EN DOS FUSAS. QUIZÁS… CUATRO SEMIFUSAS
«Escribe Maite,- me dijo la Loureiro- que es una forma potente para no acabar chamuscada.»
Aich, ha sido el empujoncito que necesitaba. ¿Mi excusa? Las llamadas de Isabel, Julia y Marga para eso del «Oye, ¿tú cómo lo harías?» Iré mezclando y sumando dudas, a ver si consiguiera hacerlo ligerico.
Después de entrar varias veces en el Módulo del Beneficiario, una de mis amigas no encontraba sus proyectos. Y es que necesitaba hacerlo desde los contactos admitidos en el proyecto y no desde el suyo propio. Una vez dentro se fue directamente a registrar movilidades, pero se encontró con otras pequeñas dificultades que le entorpecieron sus tardes haciéndoselas poco productivas. |
¿Qué pasaba? Pues que no, que no había manera de tirar p’alante, que le aparecían recuadros incompletos en los que no podía escribir y en los que tampoco sabía ella qué poner. Y me llamó. No me las voy a dar yo de listilla. Pasa, que entre los líos del colegio, los propios, los familiares o las movilidades que hacemos a última hora no disponemos del suficiente tiempo para entrar una y otra vez en la plataforma y cuando volvemos, creemos necesitar un master porque ya todo lo olvidamos. Y no es necesario porque la mayoría de las veces la solución es muy sencillita. Veréis… |
Mi amiga entró directamente en la pestaña actividades de movilidad para darlas de alta. Se encontró algunos casilleros en los que no sabía qué poner y otros en los que le era imposible escribir. Esto la entretuvo bastante y la desanimó mucho más. | ![]() |
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¡La respuesta la tenía allí mismo! Tenía que empezar por el principio. Salimos y subimos hasta la pestaña de organizaciones. Una vez ahí, tocaba pinchar en +crear. Ingresado el OID/ID de la organización, toda su información se trasladó a nuestra plataforma. Y ya pudimos pasar a dar de alta las movilidades. |
«Maite, -me dijo- te envío unas cuantas preguntas más:»
1. Nos preocupan aspectos referidos al presupuesto. Seguro que nos faltan datos y por eso no nos cuadran las cuentas. Las facturas de los vuelos y el hotel en Dublín sobrepasan la cantidad marcada porque nos costaron más de la financiación concedida; a lo mejor por las subidas en los carburantes, la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania,… ¿Pedimos que nos den ese dinero que nos falta? |
Nooo! El Apoyo Organizativo puede subvencionar parte de los costes de gestión, seguimiento y evaluación. Son 350€ por persona que viaja. Para esos gastos extra podéis hacer traspasos desde Apoyo Organizativo a Viajes y Apoyo Individual. |
2. Sumando los costes de las ocho movilidades que componen el proyecto estimamos un gasto de 17.442,84€ y nos concedieron 17.784€. Nos sobran 341,16€. ¿Ese dinero lo tenemos que devolver? |
Otra vez, ¡noooo! El dinero no sobra, se invierte. ¿En qué se puede invertir? Pues en costes directamente relacionados con la ejecución de actividades de movilidad: -Preparación pedagógica, lingüística, intercultural -Control y apoyo a los participantes -Difusión, que es la mejor manera para dar a conocer quiénes somos, lo que hacemos y cómo crecemos -Contratar a quien nos ponga al día la página web de nuestro centro para volverla intuitiva, práctica, mejorar su diseño gráfico y la presentación de contenidos. -Hacer difusión en prensa o radio, folletos impresos para las familias, …Eso sí, hay que controlar los gastos y ajustarlos al máximo, hacerlos siempre en el periodo de vigencia del proyecto y justificar todos los desembolsos correctamente. |
3. ¿Qué hacemos? Es que no tenemos claro si hay que poner los días que dura el curso (5) y luego ponemos los días de viaje (2) serían 5+2. ¿O si podemos poner siete que serían el total y no ponemos nada en el apartado de viaje? Es decir, 7+0. Por otro lado, si cuando presentamos el proyecto nos equivocamos en la redacción de días, ¿podemos arreglarlo después de concedida la financiación al ir rellenando las movilidades? |
Si vuestro curso dura cinco días, la opción correcta es cinco más dos. Si el curso dura siete días, será siete más dos. Si adjuntáis los certificados de los cursos en los Anexos del Informe Final, todo ha de estar bien encajado. Si os equivocasteis al redactar el proyecto, ahora NO lo podéis modificar. La solución para subvencionar esos gastos que olvidasteis registrar la podéis tener en la respuesta a la pregunta 1. De todos modos, recordad que estos proyectos son cofinanciados por la Unión Europea. |
4. Maite, explícame la diferencia entre Apoyo Individual y Apoyo diario de Coste de Curso porque, ¿dónde está el dinero para pagar el hotel y dónde está el dinero para que nosotras comamos? |
El Apoyo diario de Coste de Curso es el importe para pagar el curso de formación. Son 70€ por día de formación. Si son cinco días de formación, nos corresponderán 70×5=350€. Hay cursos que cuestan más de la ayuda financiada y si ni sabes de dónde sacar el dinero para pagarlos, vete a la respuesta de la pregunta 1. El Apoyo Individual se refiere al presupuesto para alojamiento y manutención. Los días de viaje reciben la misma dieta por día; 5+2=7días. Hay distintas dietas según al país al que se viaje, si al país al que acudimos le corresponden 104€/día, la cuenta será 104×7= 728€. |
5. Los 350€ del apoyo organizativo, ¿son por persona o por movilidad? |
Cuando hablamos de una movilidad nos referimos a una persona que viaja. Hay una movilidad si se mueve una persona; dos movilidades, si viajan dos personas. A un mismo país pueden viajar tres personas, serían tres movilidades, luego se recibirían 350€x3 = 1050€ por las tres personas que viajan. También podemos afirmar que en nuestro proyecto tenemos movilidades (así de forma generalizada) a Portugal, Francia y Eslovenia, pero identificándolas como salidas a distintos países. |
6. Hemos viajado a distintos cursos de formación de los que contemplamos en el proyecto porque tras el confinamiento no se volvieron a convocar… |
No pasa nada, podéis elegir otros, pero deben de responder a vuestro proyecto. Cuidad que responda a la misma horquilla económica o a una inferior. Lo contáis cuando redactéis vuestro Informe Final. |
7. Me pide la fecha de inicio y fin de movilidad, ¿se corresponden con el comienzo y fin del curso /jobshadowing o incluyo los días de viaje? Es que me indican que la duración subvencionada son siete días… |
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La fecha de inicio y finalización se refieren a la actividad financiada (curso, jobshadowing, docencia, …) Se excluyen los días de viaje. |
Guadix, donde la tierra te abraza, a 24 de agosto de 2022
Maite
http://sepie.es/
PRESUPUESTO Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1 Educación Escolar y Personas Adultas
Erasmus+Gestión Económica (Eduardo Navarro y Pedro Jurado CEP de Almería)
PD: Nuestros veranos siempre le hacen sitio al cemento, la aguja y el dedal, guisoteos familiares, puestas a punto y cerveceo. Al aparcar este año ciertas preocupaciones se me liberó el ánimo. Pegarme virtual y físicamente a personas amarillas fue la mejor terapia.
Además, me han prometido un pedestalico, aunque me conformo con un rato de cháchara y un abrazo.
Oye hermano, allegro vivace.
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VIIICDXXIV–XXV