E and D: tercer trimestre
Hemos empezado a trabajar nuestro patrimonio artístico desde el Día de Andalucía en el cual creamos un mural dedicado al patrimonio natural, cultural y artístico de cada provincia andaluza, elaboramos unos marcapáginas con personajes andaluces, escribimos y recitamos una poesía dedicada a nuestra tierra.
Desde las áreas de Matemáticas, Tecnología e Ingeniería hicimos los puzzles de Geometría para descubrir y conocer los cuadros más destacados de nuestros cinco países (España, Eslovaquia, Finlandia, Grecia e Italia) y a la vez trabajar los contenidos matemáticos como recta, semirrecta, segmento, líneas secantes, paralelas, perpendiculares, ángulo recto, obtuso y agudo. Además, practicamos la traslación y giros con ayuda de la pizarra digital.
Cada planta se convierte en una obra de arte viva y única sin perder sus cualidades naturales, pero que al ser efímeras en el tiempo hacen aún más especial su belleza. Hemos utilizado estas propiedades de las plantas para trabajar los contenidos de Ciencias de Naturaleza y Educación Artística.
PUZZLE DIGITAL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE FINLANDIA
PUZZLE DIGITAL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE GRECIA
PUZZLE DIGITAL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ITALIA
PUZZLE DIGITAL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ESLOVAQUIA
PUZZLE DIGITAL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE ESPAÑA
Buscamos y seleccionamos toda la información disponible sobre estos cinco cuadros famosos y diseñamos un museo STEAM para visitarlo con ayuda de Beebot.
Exploramos y descubrimos la obra y la vida del famoso pintor sevillano Diego Velázquez, dibujamos su retrato e interpretamos el fragmento de su cuadro más famoso «Las meninas» utilizando la técnica de collage y distintos tipos de texturas.
Exploramos nuestro patrimonio artístico tangible que incluye pinturas y artefactos históricos que se consideran dignos de conservación para las futuras generaciones. El patrimonio artístico tangible tiene una presencia física. También descubrimos nuestro patrimonio artístico inmaterial que incluye tradiciones heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, los bailes típicos o los actos festivos. El patrimonio artístico intangible se define comúnmente como el que no tiene una presencia física.
Durante la videoconferencia celebrada el día 29 de abril presentamos a nuestros socios italianos el flamenco. La estructura básica de este baile permite integrar sus tres elementos principales: tocar la guitarra («guitarra»), cantar («cante») y bailar («baile»). Los bailaores de flamenco tratan de expresar sus emociones más profundas mediante el uso de movimientos corporales y expresiones faciales. A su vez, nuestros socios italianos nos interpretaron la canción de Raffaella Carra, una cantante muy querida en nuestro país.
Hicimos un intercambio cultural a través de las canciones que consistía en cantar una canción en alguno de los idiomas de los colegios socios. Interpretamos la canción de «Bella Chiao» para nuestros socios italianos y también investigamos sobre su origen e historia.
Y en este Padlet podéis seguir el recorrido completo de nuestra mascota colaborativa Edy por todos los países del proyecto.