dispersión. PÁG 37. Solo ejercicio 1.

SESIÓN 3: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

1. GG: Puesta en común de las soluciones a los problemas de la sesión anterior.

2.GG: ¿Qué será eso de criterios de divisibilidad? Leemos e investigamos si se cumple: página 28.

3. Parejas: Ejercicios 1 a 6.

4. Puesta en común y corrección.

5. Para casa: página 41: 4 a 9. (Es probable que el número 5 no lo recuerdes… busca en el libro o en internet…) 😉

 

Semana del 20 al 25 de enero 2025

SESIÓN 1: PRACTICAMOS LOS NÚMEROS ENTEROS EN SITUACIONES IMAGINABLES.

  1. Comparación y operaciones con enteros.
  2. Con ayuda de la recta numérica, realizarán  el problema sobre temperaturas de las página 47
  3. Suma y restas de enteros: 48 y 49. Con ayuda de la recta numérica realizarán las actividades: 1,2,3,4.
  4. Deberes: cálculo mental de las páginas: 47 y 49.

SESIÓN 2: Corregimos.

  1.  Prueba semanal de cálculo.
  2. Rutina: El Quinzet.
  3.  Asamblea: ¿Qué serán los números opuestos?
  4. LABORATORIO DE PROBLEMAS: EXTRAER DATOS. PÁGINA 52

INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN CASA:

1. Con regletas  averiguamos en GG la divisibilidad de los 10 primeros números.

2. Ampliarán su investigación ampliando los números y han de llegar a alguna conclusión.

3. Puesta en común.

La maravillosa historia de los números

Control : resolución de problemas

Vamos a resolver varios problemas aritméticos sencillos y observaré qué estrategias de resolución trasladáis a la invención de dos problemas de nivel 1 y 2. Tienes que traducir el lenguaje matemático a  situaciones de la vida real donde tengas que usar esas operaciones para resolverlas. Haz primero una estimación del resultado (si sabes)  y después calcula como tú sepas hacerlo.

Operaciones:

a) (5*15)=

b) 499-75=

c) (24*10)+325=

 

El misterio del cuadrado mágico

El misterio del cuadrado mágico

Había una vez, en el lejano reino de Númerosía, un joven aprendiz llamado Marcos, que soñaba con convertirse en el mayor matemático del reino. Un día, el sabio Gran Maestro de las Matemáticas lo llevó al Salón de los Cuadrados Mágicos, un lugar lleno de baldosas perfectas, cada una formando un cuadrado exacto.

—Marcos, ¿alguna vez te has preguntado cuántas baldosas se necesitan para llenar un cuadrado? —preguntó el maestro.

Marcos asintió con entusiasmo.
—Claro, maestro. Solo hay que contar todas las baldosas que están dentro del cuadrado.

El maestro sonrió.
—Eso es cierto. Pero hay un misterio más grande que eso. Mira este cuadrado que tiene 16 baldosas. —El maestro señaló un cuadrado formado por 4 filas y 4 columnas perfectamente alineadas—. ¿Puedes decirme cuántas baldosas hay en cada lado?

Marcos observó el cuadrado y, tras contar con cuidado, respondió:
—¡Cuatro baldosas! Hay cuatro baldosas a lo largo de cada lado.

—Exactamente —dijo el maestro—. Ahora te pregunto, si yo te digo el total de baldosas dentro de un cuadrado, ¿puedes encontrar cuántas hay en un lado sin dibujar ni contar?

Marcos se quedó pensando.

—Aquí es donde entra la magia de la raíz cuadrada —explicó el maestro—. La raíz cuadrada es como un hechizo que nos dice cuántas baldosas caben a lo largo de cada lado de un cuadrado, cuando ya sabemos cuántas hay en total. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 16 es 4, porque un cuadrado de 16 baldosas tiene 4 baldosas en cada lado.

—¡Es como descifrar el secreto del cuadrado! —exclamó Marcos emocionado.

—¡Exactamente! —respondió el maestro—. Y ahora, joven aprendiz, te daré un reto: si un cuadrado tiene 25 baldosas, ¿cuántas hay en cada lado?

Desde ese día, Marcos usó la raíz cuadrada para resolver todos los misterios de los cuadrados mágicos, y su aventura matemática apenas estaba comenzando.

Conclusión:
????

 

Semana 25 al 29 de noviembre de 2024

RUTINAS: QUINZET

AUTOMATIZACIÓN DEL CÁLCULO.

NIVEL 1

NIVEL 2

Nivel 3

Nivel 4

SESIÓN 1: CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS. 

    1. Historia matemática: 
    2. Corrección y diferentes soluciones de la rejilla: problema y descomposición.
    3. Potencias de base 10. Libro Santillana pág 14.
    4. Corregimos.

 

SESIÓN 2:  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.

  1. El quinzet.
  2. ¿Se pueden resolver los problemas de la página 18?
    1. GG. Leemos e interpretamos los datos haciendo una representación/modelo: Carla y viaje de madre.
    2. En pareja: representan los demás.

SESIÓN 3:CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS. LA RAÍZ CUADRADA.

Matemáticas 6º. Semana 18 al 22 de noviembre

RUTINAS: QUINZET

AUTOMATIZACIÓN DEL CÁLCULO.

NIVEL 1

NIVEL 2

Nivel 3

Nivel 4

SESIÓN 1: CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS. 

    1. Historia matemática: 
    2. Corrección del control

SESIÓN 2: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE DATOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN.

  1. Actividad interciclo.

SESIÓN 3: VOCABULARIO MATEMÁTICO. ¿Qué palabras nuevas has aprendido?

  • GG: Comentamos las palabras matemáticas nuevas que hemos aprendido. Exponemos el significado y dónde podemos aplicarlas.
  • Las recogemos en la ficha de vocabulario matemático.
  • Prueba de niveles de cálculo.