STEAM El proyecto en la asignatura de música
- Profesor y grupos:
Profesora de música Susanne Gerth
Grupos de 4º de ESO con la optativa de música, Mu1 y Mu2.
- Actividades trabajadas:
Los armónicos: qué son y cómo se ejecutan en la guitarra
https://unycos.com/blog/que-son-como-se-ejecutan-armonicos-guitarra/
Lee y contesta.
- ¿En cuántas partes dividió Pitágoras el monocordio?
- ¿Qué intervalo suena al dividirlo por la mitad?
- ¿Qué intervalo suena al dividirlo por tercios?
- ¿Cuánto mide la distancia entre la cejilla y el puente en la mayoría de las guitarras?
- ¿Qué tiene que hacer el guitarrista para obtener un armónico natural?
Medimos las partes de la guitarra.
el mástil:
la tapa por el centro horizontal:
el aro:
la cuerda más grave:
la cuerda más aguda:
entre la cejilla y el puente:
el espacio del primer traste:
el espacio del duodécimo traste:
Gustav Holst . Los Planetas. Saturno.
Orquesta Sinfónica de Xalapa
https://www.youtube.com/watch?v=Isic2Z2e2xs
Sobre esta pieza: Lee y contesta.
https://es.laphil.com/musicdb/pieces/752/the-planets
- ¿Cuándo compuso Holst esta obra? ¿Fue antes o durante la primera guerra mundial?
- ¿Qué estudia? ¿En qué temas ha profundizado?
- ¿Para qué deben servir los subtítulos de la obra?
- ¿Qué tipos de música han estimulado a Holst en esta composición?
- ¿Son cósmicas las piezas? ¿Qué carácter las puede describir?
- Explica brevemente el carácter y la música de los 7 planetas de esta obra.
- ¿Qué planeta falta?
Sobre Gustav Holst: Lee y crea un crucigrama con las palabras a continuación.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/holst.htm
Londres – Dulwich – Los planetas – Savitri – Marte
poema sinfónico – folclore inglés – música descriptiva – leyenda hindú
Simbología
https://www.simboloteca.com/simbolos-planetas/?utm_content=cmp-true
Gustav Holst- The Planets, Full Suite
Escucha, elige y contesta.
tranquilo y lento – arpas y campanas – empieza piano y sigue en crescendo hasta fortissimo- ritmo insistente – metales y timbales – ritmo muy mecánico – xilófono – entrada fuerte y potente – melodía de fagot y oboe
Marte:
Venus:
Uranus:
Gustav Mahler. La canción de la tierra.
http://www.historiadelasinfonia.es/monografias/mahler/das-lied-von-der-erde/
Danza de la tierra. Stravinsky.
Describe con tus propias palabras:
¿Qué ves?
¿Qué escuchas?
¿Qué sientes?
Danza ecuatoriana: El Telar
TIERRA VIVA “Flor De Los Andes”
Zumo Dance – Madre Tierra
Así habló Zaratustra. Richard Strauss.
La salida del sol.
Odisea del espacio. Película.
https://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%AD_habl%C3%B3_Zaratustra_(poema_sinf%C3%B3nico)
John Williams & Vienna Philharmonic.
Williams: Imperial March (from “Star Wars”)
Escribe 160 palabras sobre este compositor y su obra de la guerra de las galaxias (80 +80).
https://www.fnac.es/John-Williams/ia60600/biografia
Sopa de letras:
país – cineastas relacionados – Universidad de California fuerzas aéreas – una saga
Henry Mancini – primer Oscar – Globo de Oro – Neorromanticismo – no nos fascinaríamos
Define el término “Leitmotiv”.
https://www.rae.es/dpd/leitmotiv
Describe el carácter de la audición de Darth Vader. Busca adjetivos adecuados.
Nombra tres elementos musicales predominantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Star_Wars#La_Guerra_de_las_Galaxias
Llegada De Luke Skywalker
DIES IRAE. CANTO GREGORIANO.
letra:
Lee y contesta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dies_irae
forma e idioma:
atribuido al monje franciscano:
época:
contenido del poema:
misa del réquiem de rito:
Copia el primer verso en los dos idiomas y el tetragrama del canto gregoriano.
Michael Jackson – Earth Song
Con subtítulos
https://www.letras.com/michael-jackson/73210/traduccion.html
Lee y contesta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Earth_Song
Fecha:
País de lanzamiento:
Premios:
Elementos musicales:
Tema de la letra:
¿Qué reclama a Dios?
