Las siglas STEAM, recogen las iniciales en inglés de: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics. La idea es que estas materias (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se combinen para que los estudiantes aprendan de una forma práctica y experiencial. Con una educación en STEAM, los alumnos son capaces de enfrentarse a los problemas planteados de una manera real, además de desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de análisis.
Con la educación en STEAM se allana el camino hacia la implantación de las metodologías activas en el aula desde Infantil hasta Bachillerato: Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo… o el impulso de materias como la Robótica o la Investigación Aeroespacial. Todas ellas permiten poner en práctica la enseñanza empírica a través del trabajo por proyectos, el juego o las habilidades relacionadas con la lógica, la resolución de problemas o la toma de decisiones, entre otras.
Además, educar en STEAM proporciona numerosos beneficios al alumnado ya que además de ‘aprender haciendo’ tienen que incorporar los conceptos teóricos a la práctica mediante la investigación, el entendimiento, el estudio, el debate…
Con este blog pretendemos dar a conocer los trabajos que el CEIP Miguel Zubeldia viene desarrollando con el alumnado en relación con la Educación STEAM, especialmente en proyectos de Investigación Aeroespacial, Robótica e Impresión 3D.