Transformación Digital Educativa
¿Qué es la Transformación Digital Educativa (TDE)?
Con el concepto de TDE nos referimos a un proceso impulsado por la Consejería de Educación para la mejora de las competencias digitales de todos los centros docentes de titularidad pública.
(Normativa: Instrucción de 31 de Julio de 2020, de la Dirección General de formación del profesorado e innovación educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/2021)
Ámbitos de actuación
Esta transformación digital se pretende en tres ámbitos importantes de la vida escolar:
- La organización y gestión de los centros.
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La información y comunicación, tanto interna como externa.
Punto de partida: autoevaluación de la Competencia Digital
Para definir el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora de las competencias digitales, el centro evalúa su punto de partida a través de varios formularios:
- Rúbrica TDE del nivel de competencia digital del centro.
- Test de Competencia Digital Docente.
(Referente: Marco Europeo de Competencia Digital para Organizaciones Educativas : DigCompOrg)
Plan de Actuación Digital (PAD)
A partir del feedback obtenido en el proceso de autoevaluación, el centro define unas líneas de trabajo para la mejora de las competencias digitales en cada ámbito de actuación, que son recogidas en un Plan de Actuación Digital para este curso escolar.
Aplicación en nuestro centro:
Tras el proceso de evaluación de nuestro centro, centrándonos en las sugerencias aportadas por la rúbrica, se han definido las siguientes líneas de actuación para este curso escolar 2020/2021:
Principales líneas TDE para cada ámbito de actuación | ||
Organización del centro | Información y Comunicación | Procesos de enseñanza y aprendizaje |
Línea 1: Creación de un blog TDE de recursos para alumnado, profesorado y familias | Línea 1: Mantenimiento de la web corporativa actualizada | Línea 1: Fomento y aprendizaje del uso de «Moodle para Centros» |
Línea 2: Diseño de una guía de uso responsable de equipos y dispositivos | Línea 2: Creación de un equipo CM y actualización de RRSS | Línea 2: Aprendizaje y uso de Google Suite for Education |
Línea 3: Informatización de procedimientos administrativos | Línea 3: Mantenimiento y actualización de la intranet del centro | Línea 3: Intercambio de experiencias, talleres y píldoras formativas en TDE |
Línea 4: Utilización de Séneca para la evaluación de la competencia digital | Línea 4: Formación en Pasen e IPasen para familias y profesorado | |
Línea 5: Formación y uso de las herramientas de aprendizaje de Séneca |
Este blog…
Fruto de la primera línea de actuación propuesta en nuestro PAD, surge este blog, pero si quieres conocer un poquito mejor su sentido, te lo explicamos al detalle en la siguiente entrada: Sobre este blog del IES La Rosaleda…