¿Qué sucede durante el huracán y al final?
Explica como fue filmado.
TEORÍA MUSICAL
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica)
Cumpleaños feliz. Partitura.
Resuelve y toca:
¿En qué tonalidad está escrita la canción aquí?
Ahora practícala en do mayor y en sol mayor.
Después en sus relativos menores, o sea re, la y mi menor.
https://musimusikeando.wordpress.com/category/mis-partituras/
¿Por qué tenemos 12 notas musicales?
Música y matemáticas
¿Qué parámetros se pueden medir en una onda sinusoidal?
¿A qué fenómeno se debe el sonido característico de una cuerda de guitarra por ejemplo?
Entonces, ¿Si combinamos sonidos simples conseguimos …?
¿Qué pasa con el sonido si dividimos una cuerda entre dos?
¿Qué pasa con el sonido si dividimos una cuerda entre dos tercios?
¿Cuál es la frecuencia de Do grave y de Do agudo?
¿Qué intervalo crea más notas que la octava?
¿Qué escala suena más brillante y cuál transmite oscuridad…?
¿Qué escala se consigue tocando las teclas blancas y negras del piano?
El Sonido y sus Propiedades
LA MÚSICA DE LAS ESFERAS
http://rincoanda.blogspot.com/2018/11/la-musica-de-las-esferas.html
https://musiqueandoconmaria.com/2016/07/04/pitagoras-la-musica-las-esferas/
Pitágoras
LECTURA Y CUESTIONARIO
- Escribe una frase con cada uno de estos enunciados:
– científico y pianista
– Pitágoras
– La 3
– las ondas
– Chladni
– mariposas
– 7 frecuencias
– el arco del violín
– Napoleón
– Venus
- Reflexiona sobre los fenómenos de ritmo. melodía, armonía y silencio.
Piensa donde te los puedes encontrar fuera del mundo de la música y empieza a redactar.
Escribe como mínimo 50 palabras, máximo 100 palabras.
TRABAJO: LOS SONIDOS Y EL RITMO EN EL UNIVERSO
Pitágoras
Kepler Newton Einstein NASA |
Vídeos
Fotos Imágenes Partituras Tablas de mediciones, planetas, ondas, etc. |
Sonidos
Grabaciones Sondas Los armónicos Instrumentos Tonalidades |
Teorías antiguas
Filosofías en la historia Ciencia moderna Obras de música clásica y moderna Los armónicos |
- a) Elige un término de cada columna y comienza a investigar.
Prepara un collage en un documento del ordenador con un total de 100 palabras,
5 ejemplos de la 2ª columna y acaba dándole un buen formato a tu trabajo.
- b) Procede igual que en parte a) investigando sobre la armonía y los armónicos
en la tierra y en el universo.
- c) Procede igual que en parte a) investigando sobre el ritmo: define ritmo musical
y busca paralelas relacionadas con el tema: tierra, planetas, universo, etc.
Ondas y sonido
https://www.secst.cl/colegio-online/docs/17062020_629am_5eea0cb72c07b.pdf
El ritmo del universo
https://bibliozacut.wordpress.com/2020/10/02/el-ritmo-del-universo-musica-y-ciencia/
Einstein
LOS ARMÓNICOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico
Los armónicos en la guitarra
Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”
Los sonidos del universo
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-sonidos-del-universo
Los sonidos más espeluznantes del universo
https://www.bbc.com/mundo/media-41819389
Los sonidos entre Saturno y sus anillos
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39804838
El sonido del espacio alrededor de la tierra
El ritmo en el universo:
¿A qué velocidad se mueven los planetas?
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4233/a-que-velocidad-se-mueven-los-planetas
EL UNIVERSO COMO UNA ENTIDAD RÍTMICA
https://pijamasurf.com/2016/04/el-universo-como-una-entidad-ritmica/
Exoplanetas con ritmo
Entrevista a Eulalia Peris,
experta de la Agencia Europea de Medio Ambiente en ruido ambiental.
https://www.eea.europa.eu/es/articles/la-contaminacion-acustica-es-un
La sonda de voyager capta sonidos:
NACHO CANO-EL RITMO DEL UNIVERSO
Baila La Tierra. David Bustamante.
La contaminación acústica, ¿Cómo reducir el impacto de una amenaza invisible?https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-contaminacion-acustica-causas-efectos-soluciones